República Dominicana en el Informe Global de Tecnología 2011


En la décima edición del Reporte Global de las Tecnologías de la Información (The Global Information Technology Report 2010–2011), del Foro Económico Mundial, se ofrece una panorámica del estado actual del Índice de Disponibilidad de Red para 138 países del mundo, que representan aproximadamente el 98% del producto mundial.

República Dominicana se coloca en la posición 79 de un total de 138 economías evaluadas por dicho informe, cinco puestos debajo de la posición que ocupó pero manteniendo la misma puntuación, respecto de los resultados del pasado informe. Dentro de los tres grandes componentes que conforman el índice, la República Dominicana se encuentra posicionada de la manera siguiente:

En el Componente de Entorno, República Dominicana se encuentra en la posición 92 de las 138 economías analizadas. Este indicador mide la facilidad cómo los mecanismos de mercado, regulatorios y de infraestructura un país propician un entornos para la innovación y el desarrollo de las TIC’s.

El país se encuentra en la posición 83 de los 138 países en el Componente de Disponibilidad, que mide la disposición, preparación y voluntad de los tres grupos de actores (individuo, empresarios, y sector gobierno) en la utilización de la tecnología, en particular las TIC’s, en sus actividades del día a día y transacciones.

El Componente de Uso, mide la utilización real (mediante la penetración y difusión) de la utilización de las TIC’s por los principales actores sociales de una economía (individuo, empresarios, y sector gobierno). En este reglón, República Dominicana se encuentra en el Rank 70 de un total de 138 naciones.

Respecto a los resultados de la versión pasada del Informe, se evidencia un rezago de los efectos de avance en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Comparando con el Informe 2009-2010, la República Dominicana descendió 5 posiciones en el ranking del Índice de Disponibilidad de Red (74 vs. 79); esto a causa de los descensos en las posiciones de sus tres elementos: Componente de Entorno (78 vs 92), Componente de Disponibilidad (71 vs 83) y Componente de Uso (69 vs 70), en -14, -12 y -1 puestos, respectivamente.

Reflexión

Desde el 2008, estamos indicando que nuestro país tiene 20 años de atraso en materia de tecnologías de información, conforme a los estadios de las eras tecnológicas (actualmente estamos en la era de la información, pero como nación no hemos completado la etapa de procesamiento de datos); el informe lo confirma, mientras las demás naciones avanzan, nosotros retrocedemos.

Y no es que retrocedamos, sino que nos quedamos estáticos -como apunta mi colega Mite Nishio. Es necesario poder catalizar localmente la inversión en tecnología -pero no en infraestructuras, hacer un énfasis en el capital humano. Es lamentable que mientras nos hundimos en los índices, preferimos contratar mano de obra extranjera, lo cual pone en evidencia el gran gap que tenemos en materia de implementación y conceptualización.

Datos de origen por: Carmen Echavarría y Cándido Rodríguez, Analistas Sectorial del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Fuente original: http://competitividad.org.do/republica-dominicana-en-el-informe-global-de-tecnologia-2011/

Puede descargar el informe The Global Information Technology Report 2010–2011

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “República Dominicana en el Informe Global de Tecnología 2011

  1. Y lo peor es que mientras se tenga la idea que por tener grandes Centros Comerciales, celulares inteligentes y luces de LED, ya estamos adelantados, no hay mucha esperanza, porque lo que veo es que se trata más de algo conceptual, de calidad de uso e inversión tanto en las personas como en educación.

Deja un comentario