Powerpoint y su efecto en los emprendedores: Caso 1492

Desde hace más de 20 años, PowerPoint ha sido el formato estándar para presentaciones de negocios de todo tipo. Su estilo y el lenguaje se han convertido en una parte de la cultura y su presencia es ubicua en las reuniones en todo el mundo. En un momento u otro, millones de nosotros hemos pensado lo mismo: “¿Qué hicimos antes de PowerPoint?”.

Entonces, sí que pensamos que sería interesante hacernos una pregunta diferente: “¿Qué pasaría si PowerPoint hubiese existido antes?”.

Mother Nature Network publicó recientemente una galería muy interesante titulada: “Columbus’ PowerPoint presentation to Queen Isabella”. Una galería muy graciosa que tienen grandes verdades, sobre cómo los emprendedores presentan sus ideas y cómo el Powerpoint de una manera u otra, nos ha limitado el mindset.

¿Qué podemos aprender de esta presentación?

Aunque sabemos que es una muy buena parodia, no deja de tener sus verdades y realidades. Como es un “what if”, entonces nos concentraremos slide por slide en este planteamiento para extraer el contexto y aprender de él.

Slide 1- El propósito. En ese momento era una realidad que España estaba en declive frente al resto de Europa. Necesitaba revitalizarse y entiendo que el propósito del emprendimiento está más que claro (algo importante a tomar en cuenta por los emprendedores).

Slide 2- Análisis de la situación. Si vemos a España como marca, el modelo feudal tenía sus problemas y sobre todo, la mala imagen de la inquisición -cosa que no profundizaremos, sabemos que en cualquier ambiente de negocios un problema de imagen se constituye en la principal barrera para hacer negocios. Ser sinceros con la realidad es el primer paso para empezar a alcanzar el objetivo.

Slide 3- Cuando tú no avanzas y los otros sí. Es una realidad global, mientras nosotros no hacemos nada o vamos muy lento, hay otros que están trabajando más fuerte. Eso se refleja que en los índices y cuotas de mercado vemos un retroceso; el mismo es producido porque no podemos detenernos. Este mismo caso nos pasa como país en el Informe Global de Tecnología 2011, estamos retrocediendo simplemente porque las demás naciones están avanzando.

Slide 4- Define tu estrategia. Para mí es el slide más gracioso. Pero con una gran enseñanza: Un objetivo debe estar seguido de una acción.

Slide 5- El objetivo. Debe ser sencillo y claro. Fíjense que aunque Colón nunca llegó a la India -y veremos que en términos de tiempos nunca lo lograría, al final del día pudieron ejecutar la estrategia. Esto nos enseña que “planear es al final de cuentas como adivinar”, pero si tenemos un plan de acción claro, podemos sacarle provecho a las eventualidades.

Slide 6- Las oportunidades. Dentro de un objetivo, hay oportunidades para el emprendimiento desarrollarse. Es aquí cuando la misma ejecución o las variables del mercado no nos conduzcan hacia el objetivo que queremos, tenemos que estar muy pendientes de las oportunidades. ¿Qué pretendo sacar de este empendimiento? Si tenemos claro eso, estaremos descubriéndolas a cada momento.

Slide 7- La estrategia creativa. Steve Jobs le llamaba a un error, un feature. Es muy divertido observar cómo se nos presenta el viejo modelo (tierra plana) y el nuevo modelo (tierra redonda). Nos puede sonar como un cliché, pero es la realidad del emprendedor en el día a día: Romper el viejo paradigma. Es importante destacar que quienes lo han hecho, han revolucionado sus industrias.

Slide 8- Promoción. Parece un anuncio de Facebook. Sin comentarios.

Slide 9- Compromiso. Esa es una palabra muy poco utilizada en nuestro mercado. Queremos vender herramientas, soluciones, servicios, etc., pero el riesgo siempre será del cliente. ¿Cómo pretendemos que inviertan en nosotros? El compromiso es muy importante porque representa el riesgo que está aportando el emprendedor. Muchos han fracasado en esto, pero quienes supieron manejar este acápite, han generado confianza ante un mercado inversionista, clientes y socios.

Slide 10- Timetable. Recuerde que les decía: “Planear es al final de cuentas como adivinar”. Cuide su espalda y no prometa tiempos donde usted aún no conoce las variables.

¿Funcionaría este powerpoint?

Si me lo presentaran para invertir, diría que no. Sí tendría un interés en ver el modelo mucho más maduro. En ese caso, tendrían que presentar un modelo financiero donde detallaran cómo invertirían los recursos.

Otra cosa que no tiene la presentación es cuánto los emprendedores están solicitando como inversión. Éste es un gran error que veo frecuentemente, presentar una idea solamente. Es importante que los emprendedores sepan cómo dimensionar su idea en términos de valor antes de “encenderle el bombillo” a alguien que sí tiene los recursos para ejecutarlo.

En algunos casos, nadie quiere ejecutar la idea directamente, lo cual ayuda a los emprendedores. Pero recuerde que mencioné “algunos casos”.

Deja un comentario