ICT in Latin America: A microdata analysis

Los artículos reunidos en la publicación buscan entender la dinámica de la evolución y revolución de las TIC, así como producir evidencias sobre su potencial para promover el desarrollo socioeconómico. Como tal, el análisis de microdatos procedentes de Encuestas Nacionales de Hogares y Encuestas Nacionales de Innovación en América Latina, ambas fuentes de información estadística, ofrecen posibilidades atractivas para investigar no solo los factores determinantes de las actividades de innovación y difusión de la tecnología, sino también sus impactos económicos.

De manera general, los artículos sobre el acceso, uso e impacto de las TIC en hogares demuestran los avances alcanzados a partir del proceso de homologación de microdatos, trabajo que ha permitido la elaboración de investigaciones desde una perspectiva comparada, sobre el avance de la Sociedad de la Información en los países de América Latina. En el caso de las encuestas de empresas se destacaron los avances en la discusión teórica y empírica sobre el impacto de las TIC en el sector productivo por medio de diferentes estudios de caso. Para la elaboración de los artículos sobre TIC e innovación se trabajo en forma coordinada con la red Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI).

El documento está disponible en línea en:

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/43847/P43847.xml&xsl=/ddpe/tpl/p9f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

La publicación que reúne estudios econométricos sobre el acceso, uso e impacto de las TIC en hogares y empresas, es el informe final del proyecto “Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (OSILAC)”, llevado a cabo por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID-IDRC).

Deja un comentario