Industria del software con grandes avances en RD

Entre las entidades que auspician la industria del software en RD figuran FUNGLODE y la Fundación PCSD, con el apoyo del CEI-RD.

Un grupo de empresas de software instaladas en el país y que integran el cluster de software “ClusterSoft”, presentaron al presidente Leonel Fernández, a ministros, funcionarios, rectores universitarios e invitados internacionales, los avances de la industria, las necesidades y las principales perspectivas para los próximos años.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta, quien explicó la importancia de desarrollar una industria de software en el territorio nacional, la cual crearía una mayor cantidad de empleos y aumentaría las exportaciones de servicios.

Debido al posicionamiento en la economía nacional, esa empresa pudiera generar en corto tiempo, más de 300 millones de dólares en exportaciones, ya que su potencial de crecimiento es inmenso y es importante aprovechar el trabajo conjunto que ha estado realizando el sector privado y académico a través del ClusterSoft, con el apoyo del gobierno, sostuvo Martínez Manzueta, quien también es vice presidente ejecutivo de la Fundación Parque Cibernético Santo Domingo (FPCSD).

Como tema central de la presentación, José Luís Del Río, presidente del ClusterSoft, explicó “ El Proceso de Conformación del Clúster de Software”, el cual está integrado por un grupo heterogéneo de organizaciones que cuenta con pequeñas, medianas y grandes empresas, universidades e instituciones educativas.

Dijo que la industria nace bajo el auspicio de FUNGLODE y la Fundación PCSD, con el apoyo del CEI-RD, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Hizo referencia a los servicios que ofrecen las empresas de software del ClusterSoft, muchas de las cuales, según informó, ya tienen múltiples clientes importantes a nivel local e internacional, en los mercados de Estados Unidos, España y América Latina, porque aprovechan las numerosas ventajas competitivas que ofrece el país.

Entre las ventajas, Del Río destacó la cercanía con los EE.UU, la afinidad cultural con dicho país y los costos competitivos.

Asimismo, explicó que las universidades locales tuvieron la oportunidad de mencionar los avances que están haciendo en cuanto sus ofertas académicas relacionadas con el sector software.

Un ejemplo de esos progresos es la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la que dijo, está iniciando, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, una maestría y próximamente un doctorado en desarrollo de software.

Mencionó además, al Instituto Tecnológico de Las Américas, con el programa de becas de cursos técnicos “BECASOFT”, y otras universidades.

En otro orden, se introdujeron diversos aportes y mejoras focalizadas en cuatro vertientes, formación del capital humano, certificación de las empresas de software, promoción de la industria de software dominicana en escenarios internacionales y fortalecimiento del marco legal aplicable al sector.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde estuvieron presentes la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst, quien mencionó el programa “Calidad para Competir”, mediante el cual se brindará apoyo técnico y financiero a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), para la obtención de certificaciones de calidad.

body{-moz-user-select: none;}var noRightClickMessage=’Disculpe, para obtener una copia, contacte al autor vía formulario.’;  Copyright protected by Digiprove © 2010 Arturo Lopez Valerio

Deja un comentario