El Banco Mundial da a conocer los ganadores del primer Concurso deAplicaciones Informáticas para el Desarrollo

En el día de hoy se dieron a conocer los productos ganadores del primer Concurso Mundial de Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo: una aplicación que permite a los usuarios visualizar los indicadores de desarrollo utilizando gráficos y mapas precisos, una herramienta basada en la Web para medir el impacto de acontecimientos de todo el mundo en el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio y una aplicación interactiva con la que los usuarios pueden elaborar sus propias comparaciones entre el desempeño de distintos países.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, señaló: “Una de las razones por las que abrimos las puertas de nuestras bases de datos es el reconocimiento de que no tenemos el monopolio de la innovación. Estas aplicaciones muestran claramente cómo la comunidad dedicada al desarrollo de programas informáticos puede sacar provecho de la tecnología para analizar y abordar algunos de los problemas mundiales de larga data. Es fantástico ver la creatividad de los enfoques que adoptaron los finalistas, y es también extraordinario ver que se presentaron propuestas de los seis continentes”.

El año pasado, el Banco Mundial lanzó un desafío a los desarrolladores de programas de todo el mundo para que abordaran algunos de los problemas de desarrollo más acuciantes mediante la creación de aplicaciones digitales que utilizaran los datos de libre acceso del Banco. La respuesta fue abrumadora, con 107 propuestas de 36 países de seis continentes, y casi la tercera parte, de África.

Un panel de jueces expertos en la materia, entre los que figuraban gurúes de la tecnología como Kannan Pashupathy, de Google, Ory Okolloh, cofundador de Ushahidi, y Craig Newmark, de Craigslist, seleccionó a los ganadores. Estos recibieron premios por un total de US$55 000 en efectivo.

Las tres aplicaciones ganadoras presentan enfoques singulares para abordar problemas acuciantes del desarrollo:

Ganador del primer premio: StatPlanet World Bank (Australia). Con esta poderosa aplicación, se puede visualizar y comparar el desempeño de países y regiones a lo largo del tiempo. El usuario puede elegir de entre más de 3000 indicadores que abarcan prácticamente todas las dimensiones del desarrollo económico, social y humano, y puede seleccionar también la manera en que se muestran los datos. Esta aplicación contiene una interfaz muy sencilla para acceder a estos indicadores, aun sin conexión a Internet, a través de una versión de escritorio.
http://appsfordevelopment.challengepost.com/submissions/1516-statplanet-world-bank
http://www.statplanet.org/

Ganador del segundo premio: Development Timelines (Francia). Esta herramienta permite al usuario poner los datos sobre el desarrollo en su contexto histórico y comprender mejor de qué modo los acontecimientos como guerras, reformas educativas o ciclos de auge y crisis económica afectan el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio.
http://appsfordevelopment.challengepost.com/submissions/1550-development-timelines
http://devtimelines.appspot.com/

Ganador del tercer premio: Yourtopia. Development beyond GDP (Alemania): Con esta aplicación interactiva, el usuario puede medir el desarrollo humano según su propio criterio y, mediante un breve cuestionario, elegir la importancia que le quiere dar a las distintas dimensiones del desarrollo. El usuario luego puede participar en la elaboración de un índice de múltiples dimensiones sobre el desarrollo humano.
http://appsfordevelopment.challengepost.com/submissions/1446-yourtopia-development-beyond-gdp
http://www.yourtopia.net/

Aleem Walji, gerente del Equipo de Práctica para la Innovación del Instituto del Banco Mundial, señaló: “Este concurso ha incorporado a los creadores de programas informáticos en el debate sobre el desarrollo. Vemos un enorme potencial para generar soluciones a los problemas persistentes del desarrollo mediante la subcontratación voluntaria (crowdsourcing), y nos entusiasmamos especialmente cuando nuestros datos pueden usarse como materia prima para despertar la creatividad y la innovación”.

