En la primera edición que se realizó el World Summit Award -en oportunidad de la primera fase de la Cumbre de la Sociedad de la Información, en 2003 dos de los contenidos dominicanos nominados, terminaron premiados (mención especial del jurado) en este concurso mundial, ofreciendo al país una participación especial.

Hay que destacar que el premio no contempla ninguna otra modalidad que la mención de los ganadores. Los sitios premiados en aquel entonces fueron:

Categoría e-Salud
www.saluddominicana.com.do

e-Educación
www.pisacola.com

En este caso, ambos premios que gozaron hace 7 años de una mención especial, ahora no existen. Son proyectos que no lograron sobrevivir al paso del tiempo, lo que nos plantea una gran interrogante:

¿En el marco del desarrollo y producción de contenidos online a nivel local, las iniciativas están condenadas a no sobrevivir más de 5 años?

Son pocos los sitios online que tienen más de 10 años funcionando. Sitios como Civila.com y Uepa.com, se han caracterizado por sobrevivir el estallido de las punto com.

Y es que el sitio local como tal no tiene la capacidad de sobrevivir, sino que sus creadores son el dínamo que logran mantener los proyectos a flote. Es similar a las campañas sociales en las Redes Sociales, inician un día y desaparecen al otro, porque sus gestores simplemente dejan de dedicarles tiempo.

Similar a los blogs, que ahora muchos están abandonados, porque sus autores tienen mucho trabajo. La constancia en la producción de contenidos se ha delegado a los medios formales. La explosión de los medios informales -como una burbuja, solo necesita tiempo para perder su brillo.

En ese sentido, no serán los dominios los que prevalezcan, sino los autores. Debemos fomentar que sean los autores los que puedan evolucionar conjuntamente con sus trabajos. Entiendo que la labor de la WSA en el país, ayudará a crear canales para que el conocimiento y los recursos, puedan llegar a actores que puedan mantener sus proyectos por encima del paso del tiempo.