Varias lecciones del béisbol para emprendedores

Esta reflexión viene de ver reflejado en un escrito de un colega emprendedor y de las reflexiones sobre los negocios que expone la película “Moneyball”. En este caso, le recomiendo que vea la cinta, antes de leer los puntos de vista del autor y de Dharmesh Shah.

Si les gusta el béisbol -en mi caso el béisbol estadístico, la película les encantará. Si eres emprendedor y tienes un buen ojo, saldrán a flote las siguientes verdades que pude apreciar -quizás veas otras que sean relevantes para tí también.

#0 – ¿Tomaste la pastilla roja?

Aunque es de la película “The Matrix”, la pastilla roja es una referencia sobre mostrar exactamente cuál es la realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Un excelente preámbulo: Debes conocerte a tí mismo.

Un emprendedor no puede tener dos carreras. Un viejo lobo de mar me dijo un día:

Arturo, un inversionista querrá tenerte en el emprendimiento las 24 horas para poder garantizar su inversión”.

Sí amigo, no podrás irte de viaje con el dinero de otro.

Emprender es fijar una posición y unas metas de vida. No puedes tener dos carreras; en la película Moneyball, Billy Beane tiene esa disyuntiva: Ir a Stanford y recibir su beca o hacer carrera en las grandes ligas. Obviamente seleccionó las grandes ligas, pero ésta decisión se convierte en parte del problema de Beane: Los escuchas le dijeron que él sería una gran estrella, pero eso nunca sucedió.

Te vaya bien o mal, es una decisión de vida.

#1 – La selección de tu equipo de trabajo.

Existen muchos paradigmas en el mercado dominicano que son muy difíciles para un emprendedor; aún más si tienes poco presupuesto o un flujo de caja muy variable. El gran error tratar de llenar la nómina con nombres grandes y con habilidades por encima de lo normal; eso al final de cuentas se parece a los Yanquis de New York y no funciona para todos.

La gran enseñanza en la cinta, es que primero tienes que identificar el objetivo de tu emprendimiento y observar muy bien cuáles son las vacantes que necesitas para poder sacar la nave a flote. Si contratas gente muy ejecutiva, no tendrás las manos para dar a vasto cuando tus ventas se disparen. Tampoco puedes gastarte el presupuesto del año en un solo empleado.

Trata de ser rentable; una nómina alta implica que tienes que vender más. Recuerda que estás en República Dominicana. Luego andarás por la calle tratando de vender proyectos de millones de pesos y la gente cerrará la puerta en tus narices, diciendo: “Fulano está loco, ahora quiere cobrar como si estuviera en Silicon Valley”.

Piensa en llenar las bases, poco a poco y que todo funcione como un equipo, responsabilidades divididas, descentralización de tareas; si todos los jugadores hacen su trabajo, entonces tendrás un equipo ganador.

#2 – ¿Eres parte de la solución o del problema?

Esta es la gran pregunta en las reuniones de accionistas. Piensa que tienes a la gente a bordo, considera que tienes que hacer grandes ajustes -como tuvo que hacer Billy Beane; cambiar el rumbo del barco es difícil, más aún cuando tu propio equipo ve que tú eres el problema al tratar de romper los paradigmas.

Beane intentaba cambiar la forma del juego -porque él había sido un afectado del mismo, recuerden que tuvo que dejar una beca de Stanford por la promesa de ser una estrella de béisbol. Eso estaba mal, el juego se manejaba más por percepción que por método. Para Beane ése era el problema: Tenía poco presupuesto, mal administrado por inversiones de alto riesgo en jugadores que nunca se convertirían en estrellas.

Dinero perdido. Beane fue el problema durante el 65% de la película -vemos su dolor y frustración en todo el film, hasta que las cosas empezaron a salir bien.

#3 – La experiencia y la actitud.

Puedes tener experiencia de años, pero si tu actitud no acepta el cambio, entonces hay problemas. En el otro lado, tenemos a un Peter Brand, sin experiencia pero con un modelo muy interesante. Pero ojo, no le hacían caso por no tener experiencia -aunque su modelo era interesante.

Hasta que no llegó Beane y escuchó a Peter, las cosas no iban a cambiar para él. Beane vio en Peter y su modelo, una nueva forma de hacer las cosas -de intentarlo de manera distinta. Tenemos que destacar que Beane sí tenía experiencia; suficiente como para entender a Peter y provocar el cambio.

