Deficiencias del e-commerce en República Dominicana

Hace 3 años escribí un artículo que trataba de responder la siguiente pregunta: ¿cuál es el factor clave para potenciar la compra y venta online en América Latina? Desde aquel entonces, sabemos que el e-commerce se ha extendido bastante por la región, como siempre nos enfocaremos sobre la República Dominicana. Es momento de actualizar la historia.

La historia oral

En nuestra isla existe un problema de confianza sobre el uso de medios de pagos, esto viene desde el año 2000. La banca dominicana postergó el desarrollo de medios de autorización de pago, logrando que dicha desconfianza a las transacciones electrónicas (a través del internet) permeara hasta los comerciantes.

Durante años, miles de usuarios compran en Amazon.com diariamente por la facilidad de pago y sobre todo, la oferta de bienes a precios competitivos. Vemos que al día de hoy, existe demanda de sistemas que beneficien a los usuarios en el ahorro de tiempo y dinero, aún más, en aprovechar las tecnologías móviles para satisfacer esta necesidad.

Bloqueo del eCommerce

Recuerdo que durante el período 2000-2004, fuera de las transacciones que se realizaban a través de Bancrédito, decir e-commerce era una quimera. Lo jocoso es que muchos bancos lanzaron su banca en-línea, pero impidieron a toda costa que el comercio se realizara libremente.

Este caso es similar al de la Publicidad en-línea, las agencias publicitarias durante el mismo período, bloquearon a toda empresa que laboraba con temas de interactividad e internet -al igual que la banca lo hizo con todo tema relacionado al e-commerce también; hasta que surgieron las agencias interactivas independientes* (AII), que lograron capturar presupuestos de las marcas, gracias al nuevo giro del internet, con las redes sociales.

Las redes sociales, en parte han hecho flocerer al mercado interactivo dominicano, pero al mismo tiempo, les ha dado una razón para que las agencias publicitarias encontraran una razón para abordar al mercado interactivo. Ahora la batalla es grande y el botín es solo uno: El presupuesto. De este punto me referiré en otra entrega.

De la Edad Media al Renacimiento

Cuando El Banco Profesional compra a Bancrédito, surge el Banco León. Pensábamos que el cash del Grupo E. León Jiménez + la tecnología de eCommerce que estaba configurada iba a catapultar el e-commerce en el país, pero sucedió algo desafortunado: Un genio dentro del banco mandó a apargar el Payment Gateway y nuestro país entró a la edad media en términos electrónicos.

Aún buscamos quién fue ese genio.

La pregunta en el 2008 era: ¿Qué le falta? Ahora tenemos más opciones.

Les cuento que ha pasado en los últimos 3 años. Existen 4 players que pueden procesar sus transacciones de tarjetas de crédito (ojo que mencionamos a quienes sabemos que pueden completar la tarea):

Cardnet. Quien ha lanzado una plaza virtual para ofrecer tiendas a sus clientes, además del servicio de payment gateway para otros proyectos.

 

Visanet. No ofrece una plataforma de tiendas, pero tiene su servicio de payment gateway.

 

Agilisa. Ofrece los servicos de integración de pagos tanto con Cardnet como Visanet.

 

Avisortech. Ofrece los servicos de integración de pagos tanto con Cardnet como Visanet y una pasarela de pagos llamada e-collect.

El panorama es mejor, ahora la pelota está en la cancha del cliente. Éste debe definir su estrategia, seleccionar proveedores para su tienda electrónica, para el procesamiento de pagos y el delivery de la tienda.

Tenemos algunos casos de éxito que pueden servir de benchmarking para aquellos product managers que quisieran arriesgar su zona de confort en su empresa:

Brick & Mortar

Librería Cuesta – www.libreriacuesta.com

 

La Sirena – www.lasirenatextos.com

 

Orange – www.orange.com.do

 

Dominos Pizza – www.dominos.com.do

 

Ticket Express – www.ticketexpress.com.do

Brick & Click

Al Super – www.alsuper.com.do

 

Il Mercato – www.ilmercato.do

Observen que algunos de los brick & mortar actuales tenían tiendas virtuales en el 2000 (Ticket Express, La Sirena, Dominos Pizza), eso les explica que parte del e-commerce debe plantearse y definirse en el negocio, no en los proveedores.

M-Commerce

Ante la creciente tendencia del uso de dispositivos móviles, es justo señalar que el futuro inmediato para el el e-commerce en la República Dominicana, es el M-Commerce. Sobre todo, que el usuario dominicano está actualizandose más rápido que los mismos negocios.

Dentro de este panorama, existen pocas formas de pago para este nuevo campo y sobre todo, pocas empresas que se enfocan a ofrecer una solución sistematizada a éstas necesidades. Lamentablemente, el mercado de promociones y contenido, es más lucrativo.

Ante esta perspectiva llega al mercado T-Pago, su objetivo es proporcionar una amplia variedad de soluciones de pagos móviles que sean asequibles. Esta es una buena noticia, debido a la gran necesidad de habilitar el modelo de pagos móviles (micropayment), esperaremos noticias sobre la apertura de la plataforma a los desarrolladores.

Tpago viene de la mano de GCS, que es un habilitador de pagos móviles, que integra a través de su plataforma a diferentes tipos de empresas, tales como instituciones financieras, compañías de telecomunicaciones, empresas de servicios y redes de adquirientes, con el objetivo de proveer a sus clientes las facilidades de realizar todo tipo de transacciones con estas instituciones desde la comodidad de su teléfono móvil.

