La publicidad en Internet

Del Diario Libre, 14 de marzo 2011.

SANTO DOMINGO. Juan René Gómez prefiere anunciar el incipiente negocio que promueve en la página digital de un periódico nacional, antes que en su edición impresa. “La publicidad en los periódicos es cara. Entonces, un negocio que está empezando no puede ponerlas”, dice.

El encargado de promoción del recién inaugurado centro naturista Vida Sana, del Centro Médico Vista del Jardín, señala que “ha sido súper efectiva” una promoción que pusieron durante un mes en la página de inicio de la edición digital del medio. “Queremos volverla a poner”, agrega.

Aunque en la República Dominicana la publicidad impresa en los periódicos, revistas u otros mecanismos aún es más alta que en la red, ya son muchas las empresas, instituciones, academias y hasta políticos que para mercadearse aprovechan la difusión masiva que ofrecen las páginas webs y los medios digitales, los e-mails, blogs, páginas amarillas y las muy preferidas Google y Facebook.

El “boom” estalló a principios del año 2000. Ya la inversión publicitaria en la rama interactiva en nuestro país asciende a unos RD$30 millones anuales, aproximadamente, según explica Arturo López Valerio, especialista en e-Marketing. Los “banners”, por ejemplo, tienen su sitial como los más implementados en la Internet y de los primeros en usarse en este tipo de publicidad.

Según el IX Censo de Población, la República Dominicana tiene 9.3 millones de habitantes. Datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones arrojan que, en diciembre del año pasado, habían 3,851,278 usuarios de Internet, 354,469 más que en septiembre, y 622,931 cuentas; 58,657 más que tres meses antes, para una penetración de un 39.5%.

Las cifras sitúan al país en un primer lugar en El Caribe y América Latina en cuanto a usuarios de Internet. No obstante, aún hay una brecha digital ya que, según comenta el ingeniero Hiddekel Morrison, de la firma HM Consulting, un 70% no tiene una cuenta permanente. “La mayor cantidad de acceso es el indirecto, en el trabajo, en un ciber café, un vecino… y eso se ve en las estadísticas de tráfico”.

El incremento de la publicidad y, aún más el comercio electrónico en la República Dominicana, aumentará conforme crezca la penetración del Internet, el uso de teléfonos inteligentes y se abaraten los costos del uso de la red.

“Un factor que beneficia a la publicidad en línea, es la diáspora dominicana, que está siempre conectada y que en parte duplica prácticamente el número de dominicanos conectados, lo cual puede ser interesante para algunas marcas locales”, dice López Valerio.

Según el ingeniero Morrison, por la coyuntura actual aún están en los sitiales de preferencia los anuncios por e-mail, en las redes sociales como Facebook, y en el gigante Google.

En Facebook, por ejemplo, señala que se puede poner un anuncio por US$50 que puede ser visto por millones de usuarios.

“Las páginas web Google y Google Add tienen, incluso, presencia en todos los medios ‘on line’ dominicanos y ellos le pagan al medio por dejar colocar publicidad… Es una forma novedosa sencilla y de alto impacto”, explica.

“La que más impacto genera es el e-mail o e-mail marketing que son empresas que tienen bases de datos de los e-mails. Se piensa en una ley porque pudiera verse como ‘spam'”, señala.

Un estudio publicado en el 2010 por Newlink Group Company, arrojó que los dominicanos valoran como positiva la publicidad en Facebook, Hi5 y en la Internet en general, específicamente en Messenger, al considerarla más dinámica y creativa que las convencionales. Sin embargo, algunos la ven como molesta, cuando se presenta con insistencia, por ejemplo cuando se trata de política.

Algunos de los entrevistados reconocieron que aún saben muy poco sobre cómo manejar la publicidad web, y otros la ven como una herramienta muy efectiva para hacer negocios, tanto para compradores como para los vendedores.

¿Es rentable?

