Efectos de una “familia conectada”

Un nuevo estudio de Ipsos OTX MediaCT dice que los humanos se están “conectando” mucho antes. El estudio dice que los niños son más o menos sofisticados digitales a partir de los 12 años.

Puntos clave del estudio:
• El 40% de las madres en el estudio dicen que, por ejemplo, que era su idea de regalar a su niño un teléfono móvil.
• Más del 50% de los padres de niños de 6 a 12 años les permiten ver películas PG-13.
• Durante el año pasado, padres e hijos incrementaron significativamente el consumo del Internet mientras observaban televisión.
Sin contar implicaciones sociológicas de lado, se extiende un nuevo campo que los vendedores deben prestar atención: Cómo Internet está cambiando, cómo los niños utilizan los medios de comunicación y como los medios pueden afectar la forma en que los niños y los padres interactúan.
El informe anual, llamado el LMX (Longitudinal Media Experience) un estudio familiar que sigue unos 2.000 niños entre las edades de 6 y 12, así omo sus padres. Cuenta con un componente de diario, en donde se registran las actividades de los niños del pasado día, y un componente separado para niños y padres para el registro de propiedad del dispositivo, el uso y las actividades de co-entretenimiento.

Como padres, el regalo más innovador que podemos llevar a casa, es el nuevo gadget que encontramos o seguimos durante meses vía internet. Compramos el nuestro y muy probable el de los niños -si alcanza el presupuesto, en otras ocasiones simplemente el gadget se hereda dentro de la misma casa.

Es muy importante lo que apunta Donna Sabino, vicepresidente senior de programación para niños y puntos de vista de la familia de Ipsos OTX MediaCT, sobre que los niños solo han conocido un mundo digital en el que nunca deja de fluir el contenido, no importa la plataforma.
“Uno de los mayores hallazgos es la rapidez con que las familias están adoptando las nuevas tecnologías y las nuevas formas que están utilizando la tecnología y los medios de comunicación”, apunta. “Para los niños, es todo el contenido; para ellos, el contenido es el rey”. Ella afirma que los niños dan el acceso por sentado. “Entre el 8 y 9, algo mágico sucede, una época de ilustración entre cuarto y quinto grado, cuando sus madres les dan un teléfono celular, y luego los iPods, teléfonos móviles y juegos de mano. Abre nuevos mercados para ellos.”

Y es precisamente el efecto que queremos destacar: La facilidad de las plataformas tecnológicas orientadas al consumo, cada día más están a la mano de los niños. Solo tomando en cuenta un viejo ejemplo, el SMS, durante la programación infantil local, nuestros niños están siendo bombardeados con publicidad para activar la plataforma móvil que está en sus manos.

Ahora la cuestión en mercados como USA y UK es que los vendedores están cambiado su visión sobre los niños, como algo más que “sólo niños” cuando introducen un nuevo producto. Tanto adultos como padres se vuelven consumidores de las mismas plataformas y en muchos casos, los servicios son “on-demand”, donde el usuario -tanto el padre como el hijo, puede consumir para mejorar su experiencia de uso.

El hallazgo más consistente del estudio en 25 años de tabulación de encuestas familiares, es que las madres no tienen tiempo suficiente para los detalles de selección de compra, es decir, lo que es difícil para los padres es una oportunidad para los niños y adolescentes.

Progresivamente nuestros niños están consumiendo contenidos y acercándose a decisiones que en una década atrás, no tenían acceso. Ahora, es importante ser equilibrados en los efectos, sobre todo si agregamos el componente de la “brecha digital” en nuestro país. Entonces, el efecto de aceleramiento en el proceso de madurez como consecuencia del uso intensivo de las TICs, podrá observarse en ciertos segmentos socio-económicos en la República Dominicana.

Publicado en la revista “Creciendo en Familia”. 12 de octubre 2011.

Deja un comentario