INDOTEL inaugura dos salas digitales en Los Cagüeyes y Los Ciruelitosde Santiago

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), inauguró dos salas digitales en Los Cagüeyes, del municipio de Jánico, y Los Ciruelitos, de aquí de Santiago, como parte de la programación que incluye instalar durante este mes de octubre diez nuevos centros de informática en beneficio de niños, niñas, jóvenes y adultos de comunidades de las provincias de Monte Plata, La Romana, El Seibo y Valverde.

Las dos nuevas salas digitales fueron inauguradas en la biblioteca comunal de Los Cagüeyes, de Jánico, y en el Politécnico La Esperanza, de Los Ciruelitos, durante actos presididos por el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/INDOTEL), licenciado Neil Checo, en representación del secretario de Estado y presidente del consejo directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, así como autoridades locales y dirigentes comunitarios.

En tanto, las nuevas salas de informática que serán inauguradas en los próximos días están instaladas en las escuelas Petronila Rojas y La Felicita, del municipio de Yamasá, Monte Plata; en la sede del CODIA de La Romana; en las escuelas La Majagua de Sabana de Nisibón, Padre Daniel de Miches y en el ayuntamiento de La Higuera, en El Seibo; así como en los colegios Santa Teresita y Los Mellizos, de Valverde.

El gerente del FDT del INDOTEL, licenciado Neil Checo, dijo al presidir los actos de inauguraciones en Los Cagüeyes y Los Ciruelitos, que esta institución tiene “cientos y cientos de solicitudes” para la instalación de salas digitales, no obstante haberse cubierto ya con centros de informática las 31 provincias del país.

Señaló que por eso cuando asiste a estas inauguraciones plantea a las comunidades la necesidad de cuidar y sostener estas salas, en razón de que son privilegiadas en comparación con aquellas que todavía el INDOTEL no le ha instalado centros de capacitación en informática. “Nosotros no damos abasto ante la cantidad de solicitudes que tenemos”, enfatizó el licenciado Checo, quien resaltó el interés de los dominicanos por integrarse a los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Checo indicó que existe a nivel mundial una gran demanda de recursos humanos formados en tecnologías, especialmente en software y programación de computadoras, citando el caso específico de Estados Unidos que está requiriendo personal capacitado en materia de TIC. “Es que no hay suficientes recursos humanos de este tipo, entonces el que se destaca en el aprendizaje sobre computación tiene un sinnúmero de oportunidades a su favor”, precisó el gerente del FDT del INDOTEL.

Exhortó a valorar la inversión que hace el INDOTEL en estas salas digitales que dijo es cuantiosa, al tiempo que sirve de plataforma para crear los recursos humanos en tecnologías que demanda el país. “Es bueno que ustedes asuman la responsabilidad del buen uso de los equipos que aquí les hemos dejado”, subrayó el licenciado Checo, quien ponderó también las instalaciones de sistemas Wi-FI que ha hecho el ente regulador para dar acceso gratuito a Internet en varias comunidades y barrios de esta provincia del Norte del país.

En los actos de inauguración intervinieron, además, el alcalde Los Cagüeyes, Leocadio Abreu; el director de la escuela y representante de la Unión de Cagüeyes, Wilfredo Espinal y el dirigente comunitario Marco Agripino Espinal, entre otras personalidades locales.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Anicilia Adames, mientras Marco Agripino Espinal hizo la invocación a Dios en el acto.

Luego de inauguradas las salas digitales se procedió a las firmas de convenios de compromisos de sostenibilidad y a los cortes de cinta, tanto en Los Cagüeyes como en el Politécnico La Esperanza de Los Ciruelitos, con lo cual se dejaron abiertas para dar servicios a niños, ninas, adolescentes y adultos de las citadas comunidades cibaeñas.

Deja un comentario