#4 – ¿Entiendes que perder dinero es divertido?

El modelo de Peter era obtener victorias basadas en las estadísticas generales de los jugadores. Sobre todo el promedio de embase – OBP (por sus siglas en inglés – On-Base Percentage), según Peter, mientras más capacidad de embasarte tienes, más carreras producirás y por tanto, más probabilidad de ganar obtenían. Al final, el juego se trata de ganar partidos.

Para Beane, esto era interesante, porque tenía un presupuesto muy bajo en comparación con las grandes ciudades (New York, Boston, etc.) y aprovechó a Peter para conseguir los jugadores con mejor OBP que pudiesen “contratar” con un poco presupuesto. Recuerde, buscaron jugadores del montón. Obviamente esto no fue bien visto por los coaches, el dirigente y los asesores del equipo.

La pregunta para el emprendedor es: ¿quieres que te conozcan o quieres facturar? En un mercado limitado como la República Dominicana, tienes que tener un buen ojo para los recursos; puedes conformar un gran equipo, puedes tener grandes figuras en tu staff, pero importante es la capacidad de poder “ganar clientes” y “facturar”. Si tu director no quiere trabajar con gente promedio, recuérdale que el Standing se mide en millones de pesos al final del año y las pérdidas no son admisibles.

#5 – Cuando alguien no entiende tu modelo.

El problema de Beane es que la organización -la gente que tiene que aplicar y ejecutar el modelo, no estaban de acuerdo porque no lo entendían. Sólo finalizando la película, cuando el manager no tuvo más remedio de utilizar los jugadores que Beane había contratado, es que se pudieron ver los resultados.

Mientras el modelo no se aplicó por completo (recuerde el punto #1), solo hubo un resultado: Pérdidas.

#6 – ¿Crees en tu modelo?

Si crees que emprender significa no tener oposición, tienes la percepción errónea. Beane tuvo que salir de sus mejores jugadores -quizás hubiese ganado la serie mundial si los hubiera conservado, porque para romper el paradigma, tenía que eliminar toda conexión con el “viejo modelo”.

Para demostrar al manager que tenía que seguir el modelo y utilizar los jugadores establecidos, tuvo que salir de los mejores -favoritos del manager, para que pudiese entender. Esta acción fue muy agresiva y peligrosa. Sólo pocos con mucha confianza en su modelo hubiesen actuado de la misma manera.

Creer en algo es arriesgarse. Si cada vez que te metan presión en algo cambias el modelo, te aseguro que no llegarás a ninguna parte. Al final las acciones hablan más que las palabras. El modelo funcionó cuando todos cooperaron.

#7 – Recuerda que trabajas con seres humanos.

En el camerino de los Atléticos de Oakland había una máquina que vendía refrescos -como la tienen todos los estadios donde las bebidas son gratis para los jugadores, en Oakland era diferente; tenías que pagar por ella.

Para la estrella traída al equipo -por un cambio, David Justice, esto era una barbaridad. Una medida de ahorro de los Atléticos -que es muy similar hasta al café en muchas de las empresas dominicanas, puede ser visto como una gran humillación, algunos lo llaman: Tocar fondo.

El emprendedor -dada la naturaleza de su tipo de negocio, debe fomentar un clima amigable y saludable para la productividad. Esto significa que dentro de los costos de operaciones, deben existir algunas cifras para generar el bienestar general. Al final del día, en sus inicios, los emprendimientos se basan en seres humanos que pretenden -y logran, hacer cosas increíbles.

#8 – Buscando al jugador estrella.

Si no puedes contratar una estrella en apogeo -como en el caso de Oakland, entonces contratas una estrella en declive. Generalmente en el béisbol, están terminando sus mega-contratos y los equipos donde gastaron su juventud, los cambian para no tener la carga administrativa.

Los equipos pequeños, los reciben por un tema más de marketing que realmente lo que puedan lograr dentro del campo de juego. En este caso vemos a David Justice viene con sus aires de estrella, quejándose por todo lo que estaba sucediendo. Beane fue muy directo al hablar con Justice en una frase que considero como la más inspiradora del film:

I’m not paying you for the player you used to be, I’m paying you for the player you are right now”.

