¿Shorty Awards o barómetro de social media?

Es interesante cuando se inician ejercicios a nivel de social media, cuando uno no puede controlar las variables o los acontecimientos futuros. Más interesante aún, cuando los resultados fortalecen a la misma comunidad.

Hace varias semanas, se inició una campaña de votaciones o nominaciones a los Shorty Awards -premios que mencioné en un escrito anterior. Esto generó algunas reacciones esperadas:

  1. Que los participantes recibieran el apoyo de sus followers, fans y colegas.
  2. Que se iniciara una campaña de oposición a la mecánica misma de parte de usuarios de la comunidad.

El ejercicio inició con la categoría de técnología (#tech), cuando Mite Nishio (@mnishio) postuló su nominación. Consecutivamente Hiddekel Morrison (@ingmorrison) le siguió, colocándose ambos en los puestos 2 y 3, respectivamente. Luego ingresó Hipólito Delgado (@hipolitodelgado) -un gran movimiento de engagement, llegando al primer lugar.

Pese a que los nominados hacían uso de la relación construída con sus seguidores, también estuvo el factor de los que no estaban de acuerdo con la nominación de algunos. Y ese es un punto importante que quiero destacar: Los medios sociales son abiertos, por lo tanto, cada usuario tiene la libertad de participar e interactuar de la forma que parezca.

Generalmente cuando a los demás no les parece -o no les gusta, pretenden impedir la interacción con dicho usuario. Como eso es imposible se procede al recurso del descrédito, lo cual a mi opinión es una pérdida de energía y demuestra que dicha oposición tiene un origen distinto que el comunicado en las redes sociales.

Al final de cuentas, como presenta la imagen debajo, Jose Elías (@twitteliax) llego de último en las nominaciones y ahora es el primero en la lista. ¿Por qué? ¿Justicia divina? No, simplemente José Elías hizo lo mismo que los primeros, interactuar con sus seguidores y solicitar una nominación -pese a que la solicitud viniera de los mismos seguidores.

¿Cuál es la enseñanza en este caso?

Que pese al universo de críticas y detracciones personales -desde evaluaciones al nivel intelectual hasta homofobia, no queda duda que existe un grupo de innovadores que detectan y establecen las tendencias. Shorty Awards es una forma transparente de poner a prueba la capacidad de engagement que tiene tu marca en su cuenta de Twitter.

El motivo de las nominaciones es simple: Llevar un dominicano a la ceremonia de premiación. Creo que como comunidad está claro que ese es un objetivo a nivel internacional que debemos cumplir. Lo lamentable es que la comunidad aún no está madura para aceptar que alguien reciba reconocimiento por sus mérito y que de alguna manera represente al país. Espero que el año próximo aumente la participación.

Solamente el ejercicio es un barómetro donde puedes ver la opinión, posición y alineación de las personas, los grupos y de las marcas con respecto a una idea o acción. Muchas veces incomprendido por algunos, pero los ejercicios son parte de la labor de investigación de mercado que deben tener las organizaciones mismas. Sobre todo, cuando en las redes sociales podemos medir todo.

Finalmente podemos concluir:

“Sobre política, béisbol y twitter, es mejor no discutir”.

  Copyright protected by Digiprove © 2011 Arturo Lopez Valerio

5 pensamientos en “¿Shorty Awards o barómetro de social media?

  1. Yo estoy loco por nominarte en #apps como pedias en otro post … pero como bien se~alas las nominaciones tienen que ser por merito y por mas que pregunto nadie me ha sabido decir un #app que hayas desarrollado.

    Me dices una para nominarte?

  2. Gracias por tu comentario Osvaldo.

    La finalidad fue un planteamiento de que un dominicano por sus meritos pueda llegar. Lamento que lo tomaras desde otra perspectiva.

    Agradezco tu sinceridad al escribir.

    Saludos!

  3. No creo que el mero objetivo de las nominaciones sea llevar a los dominicanos a las premiaciones. Que si este "individuo" no lo merece?, o caso estas sugiriendo que alguien debe de ser nominado, no por lo que halla influido en la tecnologia relacionada con twitter, sino por el simple hecho de que sea este dominicano?

    Saludos,

Deja un comentario