La UIT celebra a escala mundial del “Día de las Niñas” en las TIC

El nuevo “Día de las Niñas” es consecuencia directa de la adopción de la Resolución 70 por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Guadalajara en 2010. En esta Resolución, titulada “Incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”, se resolvía integrar una perspectiva de género en la ejecución de todos los programas y planes de la UIT, y se creaba la nueva Red mundial de mujeres en el campo de las TIC: http://witnet.org/index.php.

Le red se ha concebido para alentar a las niñas y a las mujeres jóvenes a escoger una carrera tecnológica, mediante la oferta de recursos de tutoría, modelos de referencia positivos y de gran visibilidad y colecciones de herramientas que sirvan a las autoridades y organizaciones nacionales para promover las carreras tecnológicas entre las mujeres. Cuenta con el apoyo y la promoción de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT) que, a través de su Unidad de Género, está trabajando en toda una gama de estrategias destinadas a aprovechar las TIC para mejorar las condiciones de vida de la mujer en todo el mundo.

Ya está disponible en la dirección http://witnet.org/documents/girlsday-toolkit.pdf una colección de herramientas destinada a facilitar toda la información y los recursos para la celebración del “Día de las Niñas en las TIC” en el plano nacional. La UIT anima activamente a sus Estados Miembros y Miembros de Sector a implicarse y organizar eventos a escala local, regional y nacional destinados a dar a conocer las TIC y las carreras tecnológicas a las estudiantes jóvenes. También invita a los Ministerios de Educación, Ministerios de Comunicaciones y otros organismos gubernamentales a apoyar esta iniciativa, asociándose a las empresas del sector privado para darla a conocer a las chicas jóvenes a través de las escuelas, las instituciones de enseñanza superior y los programas de tutoría y acompañamiento.

“Este nuevo Día de las Niñas en las TIC dará un impulso muy necesario a la participación de la mujer en el sector de las TIC”, declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. “En un momento en que muchos países prevén una escasez de profesionales especializados en las TIC durante los próximos diez años, resulta indispensable atraer a las mujeres jóvenes hacia la tecnología a fin de mantener tasas de crecimiento saludables para la industria en su conjunto. Una carrera tecnológica, que ofrece excelentes oportunidades de empleo y una muy buena remuneración, representa una opción excelente para las niñas de cualquier país del mundo”.

La iniciativa nació de la imaginación de la Sra. Jasna Matić, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Serbia, que puso en marcha la Red mundial de mujeres en el campo de las TIC con ocasión de un evento especial celebrado en Nueva York en el mes de febrero, y que contó con el apoyo del Dr. Touré, del Director Ejecutivo de ONU‑Mujeres, de Michelle Bachelet y numerosas personalidades femeninas de alto rango.

“Estoy encantada de que esta iniciativa conjunta de la UIT y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Serbia haya desembocado en el lanzamiento de la Red mundial de mujeres ejecutivas en las TIC, y haya logrado contar con la participación y el apoyo de dirigentes mundiales como Michelle Bachelet”, afirmó la Ministra Matić. “Resulta especialmente importante que este lanzamiento se haya considerado como una de las iniciativas destacadas que se presentaron durante el 55º periodo de sesiones de la Conferencia Mundial sobre la Mujer.”

Puede consultarse un informe sobre este evento en la dirección www.itu.int/en/womensday/Pages/default.aspx, y el archivo de la retransmisión audio está disponible en la dirección: www.itu.int/ibs/sg/20110310WomenDay/index.phtml.

Para celebrar este día, el INDOTEL a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), institución que esta implementado un proyecto muy importante sobre GENERO Y TIC: EQUIDAD E IGUALDAD EN LA E-DOMINICANA, están organizando un encuentro-panel en el Liceo Fabio Mota de la ciudad de Santo domingo, dirigido a jóvenes estudiantes (especialmente mujeres) de 3 y cuarto grado de bachillerato de 10:00 a.m a 12:00 m.

Deja un comentario