Traduciendo: “No te estoy pagando por el jugador que solías ser, te estoy pagando por el jugador que eres ahora”.

David Justice no tenía poder, pero si tenía experiencia. Cuando pasa el tiempo, uno no puede competir con los más jovenes de la misma forma. Beane invitó a Justice a proporcionar al equipo joven -sin campeonatos, su experiencia en ese recorrido. Que se convirtiera en el líder y el ejemplo para el equipo.

Quizás tu jugador más valioso, no es el más vende, más bebe café, mejor codifica; quizás es aquel que les enseña a los demás a no cometer errores.

#9 – Explicar el mindset.

Esa es una palabrita que he repetido mucho esta semana. Se pierden horas en reuniones, porque todos los players en la mesa no están en la misma sintonía. El tiempo es valioso en un emprendimiento. Sobre todo si el presupuesto tiene un “calendario maya”.

Convencer a un grupo que no entiende lo que quieres hacer (ver punto #5), es una gran tarea, pero nunca los vas a convencer con palabras. Las acciones y la efectividad de tu modelo es lo que terminará por convencer a todos en el equipo. Tienes que ser parte del cambio, hacer que pase, no solo plantearlo como una teoría o una posibilidad.

Esa fue la gran enseñanza que nos da Peter. Beane le solicita evaluar 3 prospectos y él evaluó los que realmente se necesitaban (47 según Peter, aunque luego admite que mintió, eran realmente 51), porque estaba comprometido con su modelo.

#10 – El resultado.

La historia está escrita:

Los Atléticos de Oakland del 2002 terminaron en primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana con un récord de 103 victorias y derrotas 59, a pesar de perder tres agentes libres hacia los equipos de los mercados más grandes: 2000 AL MVP Jason Giambi hacia los Yanquis de Nueva York, el jardinero Johnny Damon hacia los Medias Rojas de Boston, y el cerrador Jason Isringhausen hacia los Cardenales de San Luis.

Ellos fueron más notables por haber establecido un récord de la Liga Americana de ganar 20 partidos consecutivos entre el 13 de agosto y 4 de septiembre de 2002. El dominicano Miguel Tejada y Barry Zito ganaron el MVP de la Liga Americana y el Premio Cy Young, respectivamente.

Los Atléticos perdieron 3-2 ante los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana del 2002.

Algunos se quedaron esperando la Serie Mundial. ¿Por qué no sucedió? El tiempo es dinero y el conocimiento es poder. Los Atléticos aunque tuvieron un gran despertar, estadísticamente estaban jugando con un equipo que tuvo que ser ajustado de su forma original gracias al mayor enemigo de los emprendimientos: El miedo al cambio.

Ganaron la división, tuvieron el despertar de grandes nuevas estrellas, pero eso no es suficiente. Tuvieron que dejar ir buenos talentos por una lucha interna. Esta lección es importantísima para todos en la industria digital.

Sobre todo, si vemos el comportamiento de la industria, parece las Grandes de Ligas; las empresas, equipos de béisbol; los jugadores, estrellas digitales que cambian de un lugar a otro sólo por mejores condiciones -que tampoco es un pecado; muy pocos son como Beane -mi prototipo del emprendedor- que creen en lo que hacen y que pueden lograr más cosas que solo ganar más dinero.

En mis puntos no destaco el modelo de Peter Brand porque su modelo analítico utilizaba los principios analíticos de Sabermetrics -él era economista, apoyándose en la velocidad de computación para conseguir resultados exactos. Ese era el modelo de Peter; tu modelo es lo que viene a impulsar el emprendimiento y estará basado en el conocimiento, tecnologías y ciencias que conozcas.

Inspirado del post: “Startup Lessons From 17 Hard-Hitting Quotes In “Moneyball” de Dharmesh Shah.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

5 pensamientos en “Varias lecciones del béisbol para emprendedores

  1. Gracias a esto se ha logrado llevar la sabermetría a las gerencias de los equipos de Grandes Ligas. Cada vez se toma mucho más en cuenta el uso de esta herramienta.

  2. Pingback: Goliath, la lucha entre el débil y el fuerte - Arturo López Valerio

Deja un comentario