Ley para clasificar la información

Me llamó la atención una nota publicada por el Diario Libre, con relación a las declaraciones emitidas ayer por el Presidente Leonel Fernández, las cuales cito:

Yo siento que la debilidad de nuestra legislación está en que le confiere al titular de cada institución que establezca mediante una norma qué es susceptible de ser público y qué no. En lugar de dejarlo a la discrecionalidad de cada funcionario, debe existir una norma general, que no tenemos, y esa norma es la que yo entiendo debe establecer una clasificación.” Leonel Fernández Reyna.

En referencia a la aprobación de una Ley de Clasificación de la Información y que no sean los funcionarios de cada institución quienes tengan la discrecionalidad de decidir cuáles informaciones se pueden dar y cuáles no.

Es planteamiento es interesante y desde el punto de vista tecnológico plantea una gran tarea. Obviamente la ley serviría como instrumente para evitar que los funcionarios -por alguna razón, oculten la información, al mismo tiempo, definir qué entregan o no.

Lo más importante es establecer el cómo y esto puede abrir un debate -y quiero plantearlo, sobre la forma en que los dominicanos debemos transparentar las informaciones. Existen instituciones como el Indotel, que tienen herramientas de buen uso donde transparentan informaciones administrativas, pero aún no existe una herramienta que posea el Estado para estandarizar la visualización de los datos.

Tenemos un gran reto, porque la ley puede promulgarse si el mecanismo para hacerla efectiva -el mismo cuento de nunca acabar, por tanto, no tiene efecto. Véase la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, documentos y firma digital, 9 años después no están establecidos los mecanismos para hacerla efectiva.

Reitero mi posición, tenemos un atraso de 20 años en términos de procesamiento de información. Entonces, si tenemos una ley que va a clasificar la información del Estado -qué pueden darnos y qué no, conjuntamente debe establecerse el mecanismo para su recolección y almacenamiento. No hacemos nada acumulando papeles en las instituciones con el riesgo de que la evidencia se destruya por su mal procesamiento.

Es algo que los ciudadanos pertenecientes al sector de las TICs deben observar y monitorear.

PD: Estoy buscando si existe un borrador o algo por el estilo.

Deja un comentario