Cómo hacer dinero…

Esta es la explicación completa que le debo a la audiencia participante en el evento donde tuvimos como expositor a @dom #sagolla. Por razones de tiempo, solo tuve 6 minutos, de los cuales pude solo abordar el “contexto dentro del negocio”.

Me tomo muy en serio una participación ante un público, sobre todo para aquellos que conocen mi trayectoria y el trabajo realizado vía ROCK (Resources for Open Community Knowledge) en los últimos 12 meses.

Como doy lo mejor, la gráfica del contexto dentro del negocio (ver fotos #1 y #2), es parte del material que utilizo comercialmente. Lamentablemente no será reproducida nuevamente de forma masiva -porque quitaría el valor que tuvo en su presentación.

Abordaremos el concepto de Crowdsource, uno de los conceptos que no pude explicar completamente por falta de tiempo.

Crowdsource es la aplicación de los principios de código abierto a los campos fuera del software”, según Soundbyte.

Crowdsource es el acto de tomar un trabajo realizado tradicionalmente por un agente designado (generalmente un empleado) y subcontratarlo a un indefinido, por lo general gran grupo de personas en forma de una convocatoria abierta”, apunta Jeff Howe.

Este concepto, originado en el 2006 por Jeff Howe, fue apocado por la fiebre de las herramientas 2.0 y relegado a un plano casi inexistente. Pero a la verdad, el concepto es ahora que empieza a madurar.

El éxito de herramientas como Wikipedia, demuestran que el conocimiento está fraccionado y que puede lograrse que las “masas” colaboren en estructurarlo. Desde el punto de vista comercial, las redes sociales son campos de cultivo para las marcas -donde pueden conocer aspectos de sus clientes que difícilmente encontrarían en un focus group.

Y es cierto que mientras avanza la tecnología, encontramos que el conocimiento está distribuido. Hemos aprendido a lanzarnos a las redes sociales en busca de un dato, creando una dependencia de la red y sobre todo lo que sucede en ella.

Crowdsourcing es básicamente utilizar éste mismo principio de forma estructurada. Es aprender a colaborar con una comunidad externa al negocio, fomentar el proceso de retroalimentación y dar valor al dato o contenido original generado.

Podemos describir un proceso básico del Crowdsourcing de la siguiente forma:

Pensaremos, que si hay tareas que los computadores ¿por qué debemos utilizar un Crowd como fuente de mano de obra? Es sencillo. Las tareas de computación serán cada vez más avanzadas mientras la inteligencia artificial se vaya perfeccionando.

Ahora, existen tareas que solamente puede hacer el ser humano actualmente, que son definidas como Human Intelligence Task o HITs (Tareas de Inteligencia Humana). En países como el nuestro, donde la capacidad de procesamiento es limitada con relación al volúmen de datos pendientes por procesar -por eso reitero que tenemos 20 años de atraso en materia de TICs.

Las HITs serán la forma en que podremos reenfocar nuestra mano de obra actual y posicionarnos como un país tecnológicamente orientado -como lo pretende el gobierno. Pero en vez de crear tecnología, debemos enfocarnos a aprender a procesar.

Así como somos un zafacón en materia automotriz, así podemos enfocarnos como un NearShore y procesar datos -como muchas zonas francas lo hacían hace muchos años. El enfoque al procesamiento, podría suprimir algunos años de “atraso digital” que sufrimos por tener aún documentos y patrimonios lejos de un computador.

¿Puede generar dinero? Sí. Existen empresas y sobre todo, ahora los procesos de muchas herramientas de Social Media, incluyen el Crowdsourcing como una forma de reducir el costo de tareas internas.

En el mañana tendremos diferentes clases en el mundo: Los que crean, los que procesan y los que consumen. Prefiero procesar a consumir eternamente un desarrollo que nunca se hará realidad.

4 pensamientos en “Cómo hacer dinero…

  1. Haces dinero con el Networking, que es en sí uno de los pilares del crowdsourcing. Hacer dinero siempre estará basado en la forma que conocemos. Simplemente cambia la herramienta según la medida que avanzamos.

  2. Leyendo varías veces este artículo hasta llegar a entenderlo lo mejor posible, deduzco que haciendo uso de Crowdsourcing también se generaría Buzz sobre la marca o la empresa (Word of Mouth 2.0) Y eso también es un valor agregado que yo particularmente tomaría muchísimo en cuenta. Me gustó mucho este post Arturo. ¡Excelente!

Deja un comentario