Panel sobre el Pacto Global

La semana pasada estuve como invitado en el panel organizado por la Red del Pacto Global, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El panel fue encabezado por Adriano Miguel Tejada, Director del Diario Libre; Felipe Pagés, presidente de Pagés BBDO y John R. Gagain Jr, Gerente Ejecutivo de la Red del Pacto Global en la República Dominicana.

Los bloggeros que junto a mi, fueron invitados al panel estuvieron: Mite Nishio, Alex Madera, Rafael Pérez y José Peguero.

Durante la actividad se trataron los 10 principios del pacto y cómo los bloggers como “fuente de opinión en los espacios digitales” entendían que debían aplicarse dichos principios. Hubo un momento cúspide, donde se trató la importancia de nuestra labor -opinión, para la difusión de los mismos. Al finalizar el evento, quedó claro y firme el compromiso de nosotros los bloggers ante tal reto.

¿Qué es el Pacto Global?

Es una iniciativa de responsabilidad empresarial más grande del mundo es un llamado a las empresas para alinear voluntariamente sus operaciones y estrategias con los 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción, y a la vez, tomar acciones a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales:
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

El principio #10

Junto a Rafael Pérez -de Duarte101.com, pude compartir la perspectiva sobre el principio #10, sobre el esfuerzo que deben hacer las empresas en contra de la corrupción en todas sus formas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la tecnología nos ayuda de una forma directa a la transparencia, por tanto, las empresas -junto con los actores de regulación desde el Estado, deben establecer las reglas claras para que la tecnología sirva como instrumento en contra de la corrupción.

Sin transparencia, siempre tendremos la corrupción. Estoy de acuerdo con la posición de Rafael, sobre el contexto de la corrupción -que es inherente al ser humano; por esta razón es que el uso de las tecnologías para desarrollar un modelo de transparencia es indispensable.

Y es que el liderazgo nacional no puede estar de espaldas a la revolución tecnológica; las mismas interacciones en las redes sociales y la instantaneidad de los índices de búsqueda nos obligan a ser más transparentes como persona. Ya todo se registra y puede ser rastreable digitalmente, entonces, ¿por qué no dejamos de ver esto como una amenaza y los enfocamos como una ventaja?

Son las redes sociales, una escuela

Hasta nuestros hijos adolescentes ya saben la norma: Si no quieres que se sepa, mejor no lo hagas. Han sido las redes sociales, su escuela, siendo una realidad latente de una generación que se levanta con una alta penetración en el uso de las TICs.

Tenemos el fenómeno de #crowdsourcing, donde los usuarios -no importa la geografía y condición social en el territorio nacional, se unen digitalmente en pos de una idea. Son evidentes el caso de los Haitises con la Cementera y las expresiones de los comunicadores sociales ante la corrupción administrativa en el Estado, los usuarios se conectan, opinan y observan el curso de las acciones.

Si lo que vale es la palabra escrita -y mucho más una muestra multimedia, las redes sociales amplifican este hecho. Es el fomento de la transparencia como parte de la cultura digital lo que puede provocar una revolución, un cambio en el dominicano.

Con un 39% de la población que accede al Internet -según informe del Indotel, tenemos una gran oportunidad para el fomento de una cultura de transparencia, sobre todo, en un momento donde los usuarios y las empresas -en términos de tecnología, tienen la ventaja.

Deja un comentario