Debatirán sobre política ciberseguridad de niños, niñas y adolescentesen RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Alianza Global de Sistemas Móviles (GSMA) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), anunciaron hoy la celebración del seminario “Hacia una política de ciberseguridad de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana”.

En la actividad la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, disertará acerca de la iniciativa de las Primeras Damas de las Américas para la seguridad en Línea (FLIOS) y el secretario de Estado y presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, explicará el compromiso del órgano regulador con la ciberseguridad de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

El taller, que se celebrará el 31 de este mes de octubre en el salón La Mancha del Hotel Lina, tiene como objetivo “discutir métodos, estrategias, y concientizar sobre el combate de la explotación sexual de la infancia, conjuntamente con la industria (proveedores de servicios móviles e internet), representantes del gobierno, aplicadores de la ley (ministerio público y poder judicial), sociedad civil y otras partes interesadas”.

El evento constituye “una oportunidad para conocer de cerca la naturaleza global del abuso sexual infantil, de buenas prácticas internacionales en el combate de esta problemática y discutir temas específicos para la República Dominicana”.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la directora ejecutiva del INDOTEL, doctora Joelle Exarhakos, luego de lo cual el director de Programa del International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), enfocará el tema “Delitos cibernéticos contra menores”. Asimismo, Susie Hendrie, directora de Politicas Públicas de la GSMA, tratará acerca del “Rol de las prestadoras en el manejo de los contenidos de abuso infantil en línea. Perspectiva del proveedor de servicio móvil”.

En tanto, Peter Robbins, ex director general de la Internet Watch Foundation (IWF), analizará el caso de estudio que presenta el enfoque del Reino Unido sobre los contenidos de abuso sexual en línea.

Robins, además, tratará acerca de los pasos concretos para una cobertura y la importancia de la legislación, acuerdo común de objetivos, la necesidad de colaboración, asegurando recursos propios y sobre el apoyo para todos los involucrados.

Por su lado, el experto de Netclean, Pelle Garä, planteará “soluciones de próxima generación contra imágenes de abuso sexual infantil”.

El taller es patrocinado en el país por la GSMA, una organización que “representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial y abarca 219 ciudades, 800 operadores de telefonía móvil en el mundo, así como más de 200 compañías en el más amplio ecosistema, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de internet y medios de comunicación y empresas de entretenimiento.

La Alianza Global de Sistemas Móviles (GSMA) está comprometida en el abordaje de los asuntos relativos a los contenidos de abuso sexual infantil en línea, a través del establecimiento de diálogos con las partes interesadas y promover la membresía a dicha Alianza.

En tanto, el INDOTEL, órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, se ha propuesto implementar una estrategia nacional orientada a promover el uso seguro del Internet en los niños, niñas y adolescentes, con la que pretende incidir, además, en los contenidos que se transmitan por la red de la Internet y del cable, relacionados con el abuso sexual infantil.

Antecedente

La GSMA anunció el lanzamiento de la Alianza Móvil contra Contenidos de Abuso Sexual Infantil en febrero de 2008, a fin de “hacer frente a la amenaza del mal uso de las redes de banda ancha con contenidos de abuso sexual infantil”. “El objetivo de la Alianza es evitar el uso de la telefonía móvil por parte de individuos u organizaciones que desean consumir o aprovecharse de los contenidos de abuso sexual infantil”, enfatizó la entidad de carácter mundial.

El taller que celebrará la GSMA en el país, conjuntamente con el INDOTEL y la CNSIC, plantea como meta que se puedan discutir métodos, estrategias y concientizar sobre el combate de la explotación sexual de la infancia, conjuntamente con la industria (proveedores de servicios móviles e internet), representantes del gobierno, aplicadores de la ley (ministerio público y poder judicial), sociedad civil y otras partes interesadas.

Fuente: INDOTEL

Deja un comentario