Top Dominicanos en Social Media según Klout

Hace algunos años, trabajé en un experimento incomprendido: Twitter of the Year 2009. En el mismo evaluamos a través de la herramienta Tweelevel de Edelman, quiénes tenían alto rango de valoración o “influencia” en el social media dominicano.

Este año, utilizando el ranking más popular actualmente, Klout.com, decidí reiniciar la lista, ya que personas influyentes en medios de comunicación masiva se han incorporado activamente desde el último reporte hace 2 años.

Pueden ver la actualización de la lista en Klout: TOP DOMINICANOS. En aquel entonces, la lista era manual (Edelman no tenía esa función entonces), pero ahora ustedes pueden ver la evolución de estos usuarios diariamente.

Sé que pueden haber otros con mayor ranking, por lo tanto, pueden enviarme un comentario con sus candidatos. Recuerden que las listas de Klout.com solo incluyen 10. Es decir, que alguien que baje del Ranking (65 sería un buen mínimo), da pie a colocar a otro.

Tambien puedes crear tu lista en Klout.com, y jugar con tus amigos y hacer variables. Experimentar no cuesta mucho y contribuye al ejercicio de tus capacidades intelectuales.

¿Pero qué es Klout?

Puntuación de Influencia Klout, está basada en la capacidad del usuario para conducir la acción. Cada vez que se crea un contenido o una participación que influye en los demás. La puntuación de Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare a fin de medir:

¿Cuántas personas influencia? (verdadero alcance)
Lo mucho que influyen en ellos (amplificación)
¿Qué tan influyentes? (Puntuación Red)

***

Felicitamos a @bolivarvalera y a @sergiocarlo @iamdra por ser punteros en la lista.
Hicimos una revisión de la lista del 2009 y pocos son los que se han mantenido.

4 pensamientos en “Top Dominicanos en Social Media según Klout

  1. Tenemos que tener en cuenta que estas mediciones son como las encuestas que vemos a diario en periódicos, televisión, radio y otros medios, miden algo, pero no necesariamente estas personas que salen aqui tienen que ser los mejores o no, ese no es el punto, esta herramienta es una base para simplemente medir algo, tener una idea sobre un acontecimiento determinado, pero no más allá.

  2. Gracias Darío. Estoy de acuerdo contigo en ese aspecto. Por esta razón si te fijas en mi perfil de Klout, ese listado de "Top Dominicanos" solo están personalidades de medios sociales.

    En otras listas, tengo Geeks, los cuales separo de Figuras de Marketing que sigo y también de Community Managers que conozco. Eso significa que no trato de medir manzanas con manzanas, sino de ver un comportamiento de estas "categorías". Para darte un ejemplo: Milca Peguero tiene un alto ranking por su nivel de interacción (categoría Community Managers) que puede estar en el listado de los Top Dominicanos; su nivel de seguidores no es similar a otros que están en esa lista, entonces en la fórmula la interacción le está aumentando su ranking.

    La realidad es evidente, herramientas como Klout y Edelman, entre otras, en sus fórmulas la variable seguidores y la respuestas de los mismos siempre influirán en un resultado.

    En este caso es como todo en el Internet desde hace más de 15 años: Siempre existirá un modelo para medir algo. Klout es uno más. No creo que pueda normalizarse, ya que su API es solo de una vía (consulta).

    Ahora, queda el reto de la industria interactiva local de generar un tipo de medición (si les da la gana y si te hacen caso) según tu planteamiento.

    De mi parte, siempre estaremos experimentando con los índices disponibles. Gracias por tu aporte, saludos.

  3. Siempre he pensado que Klout hay que tomarlo con pinzas. Muchos de estos "top dominicanos" han amasado su influencia no a base de realmente ser influyentes (usando cualquiera de las acepciones que tiene el ambiguo concepto de "influyente" en social media).

    El 100% de la lista que señalas tiene acceso a medios ajenos a Twitter o Facebook. Bolívar es comentarista en varios programas. Sergio co-produce y co-conduce varios. Kenny es actor y comediante…. todos, incluyendo a Alberto, tienen acceso a medios masivos, mucho más masivos que Twitter ahora mismo. Por esta razón, han acumulado una alta cantidad de seguidores y en vista de que Klout es un índice que pretende medir la influencia a partir de interacciones con su base de seguidores, obviamente cualquier persona con muchos seguidores que consiga hacer unos tweets que sean "anasimónicos" logrará consistentemente subir su "influencia".

    Hay una relación directa entre seguidores y Klout. Sólo así un tipo como Charlie Sheen tiene un Klout más alto que yo o que tú. Si ellos fueran everyday Joes, probablemente tendrían un Klout mucho menor que el nuestro, porque lo que dicen no es más interesante o importante que lo que decimos nosotros.

    Hay que "normalizar" el Klout, tomando en consideración diferentes aspectos. Si la persona tiene acceso a otros medios, si ya tiene cierta popularidad previa, no puede igualarse con quien sólo es usuario de medios sociales.

Deja un comentario