Premio Trayectoria 2010

Nuevamente el jurado del premio Trayectoria ha tenido la difícil tarea de decidir entre excelentes postulaciones al premio, todas ellas con méritos más que suficientes, lo cual es indicativo de la cantidad de personas que han hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de Internet en América Latina y Caribe.

Como resultado del análisis de todas las postulaciones, el jurado ha decidido unánimemente asignar el premio Trayectoria 2010 a Carlos Afonso, Director Ejecutivo del Núcleo de Pesquisas, Estudos e Formação – NUPEF, Brasil.

Carlos Afonso

La combinación de sus títulos universitarios en Ingeniería Naval, Economía y Ciencias Políticas, muestra la diversidad de ángulos desde los cuales Carlos Afonso ha contribuido con la formación y crecimiento de la comunidad de Internet de la región, desempeñando papeles claves en diversas experiencias pioneras.

En la década del 70 y principios de los 80, estuvo dedicado al trabajo de políticas públicas vinculadas al Desarrollo Humano, en Chile, Canadá y Brasil.

En los 80 desarrolló el proyecto Alternex, uno de los primeros sistema de información y comunicación basado en computadoras en América Latina, que años más tarde se convirtió en el primer proveedor de servicios de Internet de Brasil.

Carlos fue uno de los fundadores de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, organización llamada a jugar un papel muy relevante en el desarrollo de Internet y las comunicaciones en el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos y la democratización de la información. Fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo de APC en 1997, cargo que desempeñó hasta 1998.

Carlos estuvo involucrado en otro emprendimiento innovador al ser uno de los creadores del sistema de información de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992.

A principios de los 90, contribuyó a la creación del Foro Latinoamericano de Redes, siendo uno de los representantes de la sociedad civil que junto a numerosos colegas del sector académico fortalecieran los espacios de colaboración y cooperación que a la postre dieran origen a la mayoría de las organizaciones regionales existentes vinculadas a Internet.

Fue activo participante de la creación del primer Comité Gestor de Internet en Brasil, una exitosa experiencia multipartita de gobernanza de Internet, que recientemente ha cumplido 15 años. Carlos fue miembro del Comité Gestor hasta el 97. En el año 2003 fue elegido nuevamente para formar parte del Comité, posición que ha desempeñado durante 7 años y en la que aún permanece.

Carlos ha participado incansablemente en otros ámbitos internacionales como la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers – ICANN, organización en la que se ha destacado y ocupado diversas posiciones.

En el año 2004 fue distinguido por el Secretario General de Naciones Unidas para integrar el Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet. Este grupo fue encargado de preparar un reporte para ser discutido por los gobiernos en la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, que se llevó a cabo en Túnez a mediados del 2005. Luego de la Cumbre fue designado nuevamente por el Secretario General de las Naciones Unidas, esta vez para ser parte del grupo asesor multipartito del Foro de Gobernanza de Internet.

Carlos Afonso se ha destacado a lo largo de su intensa trayectoria, por su incansable actividad en favor del desarrollo de la sociedad de la información, siempre coherente con su visión solidaria e inclusiva de la sociedad, priorizando el interés colectivo y defendiendo activamente una visión comprometida con el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la utilización de las nuevas tecnologías en beneficio del desarrollo humano.

Carlos es un ejemplo de dedicación que sirve de referencia para toda la región.

Mas informacion: http://lacnic.net/sp/anuncios/2010_ConvocatoriaTrayectoria.html

body{-moz-user-select: none;}var noRightClickMessage=’Disculpe, para obtener una copia, contacte al autor vía formulario.’;  Copyright protected by Digiprove © 2010 Arturo Lopez Valerio

Deja un comentario