La pérdida de las voces egipcias en la red

El Internet se ha caracterizado por ser un instrumento clave en la organización de las protestas alrededor del mundo. Esto nos recuerda su rol en la libertad de expresión y cómo la juventud se ha apropiado de dichas herramientas para hacer sentir su opinión.

En Egipto, la historia no podía ser diferente. El Gobierno de Hosni Mubarak ha tenido una gran oposición que ha utilizado el Internet como canal de expresión hacia el Exterior. Un método para callar esta expresión: Apagar el Internet. El pasado 28 de enero 2011, Sebone, un importante proveedor egipcio de servicios con sede en Italia, confirmó que el Internet en Egipto fue apago, sin registro de entradas o salidas desde las 12:30 de la mañana, hora de Egipto -según leo la nota del Diario La Reforma.

El mismo 28 de enero, Lynn St.Amour Presidente y CEO de la Internet Society, conjuntamente con el Consejo de Administración emitió un comunicado el cierre de Internet de Egipto:

Estamos siguiendo los acontecimientos en curso en Egipto con preocupación, ya que parece que todo el tráfico de Internet entrante y saliente se ha visto alterada. La Internet Society cree que Internet es un medio global que apoya fundamentalmente la oportunidad, el empoderamiento, el conocimiento, el crecimiento y la libertad y que estos valores nunca se deben poner lejos de las personas.

La Internet Society considera que esta acción reciente del gobierno egipcio para bloquear el tráfico de Internet a una respuesta inadecuada a una crisis política. Es una decisión muy grave para un gobierno para bloquear todo el acceso a Internet en su país, y una grave intromisión en los derechos de sus ciudadanos básicos para comunicarse. Si el bloqueo continúa, tendrá un impacto muy negativo en la economía de Egipto y de la sociedad. En última instancia, el pueblo egipcio y de la nación son los que van a sufrir, mientras que el resto del mundo se vean perjudicados con la pérdida de las voces egipcias en la red.

El comunidado de la Internet Society es correcto, directo y una muestra sobre cómo este tipo de medidas nacidas desde la intolerancia pueden afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por eso me preocupa mucho la intolerancia que salpica nuestras pantallas en el Internet. Ahora, podemos culpar a los usuarios, pero muy similar al caso de Egipto: ¿Qué pasaría cuando la intolerancia ciudadana es reflejada en las esferas dónde se maneja el poder? Un “unfollow” puede convertirse en una “desaparición”; un “tituá” puede convertirse en “apresamientos”. Considérelo. Al final, como sociedad el reflejo de la intolerancia no tiene escalas, ni existen niveles sociales.

“Una respuesta inadecuada” ha sido la acción de Egipto. Esto nos llama a considerar cuántas respuestas inadecuadas hemos hecho y hasta apoyado en nuestra vida digital. Las voces de Egipto no se escuchan en la red.

Para leer la declaración completa de la Internet Society.

Para “Preguntas y Respuestas” sobre la Caída del Internet en Egipto, su impacto y consecuencias.

  Copyright protected by Digiprove © 2011 Arturo Lopez Valerio

Un pensamiento en “La pérdida de las voces egipcias en la red

Deja un comentario