Hay buenas perspectivas, si a esto añadimos una plataforma Legacy: SMS y MMS. Aunque es un viejo modelo, persiste como un forma de pago. Cada vez que usted envía un minimensaje a un número x, pagando RD$20.00 por mensaje más impuestos, usted es parte el M-Commerce. Una posibilidad remota, es poder cobrar a través de Minimensajes. Historia que hay que evaluar con las mismas telcos dominicanas.

El contenido, amigo del e-commerce globalmente, enemigo en República Dominicana

¿Por qué lo digo? Es simple -lo señalé en mi ultimo escrito, resulta más cómodo para las agencias interactivas el retrasar las variables técnicas para que cada marca pueda asumir el comercio electrónico, en vez de sincerar sus estrategia y ofrecer lo que el usuario realmente busca: Interacción.

Y es la realidad el mercado, no todos tienen esa capacidad técnica. Mucho más aún, no todos quieren pagar a los técnicos locales. Esto imposibilita más la ecuación -mucho más el M-Commerce, tratando de fortalecer plataforma de terceros (Facebook, Twitter, etc.), enfocándose en el contenido sin aportar el elemento más vital después de la conversación: El call to action.

Sin la capacidad técnica de cerrar el proceso de conversión, nuestras conversaciones sociales solo son entusiasmos que intentan convencer al usuario de ir al establecimiento físicamente.

Solo evaluemos la tendencia a las ofertas y descuentos en línea. Ya tenemos alrededor de 17 sitios dedicados a ofertas con “sentido de urgencia”, lo cual estimula el comercio digital de alguna manera. Pese a esto, aún el proceso de instalar y configurar una tienda es delicado. Reafirmamos que el Call 2 Action debe cerrar el proceso de conversion en la infraestructura del cliente, no en la de un tercero.

Al 2011, ¿qué le falta al e-commerce en la República Dominicana?

La misma respuesta del 2008:

Política de precios,

 

buenos productos,

 

infraestructura de delivery garantizada,

 

una campaña de confianza para los pagos electrónicos

Es importante destacar que el marco regulatorio para las transacciones electrónicas, como la firma digital son puntos que aún están en el tapete (3 años después de evaluar el mismo tema) y que necesitamos que estén definidas.

Cuando me preguntan: ¿Y el turismo? La industria turística dominicana, ha tenido la capacidad de abordar un modelo internacional que depende poco de nuestro vórtice nacional. Las cadenas hoteleras utilizan plataformas provistas por Sabre y otros players internacionales que garantizan la captura de divisas, al mismo tiempo, portales como Expedia, Travelocity, entre otros, garantizan la captura de un tráfico estable. Punto negativo: El modelo de e-commerce local (pago en pesos) no es atractivo para la industria turística local, por razones financieras y operativas.

¿Y el Gobierno Electrónico? Entiendo que la Optic ha tenido una ardua tarea para organizar el ecosistema nacional. Debemos tener en cuenta que la política no agregará valor a esta área, sobre todo la demagogia. Estoy muy consciente que de existir plataformas comerciales exitosas, los modelos de e-commerce pasarán al gobierno (me refiero al manejo de operaciones y transacciones con los ciudadados). Solo un ejemplo: La DGII tiene un sistema muy eficiente online en términos de ejecución, ¿podría ser mejor? Si, pero eso es parte de la evolución misma.

En fin, el e-commerce en República Dominicana, tiene una mejor perspectiva que hace algunos años atrás. Espero seguir actualizando esta historia que cambia a cada momento.

Del original, escrito en el 2008.
Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

10 pensamientos en “Deficiencias del e-commerce en República Dominicana

  1. Me gusto este articulo, yo de hecho estoy buscando proveedores para e-comerce y se me esta haciendo muy dificil encontrarlos en Dominicana, esto explica bien porque, sin embargo no necesariamente provee una solucion.

  2. Correcto. Esa empresa se llama Domex, es increíble la capacidad logística de entregar los paquetes.
    Donde entra el punto que tengo muy claro: Modelo de Negocios. El eCommerce para que llegue a las PyMES de manera económica, deben las empresas asumirlo para que exista volúmen.
    No puedo negociar volúmenes y descuentos, sin masa crítica. Creo que está de todos el poder impulsar esa nueva etapa en nuestra economía.

  3. @Victor José García: creo que muchas veces subestimamos la capacidad que tenemos en este país, un ejemplo de que hay una estructura o se puede crear de forma un tanto fácil, es por ejemplo el consulado de USA utiliza una empresa que se encarga de llevar toda la correspondencia a un volumen bastante considerable de personas en un tiempo mas o menos prudente, también estan los couriers que se estan preparando para esto, creo que más bien es cuestión de lanzarse que de no contar con la estructura para implementar lo que son los delivery o envio de mensajeria puerta a puerta.

  4. Excelente artículo. Yo pienso que una buena plataforma de pagos/transacciones electrónicas no puede operar eficientemente sin un sistema de delivery/mensajería que funcione. Esa es otra historia que conocemos. A pesar de que hay empresas privadas que ofrecen un buen servicio, no estoy seguro de que exista capacidad instalada para satisfacer un posible aumento exponencial de la demanda. Pero igual entiendo que según aumente la demanda, ausentarán este tipo de empresas. De momento lo ideal es que la misma empresa que ponga su tienda virtual, debe tener su propio sistema de mensajería. ¡Saludos!

  5. Uno de los problemas es que aqui se entiende que la web debe moverse para las redes sociales, no utilizar estas como un canal para llegar a tus potenciales clientes, se debe aprovechar ese volumen de tráfico para atraerlos a tu tienda, pero no llevarles la tienda y hacer inversiones que después desvalorizan tu propia tienda, pues le dedican mas atención a estas que a lo propio, hace falta mucha educación y apertura por parte de los que deciden.

Deja un comentario