Gracias a Orange Dominicana y Diario Libre, tuve el honor de ser invitado como panelista local en el evento organizado por EvenPRO, el cual trataba sobre las redes sociales y su impacto en los negocios. Dom Sagolla era el expositor principal del evento.

Tuve la oportunidad de compartir la mesa con Claudia Chez, Marvin del Cid, Franklin Polanco y -como en muchas ocasiones, con Mite Nishio. Tengo constancia de que los imprevistos técnicos siempre suceden y sobre todo, tuve la oportunidad de hacer algunas anécdotas de la Ley de Murphy.

“Murphy nunca falta, así como aquellos que desean que las cosas salgan mal” – Regla #13, Arturo López Valerio.

Claudia tuvo imprevistos con la funcionalidad del Keynote para mostrar las notas del orador. Preguntó a todos en la mesa, hasta que Felipe Campaña -como siempre, le extendió la ayuda oportuna. Al final de cuentas, Claudia tuvo que resolver de otra forma y logró hacerlo.

Al iniciar, las presentaciones de Franklin y Marvin quedaron atrapadas en la PC que proyectaba -la mía también. Claudia traía una MacBook Pro, su presentación no fue afectada. Gracias a Dios, llevaba en mi mochila la presentación en mi Mac y pude mostrar la presentación gracias a su adaptador.

Mite abordó el tema de forma elocuente:

“Al parecer en la batalla entre PC y MAC, la MAC ha resultado ganadora el día de hoy”, afirmó.

Durante los 6 minutos de exposición pude darme cuenta de lo siguiente:

  1. La audiencia estaba buscando respuestas. Existe una necesidad de capacitación formal, hay demanda en el mercado.
  2. La exposición de mi tema generó un video viral. Al abordar los procesos dentro de la empresa produce la conclusión de que si no tienes el entorno completo, no es prudente invertir en social media (via @duarte101).
  3. Unos 5 minutos de exposición son similares a 140 caracteres. Desafortunadamente no pude desarrollar el tema del crowdsourcing, algo que entiendo ahora debo abordar de una manera formal.

Luego encontramos la charla de @dom dentro de un contexto que nos habla sobre quién es esta figura que ha desatado tanta intriga digital. Me pareció una tribuna griega, donde el extranjero debe dar cuenta de sí y lo hizo a su manera.

Es difícil desarrollar la fórmula mágica para generar negocios con las redes sociales o la receta para curar el cáncer. Entender cómo funciona Twitter, cuál es su evolución próxima son informaciones vitales para aquellos que ahora van a invertir en entrar a la comunidad. La clave aquí es el contexto, cómo podemos pasar de 140 caracteres limitantes a aplicaciones descentralizadas simples y sociales.

En ese contexto, @dom nos vino a hablar de evolución en un nivel muy alto. Conversando con Claudia en el panel, estuvimos hablando del dispositivo que puede convertir tu iPad en una caja registradora digital. “La barrera es el pago local”, me asintió Claudia.

Y es que tenemos mayores problemas que 140 caracteres, un trino, un co-creador y una comunidad que quiere y demanda. La evolución -nueva vez, está en nuestras narices y aún estamos con el mismo sentimiento feudal de atraso, que nos puede hacer perder otro lustro tecnológico. Hay problemas de infraestructura lógica y tecnológica que no queremos tocar ni con la punta del dedo.

Lamentablemente muchos esperaban un mensaje; el mensaje llegó y no pudieron captarlo porque no era lo que esperaban. Es muy similar a los conceptos del TEDx que gravitan encima de unos pocos y para otros es aburrido y se van antes de tiempo.

Eso sucede cuando se rompe el paradigma, @dom rompió los 140 caracteres y nos trajo otra perspectiva. Por experiencia el paradigma lo rompen unos pocos, los demás se conforman con celebrar la mediocridad a través de un paradigma viejo.

Espero que Venezuela y México reciban el mensaje de @dom, lo presiento; pese a sus males en dichos mercados nos aventajan, porque nosotros desperdiciamos las oportunidades.

Gracias a Reyndaldo Brito, por la foto.

Relacionados al Tema:

Blog de Hipólito Delgado.
El Plátano de comió al Whopper, de José Rafael Sosa.

Las expresiones de esta nota no reflejan la posición de Orange Dominicana, Diario Libre, EvenPRO, ROCK (Resources for Open Community Knowledge), WSA (World Summit Award) y el sistema de naciones unidas. Todas las expresiones son personales y responsabilidad del autor.