Taller sobre Singularidad

La Fundación Global Democracia y Desarrollo, fue el escenario donde se realizó la conferencia “La Revolución Tecnológica y su Impacto sobre la República Dominicana”, a cargo del prestigioso economista, Frederic Emam-Zadé Gerardino. La actividad, que se llevó a cabo el 29 de julio , estuvo organizada por los fundadores del movimiento Resources for Open Community Knowledge (R.O.C.K.) y en esta participaron profesionales del área de las TICs, gracias al apoyo de PRODETEL, CamaraTIC, CNSIC y Alianza ONG.

Frederic Emam-Zadé, quien ejerció como Director Ejecutivo de FUNGLODE durante 5 años, hiso referencia a que, lo que antes era conocido como ciencia ficción, hoy tiene el nombre de futurología y enfocó la ponencia en torno al concepto de singularidad tecnológica, y las tecnologías de crecimiento exponencial que la integran: (Computación y Sistemas de Redes, Nanotecnología, Inteligencia Artificial y Robótica, Bioinformática y Biotecnología, Neurociencia, Interfaces Humano-Maquina, Energía y Sistemas Ecológicos) y como estas tecnologías, aparentemente exógenas a la República Dominicana, podrían impactar de una manera disruptiva y/o positiva su desarrollo humano, social y económico.

Hizo un recorrido por la historia de la humanidad, abordó los hechos trascendentales, que representaron cambios bruscos, donde la humanidad aceleró su nivel de desarrollo: La época agraria, la era industrial y la era de la información, en la que estamos actualmente, y aclaró que estamos a punto de pasar a la cuarta era, que sería la de los materiales.

La humanidad alcanzará en este último siglo un nivel de desarrollo equivalente al avance logrado en los últimos 2,000 años” expresó.

El Lic. Emam-Zade, quien hace solo unos meses fue uno de los primeros 18 ejecutivos del mundo en graduarse de Singularity University, una nueva e innovadora universidad creada en Silicon Valley por la NASA y GOOGLE, que buscar preparar a la humanidad para cambios tecnológicos acelerados, se refirió a los tres grandes aceleradores del futuro que se están desarrollando actualmente:

  1. La ingeniería genética que está aumentando la calidad y la cantidad de vida de los seres humanos.
  2. El desarrollo de la inteligencia artificial y la capacidad de aumentar la inteligencia humana.
  3. La salida de la especie humana al espacio y su capacidad de emigrar a otros planetas.

En lo relativo al papel que juega la República Dominicana en este proceso de desarrollo, el conferencista aclaró que, “nos encontramos en una posición aventajada, porque no hemos tenido que invertir los millones de dólares que cuesta el proceso de investigación para el desarrollo de estas tecnologías, pero que si podremos hacer uso de ellas, si estamos lo suficientemente preparados”.

Según sus palabras, el reto que tiene el gobierno y la sociedad civil es buscar la forma de agilizar el proceso de información y capacitación sobre estas nuevas tecnologías, para poder garantizar no quedarse rezagados.

Tenemos que propiciar la formulación de políticas que promuevan la importación de estas tecnologías y que nos den la capacitación necesaria para aprender a usarlas, de tal forma que podamos garantizar el acceso a estas por parte las poblaciones excluidas”, expresó el Lic. Emam-Zadé.

body{-moz-user-select: none;}var noRightClickMessage=’Disculpe, para obtener una copia, contacte al autor vía formulario.’;  Copyright protected by Digiprove © 2010 Arturo Lopez Valerio

Deja un comentario