Me resulta interesante cuando las manifestaciones de la conducta humana toman la dirección de la contradicción misma. Me explico: Utilizamos la herramienta de microblogging “twitter” para alegar una libertad en la expresión del pensamiento y a su vez, una instantaneidad en la difusión de dichas ideas.

Hasta ahora eso suena bien, el punto se va oscureciendo más cuando la expresión se convierte en veto. ¿Por qué lo digo? Porque si alguien piensa algo contrario a los demás éstos no tienen derecho a vetarlo. Está el derecho a la crítica, el cual es la presentación de la idea que contradice a la otra, pero bajo ningún concepto quien tiene una idea contraria tiene derecho a obligar o imponer que el otro cambie de opinión.

Lamentable la “twittósfera dominicana” se ha convertido en el peor medio para el debate de ideas. La nueva generación que se está empoderando de la herramienta entiende que con insultos y demandas sin sentido pueden alcanzar sus objetivos -cualesquiera que éstos fueran. El peligro, es que esto está transfiriéndose al debate público: Entienden que gritando están imponiendo su punto de vista y lo que están presentando algo más evidente, que su punto de vista es débil y no tienen argumentos para debatirlo.

Mi pregunta

¿Tenemos derecho o no, a seguir un trend en twitter?
¿Tenemos derecho o no, a expresar una idea?
¿Tengo que por obligación esperar que a otras personas validen mi pensamiento?
Si por miedo o envidia mi labor les molesta, ¿tienen derecho a callarnos degradando nuestro oficio?

La respuesta al parecer es NO. Si nos llevamos del uso de la herramienta. La poca calidad humana que se utiliza para hacer demandas al gobierno, se las estamos aplicando a los ciudadanos también. Si realmente es un país democrático, todos tenemos derecho a opinar, pero nadie tiene derecho a discriminar a otro por lo que piensa o dice.

Pese a lo nebuloso que el horizonte digital dominicano parezca; SÍ, tenemos derecho.

Para los que tengan alguna consulta o preguntas sobre el trabajo que realizo desde hace más de 15 años, estaré el martes 11 de enero en la Paninoteca a partir de las 7:00pm.

  Copyright protected by Digiprove © 2011 Arturo Lopez Valerio