Muy importante: Informe sobre lo que los gobiernos le solicitan a Google

Este nota la encontramos en el blog oficial de Google para Latinoamérica, donde Dorothy Chou, Analista Senior de Políticas Públicas, explica sobre cómo los gobiernos pueden afectar el acceso de la gente a la información disponible en Internet.

El año pasado Google lanzó un informe online e interactivo de transparencia llamado Transparency Report. En el mismo se detalla las políticas que afectan el modo en que la información fluye en Internet, que son creadas -en su mayoría de veces, sin el fundamento de datos empíricos.

Google ha decidido ofrecer algunas métricas para contribuir a la conversación pública acerca de las leyes que afectan cómo la gente se comunica online. Se muestran patrones de tráfico e interrupciones a los servicios de Google, y comparten la cantidad de pedidos que han recibido de gobiernos en todo el mundo para quitar contenido e informar sobre datos de usuarios.

Ahora Google está actualizando la herramienta Government Requests (o pedidos gubernamentales) con la cantidad de pedidos que han recibido desde enero a junio de 2011. Por primera vez, no sólo estan divulgando la cantidad de solicitudes sobre datos de usuarios, sino también el número de usuarios o cuentas que se especifican en esos pedidos. Además, hace poco Google liberó los datos crudos detrás de dichas solicitudes. Los desarrolladores e investigadores interesados pueden ahora tomar esos datos y volverlos a visualizar en diferentes maneras, o cruzarlos con información de otras organizaciones para realizar pruebas y elaborar nuevas hipótesis sobre el comportamiento online de los gobiernos.

La necesidad de modernizar leyes como la denominada Electronic Communications Privacy Act (o Ley de la Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas), que regula el acceso gubernamental a la información del usuario y fue promulgada hace 25 años, mucho antes de que el ciudadano medio haya siquiera escuchado hablar del email (en Estados Unidos). Sin embargo, la información que Google está divulgando tiene un alcance limitado. En la nota, Google confía en que otras compañías se sumen a ellos en el esfuerzo para brindar mayor transparencia, de modo que podamos ver el contexto general de cómo las regulaciones afectan a toda la web.

En el listado no encontramos a la República Dominicana entre los países que hayan hecho una solicitud formal a Google. Pero es importante que todo el que trabaja en la industria TIC local, pueda revisar estas informaciones para poder generar un cambio -a tiempo, de nuestras leyes. De forma, que los dominican@s podamos seguir disfrutando de una libertad digital.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario