Groupon: Un ejemplo sobre “Morir de Fama”

Hace tiempo que nos acuñamos en la industria el término “Morir de fama”, como una forma de hacer entender a los emprendedores, la necesidad de cuidar el modelo de negocio.

Localmente, nos encanta compartir el éxtasis del emprendurismo norteamericano. De hecho, nos encanta replicar, recomendar y ejecutar modelos, sin verificar que verdaderamente funcionen. ¿Por qué lo menciono? Porque lo considero irresponsable.

La experiencia nos ha enseñado, que los enlatados (la gente de televisión lo sabe, en la web es similar porque al final son contenidos) no generalmente encajan y funcionan. Son muy pocas las excepciones, cuando funcionan es porque el modelo sí funciona.

Caso Groupon

Hace ya varios meses se reportó que el modelo de Groupon tenía sus problemas, lo que me ha llamado la atención ha sido la declaración de la empresa -reportado por al WSJ la semana pasada, que eliminará la polémica métrica contable llamada Adjusted Consolidated Segment Operating Income (ACSOI) de sus estados financieros.

Según nos explica el Harvard Business Review, ACSOI esencialmente mide los beneficios de Groupon antes de restar la adquisición de suscriptores, los costos y la compensación de stock-options. La métrica es un intento de poner una fina capa de respetabilidad a lo que son las extremadamente desconcertantes cifras de rentabilidad para la empresa. En el primer trimestre de 2011, Groupon registró una pérdida neta de $113,9 millones. Sin embargo, la compañía informó de ASCOI positivos $ 80,1 millones. En el más reciente trimestre, las pérdidas de Groupon han seguido aumentando, ya que a regañadientes abandonó el ACSOI.

Pero lo más interesante de su énfasis en la métrica ACSOI es que, en el fondo, Groupon sabe lo que todos sabemos: una buena inversión son inversiones rentables. Simplemente no era suficiente para que la empresa informe de resultados y explicar que se trataba de invertir en el crecimiento. Por el contrario, Groupon sintió la necesidad de incluir un indicador de la rentabilidad, no importa lo artificialmente positivo que resultase.

El problema fundamental de Groupon es que no ha descubierto aún un modelo de negocio viable. La compañía afirma que será rentable una vez que alcanza la escala (masa crítica), pero hay pocas razones para creer esto. Los resultados financieros de los negocios tradicionales de Groupon siguen deteriorándose, especialmente en mercados maduros, y nuevas empresas como Groupon ahora también han fracasado en reportar los beneficios.

A diferencia de las empresas exitosas a escala, muy pocos los que antes eran rentables (Facebook, Amazon), el modelo de negocio de Groupon no se beneficia de importantes efectos de la red.

El producto de la empresa no es más valioso para los usuarios a medida que más personas adopten la plataforma. En todo caso, el hecho de que Groupon es testigo de la disminución de ingresos por comercio y la reducción de las compras Groupon por suscriptor en sus mercados más maduros sugiere que el crecimiento puede disminuir el valor de Groupon a sus clientes.

Sin embargo, Groupon mantiene una fe ciega en que el crecimiento será su salvación. Como Pets.com aprendió en la última burbuja, esta estrategia funciona muy bien hasta que te quedas sin dinero de otras personas para invertir en el crecimiento.

La verdadera causa del problema Groupon es que había demasiado bueno. Con más de $1 Billón de capital riesgo para invertir en el crecimiento, bajo esas condiciones ¿qué gerente dedicaría tiempo para preocuparse por la rentabilidad? El “Dinero malo” de Groupon – las inversiones que eran pacientes con fines de lucro pero también impacientes por el crecimiento – no inculcar la disciplina necesaria para permitir a la compañía emerger como una empresa independiente exitoso.

Ahora, los mercados de capital de riesgo no pueden proporcionar más dinero y la empresa debe depender del mercado IPO para financiar sus operaciones money-losing. Con el tiempo, los inversionistas no podrán vender sus acciones a otro tonto y Groupon se añadirá a la lista de empresas que tenían un gran potencial, pero murió debido a que no encontró una fórmula de éxito de los beneficios en el tiempo. Murió de fama.

La historia sería muy diferente si Groupon no hubiese tenido acceso casi ilimitado a fondos tan temprano en su vida corporativa. Una estrategia de financiamiento exitoso habría proporcionado Groupon con las inversiones adicionales que permitieran el desarrollo de un modelo de negocio rentable en torno a un producto que tenía un atractivo obvio para los clientes y comerciantes. En un mundo así, Groupon habría “aguantado” en su mercado inicial (Chicago) hasta que se desarrollara un modelo de negocio que era rentable a gran escala. Armado con una fórmula viable de lucro, Groupon podría haber reducido agresivamente – la confianza en las ganancias mucho mayores que les esperaban.

Pero ahora es demasiado tarde. Groupon necesita otros $ 750 millones para mantener las luces encendidas y seguir creciendo mientras se reza por la rentabilidad que constantemente están sólo una ronda de financiación de distancia. Groupon Ventures y los ejecutivos necesitan una forma para producir dinero en efectivo antes de que todos se den cuenta que el emperador está desnudo.

Regresando a Santo Domingo

Actualmente se cuentan -a manera de leyenda urbana, 17 modelos de descuento similares a Groupon. Muy similares, apuestan al modelo. Lo lamentable es llenar de expectativas a los Product Managers locales. Saber lo innovador de un modelo -sin saber que de por sí su modelo no funciona, puede producir un nivel de demanda que el mercado local no pueda satisfacer.

Localmente creamos a nuestros propios enemigos, tal cual como en la Guerra de Restauración teníamos que batallar contra un modelo extranjero. Una realidad es que Groupon con este comportamiento pierda fuerzas para “montar operaciones en nuestra isla”. Espero equivocarme, pero es justo que el mercado deje de engañarse.

Ya tuvimos una burbuja y la vivimos, creo que no podemos tomar la píldora otra vez. Lamentablemente la generación del social media, tendrá que ver a sus “héroes” desvanecidos (myspace, hi5, facebook, twitter) para aprender esta lección.

Fuentes:
Groupon Madness
Groupon Files for IPO: Huge Revenue Growth, Still No Profit
Groupon Doomed by Too Much of a Good Thing
Groupon Plays Down Unusual Accounting Metric In SEC Filing

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario