Ganadores del WSA 2003

En la primera edición que se realizó el World Summit Award -en oportunidad de la primera fase de la Cumbre de la Sociedad de la Información, en 2003 dos de los contenidos dominicanos nominados, terminaron premiados (mención especial del jurado) en este concurso mundial, ofreciendo al país una participación especial.

Hay que destacar que el premio no contempla ninguna otra modalidad que la mención de los ganadores. Los sitios premiados en aquel entonces fueron:

Categoría e-Salud
www.saluddominicana.com.do

e-Educación
www.pisacola.com

En este caso, ambos premios que gozaron hace 7 años de una mención especial, ahora no existen. Son proyectos que no lograron sobrevivir al paso del tiempo, lo que nos plantea una gran interrogante:

¿En el marco del desarrollo y producción de contenidos online a nivel local, las iniciativas están condenadas a no sobrevivir más de 5 años?

Son pocos los sitios online que tienen más de 10 años funcionando. Sitios como Civila.com y Uepa.com, se han caracterizado por sobrevivir el estallido de las punto com.

Y es que el sitio local como tal no tiene la capacidad de sobrevivir, sino que sus creadores son el dínamo que logran mantener los proyectos a flote. Es similar a las campañas sociales en las Redes Sociales, inician un día y desaparecen al otro, porque sus gestores simplemente dejan de dedicarles tiempo.

Similar a los blogs, que ahora muchos están abandonados, porque sus autores tienen mucho trabajo. La constancia en la producción de contenidos se ha delegado a los medios formales. La explosión de los medios informales -como una burbuja, solo necesita tiempo para perder su brillo.

En ese sentido, no serán los dominios los que prevalezcan, sino los autores. Debemos fomentar que sean los autores los que puedan evolucionar conjuntamente con sus trabajos. Entiendo que la labor de la WSA en el país, ayudará a crear canales para que el conocimiento y los recursos, puedan llegar a actores que puedan mantener sus proyectos por encima del paso del tiempo.

3 pensamientos en “Ganadores del WSA 2003

  1. En parte sí y en parte no. Un buen caso es el de Civila.com y las comunidades que gestiona Carlos Miranda. El ha sabido evolucionar su producto a la medida de los tiempos, siendo de esta manera uno de los referentes en términos de tráfico.

    Y la razón es esa, evolución. Muchos productos copian a otros, son un formato repetido de algo que terminará, porque no son modelos propios. Cuando termina la oportunidad (ya sea de sensación, economía o política), los productos desaparecen.

    Me refiero a enseñar a producir como parte de la difusión del pensamiento, cosa que sustenta el logro profesional. Ya existen demasiados blogs en categorías saturadas. Pero aún falta por producir contenido no perecedero.

    El peligro del blog como formato, es que la demanda provoca que el contenido sea perecedero. Si no es de fondo, si es solo noticia, pierde vigencia y atractivo de inmediato. En una nación donde no tenemos memoria histórica, los formatos perecederos son nocivos para nuestro desarrollo.

    Sobre todo, cuando las bases de datos desaparecen, ya que como son modelos diseñados en el momento, fallecen en el intento de permanecer como parte de la historia digital dominicana.

  2. Saludos Arturo, el punto que plantea nos deja una gran interrogante, tal como lo expresas, pero según mi punto de vista particular y mi propia experiencia en el ramo, te digo que esto se debe más bien a una falta profunda de apoyo económico con el que todo el que produce contenido de calidad se encuentra en nuestro país y otros países de igual tamaño y conocimiento que nosotros.

    Aqui te encuentras con sitios que no producen contenido propio o de muy baja calidad con una alta presencia de anunciantes de todo tipo, lo cual le permite a estos poder mantenerlos y vivir comodamente de ellos, sin embargo, te encuentras en la acera del frente con otros que producen contenido de calidad, que no encuentran ningún tipo de apoyo o soporte para poder mantenerse en el tiempo, y tienen que lamentablemente buscar otro tipo de sustento económico. Ojalá y las cosas pudieran cambiar, pero esto también es consecuencia de lo que la generalidad del público busca en internet.

Deja un comentario