Indotel inaugura Sala Digital en Escuela de Educación Especial en Ocoa

Una nueva Sala Digital dotada de las herramientas tecnológicas más avanzadas que permiten el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a niñas y niños con necesidades educativas especiales, fue inaugurada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, en el Centro de Educación Especial de esta provincia.

El acto de inauguración fue presidido por la licenciada Mirna González, coordinadora del departamento de Gestión y Sostenibilidad para la región Sur de la gerencia del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/INDOTEL), en representación del secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones, doctor David Pérez Taveras.

En su discurso la licenciada González expresó que el principal objetivo de este proyecto es equipar e instalar Centros Especializados con plataformas tecnológicas que permitan el acceso a las TIC a personas afectadas por cualquier discapacidad, como la ceguera o alguna condición físico-motora.

La finalidad de este proyecto es procurar mejor calidad de vida para estas personas y sus familiares, así como desarrollar ciudadanos que puedan insertarse en el sector productivo; una manera de contribuir a la erradicación de exclusión social por estas causas, indicó la funcionaria.

Mirna señaló que “estos Centros Especializados para personas con alguna condición especial están dotados de las herramientas tecnológicas más avanzadas que contribuyen a favorecer el desarrollo humano y la educación de los usuarios que acuden a ellos, los cuales cuentan con aplicaciones tales como: Lectores de pantallas que permiten a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurra o se muestre en el monitor del computador.

Otras aplicaciones de navegación, que permiten el acceso a las más complejas aplicaciones, permitiendo la navegación por páginas que incluyen cuadros, además de textos, así como sistemas para el acceso a contenido por parte de personas afectadas por discapacidad físico-motora.
Recordó que esta es la visión del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, “desplegamos una estrategia que impulsa la creación de un espacio humano para producir, para competir, sacando provecho del capital social”.

“Es la prioridad que tenemos como nación, que no es otra que la de construir una sociedad orientada a la eliminación de los grandes desequilibrios sociales y económicos”, enfatizó.

En esta actividad estuvieron presentes Manuel Julio Pimentel, en representación del senador de la provincia de San José de Ocoa; Franty Peguero, representante del síndico municipal; Daniel de los Santos, director de la Escuela de Educación Especial José Francisco Mateo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del distrito educativo 03-03, licenciado Cruz Manuel Matos, mientras que las de agradecimiento fueron pronunciadas por Daniel de los Santos, director de la Escuela de Educación Especial José Francisco Mateo.

Como suele ocurrir en actos como este, la invocación al Señor estuvo a cargo de Ramón Encarnación, representante de la parroquia San José.

Finalmente, se procedió a la firma de los convenios y al corte de cinta que dejó abiertas las puertas de la nueva sala tecnológica en beneficio de los niños, niñas y pobladores del municipio Ocoa.

Deja un comentario