Las agencias o centrales de medios generalmente disponen de un Adserver, o Servidor de Publicidad. El precio de los anuncios en la red en el mercado dominicano no es estándar. Puede ir desde los RD$3,000 mensuales hasta más de RD$80 mil, según se fije. Algunos prefieren cobrar por tiempo o de una manera más precisa con el llamado “costo por mil impresiones”, que es el estándar en que se vende este tipo de publicidad, que consiste en generar una impresión cada vez que algún lector ve uno de los anuncios.

Pero, ¿es tan rentable? Aún no tanto. Por ejemplo, las compras por Internet en tiendas locales, no se han desarrollado como en otros países. Un informe sobre Comercio Electrónico elaborado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en el 2008 evidenciaba que en la República Dominicana no existía un volumen significativo de transacciones electrónicas debido a las bajas iniciativas empresariales para la implementación de productos en línea. Para ese entonces, se gastaba US$1 millón anual por compras en la Internet. El país, inclusive, cuenta con la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico.

“En materia de comercio electrónico, los inconvenientes siguen siendo los mismos: Poca competitividad para los comercios, debido a los altos costos de procesamiento de tarjetas de crédito, plataforma y logística; lo cual hace que las tiendas online sean negocios poco rentables al momento. Por lo tanto, cerrar un ‘call to action’ de una publicidad en línea mediante una transacción electrónica es muy difícil, por lo que el ciclo de verificación de una publicidad en línea efectiva mediante ventas tradicionales es como una ‘ruleta rusa’ que desalienta a los inversionistas”, concluye el especialista Arturo López Valerio.

Blogs con beneficios

Hoy día el uso de los blogs o bitácoras personales ha dado un giro con la inserción de publicidad. La famosa página remolacha.net es un ejemplo de ello.

Entrevistado por DL vía correo eléctronico, Jorge Valdez, director de ventas de la página, recuerda que remolacha.net se creó en el 2002. “En ese tiempo se llamaba Remolacha Newswire y la meta del fundador, Ángel “Remo” del Orbe, era agrupar informaciones relacionadas a los dominicanos y compartirlas con sus amigos y familia. Comenzó como una página estática con tres columnas y después comenzamos a utilizar la plataforma blog de Typepad.com”, dice.

Citando a Remo, señala que la página era el ‘hobbie’ de su fundador. “Remolacha.net acaba de cumplir ocho años en la web. Comenzamos a aceptar anuncios después de cinco años en línea”, recuerda Valdez.

Hoy día la página tiene entre 14 y 16 espacios de publicidad y el sistema de anuncios es manejado por Valdez y otra persona. Según se cita en la misma página, remolacha.net hoy día recibe un promedio de 2.2 millones de visitas al mes.

“Hay mucho talento en la República Dominicana. Hay más dominicanos experimentando con blogs, email marketing, E-Commerce, aplicaciones: Blackberry e Iphone. Se están creando más soluciones y oportunidades. El dos mil once va ser un año clave para la web en la República Dominicana”, concluye Valdez.

El “metroblog” Duarte101.com es otro ejemplo. Según detalla en su página, su publicidad la cotiza desde RD$14,400 mensuales hasta los RD$26,400. Joan Guerrero, quien colaboró con esta web, señala que “hoy en día, los contenidos generalistas ya no venden”. “Ahora el bloguero que quiera insertarse y crear un espacio, debe tener en consideración especializar su contenido: mientras más de nicho, mayor interés de la audiencia y de los anunciantes”, dice.

“Hace cinco, seis años atrás, cuando el blogging cobró notoriedad mediática, gran parte de las bitácoras y sus creadores no tenían pensado en generar ingresos. Más adelante, entraron nuevos jugadores con un interés claro: generar beneficios gracias a esos contenidos que, eran diferentes de los medios tradicionales”, concluye.

De MARIELA MEJÍA | Diarolibre.com

Deja un comentario