También se otorgó el premio del público — elegido mediante la votación por Internet— a WORLD (Macedonia), una herramienta con la que se seleccionan datos de manera aleatoria para generar afirmaciones concisas sobre el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Asimismo, el premio de reconocimiento a la organización de gran tamaño fue concedido a International Project Funding: US Foundations and the World Bank, una aplicación que muestra el financiamiento destinado a proyectos sobre agricultura, pesca y silvicultura concedido por el Banco Mundial y fundaciones de Estados Unidos, así como el porcentaje de superficie terrestre ocupada por bosques o cultivos en cada país. Se concedieron también menciones especiales a World Bank Widget (Finlandia), Get a Life! GAME (Países Bajos), Know Your World (Estados Unidos), Bebemama mobile app – Empowering mothers (Tailandia), TreePet (México), Economic Data Finder (Reino Unido), Indicators Lab (India), FACTCHA: Stop Spam, Advocate for the MDGs! (Kenya), MDG Chart Generator (Jamaica), y MDG Maps (Uganda). Para obtener más información sobre los ganadores del concurso, visite www.worldbank.org/appsfordevelopment/awards.

Datos abiertos, conocimientos abiertos y soluciones abiertas

El Concurso de Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo fue puesto en marcha en septiembre de 2010 por el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, como parte de la Iniciativa de Datos de Libre Acceso, un esfuerzo por el cual se abren los bancos de datos y los conocimientos sobre el desarrollo de que dispone la institución —información de primer nivel— para que los investigadores, activistas, estudiantes y profesionales del ámbito del desarrollo de todo el mundo puedan consultarlos. El alcance de la iniciativa se está ampliando con rapidez, en consonancia con la enorme demanda de información y datos sobre el desarrollo.

Como parte de esta Iniciativa de Datos de Libre Acceso, recientemente el Banco Mundial elaboró su propia aplicación (“Mapping for results”, maps.worldbank.org), que permite ver la ubicación geográfica de programas de alcance regional y mundial y de 79 de los países más pobres. Esta plataforma interactiva brinda mayor transparencia a las operaciones del Banco Mundial y permite intensificar la rendición de cuentas, pues mejora el seguimiento de los resultados e incrementa la eficacia de la ayuda. Asimismo, en el sitio web del Banco sobre los flujos de la ayuda (www.worldbank.org/aidflows), se ofrecen datos y representaciones visuales del financiamiento de los donantes y del total de desembolsos entregados a los países en desarrollo.

La base de datos denominada Indicadores Mundiales del Desarrollo —ampliamente utilizada por investigadores y creadores de aplicaciones informáticas, y la principal fuente del sitio web de la Iniciativa de Datos de Libre Acceso— se ha actualizado y ahora permite acceder a más de 1200 indicadores referidos a 213 países y territorios, en muchos casos con datos a partir de 1960. También se ha publicado la versión impresa de Indicadores del desarrollo mundial de 2011, con más del doble de estimaciones sobre incidencia de la pobreza formuladas en función de las líneas de pobreza de cada país y más de 60 nuevas estimaciones elaboradas según la línea internacional de la pobreza, de US$1,25 al día. Con el objetivo de llegar a una audiencia cada vez más amplia, el sitio web de la Iniciativa sobre Datos de Libre Acceso del Banco Mundial (data.worldbank.org), que cuenta con un número cada vez mayor de conjuntos de datos y suma actualmente 7000 indicadores, está ahora disponible en árabe, chino, español, francés e inglés.

Por otro lado, el Banco Mundial ha ampliado la oferta de datos y herramientas disponibles. Un catálogo que incluye más de 330 conjuntos de microdatos, elaborados por la Red Internacional de Encuestas de Hogares (www.ihsn.org) y que contiene el trabajo de muchos países para hacer más accesibles sus datos, permite consultar los resultados de las encuestas de hogares y de otro tipo de encuestas. Los investigadores pueden encontrar encuestas realizadas en países en desarrollo buscando los cuestionarios que se utilizaron; a partir de allí pueden acceder a los datos y analizarlos para encontrar soluciones a los problemas del desarrollo.

“Estos datos representan el trabajo de dedicados especialistas en estadística de todos los países del mundo. Ahora los ciudadanos de esos países tienen la oportunidad de utilizar sus datos y crear con ellos nuevas herramientas, nuevos productos y nuevas soluciones”, dijo Shaida Badiee, directora del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo e integrante del jurado del Concurso de Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario