M-commerce: Usuarios quieren más funcionalidades

Con visión de futuro los retailers -fuera del país, están diseñando estrategias móviles para hacer frente a cada etapa de la compra de los consumidores (funnel), el compromiso, la comparación, la conversión y la lealtad.
Los retailers están utilizando diversas tácticas, como las alertas de texto, cupones de descuento, así como hacer clasificaciones y revisiones de producto, localizadores de tiendas, los análisis de código de barras, códigos QR, aplicaciones basadas en la localización y los feeds disponibles de las redes sociales para ayudar a facilitar cada etapa de la experiencia móvil de los consumidores.

(Puede hacer click para ver la gráfica)

Existe una realidad, la interacción se encamina hacia los dispositivos móviles. Veamos que:

El aumento de la compra por el móvil es impulsado principalmente por la creciente penetración de los teléfonos inteligentes. eMarketer estima que, desde diciembre de 2010, el 26% de los propietarios de teléfonos móviles de EE.UU. fueron los usuarios de smartphones.

Los retailers que quieren seguir siendo relevantes para los consumidores, sin importar cómo, cuándo o dónde compran, tienen la necesidad de desarrollar una estrategia móvil que encuentre formas creativas de interactuar con los compradores, garantizando al mismo tiempo que la experiencia de un consumidor que compra por el móvil es tan sencillo como hacer compras en línea.

Los retailers más inteligentes deben trabajar más duro para integrar las redes sociales y aplicaciones basados ​​en la localización con tácticas móviles para ayudar a los consumidores la toma de decisiones.

Ya tenemos un entorno local de comercio electrónico relevante, con players importantes como:

Brick & Mortar
Librería Cuesta – www.libreriacuesta.com
La Sirena – www.lasirenatextos.com

Brick & Click
Al Super – www.alsuper.com.do
Il Mercato – www.ilmercato.do

Lo más preocupante es que los usuarios no siguen el ritmo del retail local, es decir, que cuando aún muchos players no tienen una tienda u operación de ecommerce básica, ya los consumidores andan con gadget y dispositivos de última generación.

Ese gran Gap es desesperante. Mientras aún se insisten en sitios estáticos donde se invierten sumas importantes campaña tras campaña, los fondos para una estrategia electrónica se esfuman, aspirando un espacio para el año siguiente.

Mientras se espera por más presupuesto, el panorama técnico es más complicado cada día. Las normas PCI están estableciéndose como requisito en la industria local -obviamente cuando la mayoría de los retailers han apostado por SAP, encareciendo cualquier acción electrónica.

El procesamiento de tarjetas de crédito es otra historia. No es el cuento de hadas que cualquier vendedor les pueda ofrecer. Requiere conversación y un planteamiento de las realidades desde el principio.

Los usuarios se conforman con los cupones, pero las cifras -y las conversaciones de pasillo, indican que los retailers capturarán a sus consumidores ofreciendo más y mejor información -no conversaciones promocionales en social media, más funcionalidades para poner en la palma de la mano lo que ya están comunicando y ofreciendo.

El cupón y las conversaciones sociales, son un reflejo de una realidad técnica que muy pocos pueden abordar en el mercado local. Al final, es más sencillo retrasar las variables para cada marca, en vez de sincerar la estrategia y ofrecer lo que el usuario realmente busca: Interacción.

* Graficas y datos internacionales: emarketer.com

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “M-commerce: Usuarios quieren más funcionalidades

  1. Gracias Alex por tu comentario. Por eso indico: Las estrategias -localmente, parten del cliente (que aunque parezca lo contrario, está mejor informado en muchos casos). Lo lamentable es que el 95% de los suplidores que les rodean no les interesa complicarse la vida si con los elementos en boga (redes sociales, blogs, juegos interactivos, etc.) pueden hacer su cuota. Y a la verdad quien pierde es el retail, porque sus consumidores estarán cada vez más lejos de ellos.

  2. Saludos Arturo, buen punto el que planteas aquí, pero la verdad es que aún estos players que identificas, en mayor grado los mayores en cuanto a volumen y espacios de interacción que pueden ofrecer a los clientes o usuarios, no se deciden en definitiva a entrar de lleno en este majestuoso e infinito mundo del ecommerce, hace falta mucha educación al respecto para lograr que estos puedan en verdad creer en el estallido de un mercado inagotable, esperamos que los pasos que estan dando los pequeños logren cautivar a estos grandes, porque estos pequeños si en algunos casos se encuentran dando pasos firmes hacia el ofrecimiento de propuestas verdaderas e interesantes, saludos.

Deja un comentario