¿Bloggers o comunicadores digitales?


Esta mañana encuentro un desahogo producido por Hipólito Delgado en su blog. Este debate siempre existirá en las industrias emergentes como la nuestra, sobretodo en un mercado que no trata de regularse por códigos de ética.

Lo primero es que hay que despejar el tema para no confundir sus texturas:

1- ¿Qué es un blogger?
2- ¿Un blogger es lo mismo que un comunicador digital?
3- Si mi contenido es original, ¿cómo debo protegerlo?

Entiendo que este dilema y mal a la vez, es cíclico. Cuando los bloggers “nuevos” -como los señala Hipólito en su post, se vuelvan “veteranos”, éstos se quejarán de la generación emergente. | subir

¿Qué es un blogger?

El concepto es simple. Una persona que escribe en un blog o weblog. Lamentablemente en la industria local -esto gracias a las marcas, han establecido el paradigma del título “blogger” a aquellos que van y cubren eventos -no necesariamente de tecnología, comentando éstos eventos en su blog.

Un blogger puede vivir de su blog, como así lo puede tener por hobbie (es decir, que su fuente de ingresos no es la página en sí misma). Si usted tiene un blog, por inercia es un “blogger”. | subir

¿Un blogger es lo mismo que un comunicador digital?

No. Primeramente porque el término es el que utilizo para diferencia a un “blogger” -persona que tiene un blog, de una persona que gestiona un blog como un medio de comunicación formal -entiéndase que cobra por los anuncios, por placement de contenido, por hacer demostraciones, etc.

Esta persona que es un “news media” de una sola persona o en su defecto, tiene un equipo editorial pequeño, tiene la característica de un medio. Lo único que la herramienta que utiliza se llama Blog.

El caso más exitoso que vemos -en el campo de la tecnología es Mashable. Peter Cashmore es una figura de la blogósfera por su medio basado en contenidos tecnológicos que ha sido exitoso. Pero ojo, Peter Cashmore no es un blogger en la actualidad, es propietario de un medio de comunicación.

Por esta razón, bloggers como Alejandro Madera, Hipólito Delgado, José Peguero entre otros, los considero comunicadores digitales. | subir

Si mi contenido es original, ¿cómo debo protegerlo?

Si mi blog es una fuente de ingresos y tengo una SRL para facturar por la publicidad colocada, la misma sociedad constituída es -o debe ser, propietaria de los contenidos que se producen.

Por tanto, el desahogo de Hipólito lo hace personal, pero como medio simplemente al que le copie debe proceder via la ley de propiedad intelectual. Si su contenido es una base de ingresos, entonces hay mecanismos facultados por la ley para proteger su propiedad intelectual.

Ahora, si su blog es personal, entonces amigo, usted tiene que procurar defender su propiedad intelectual -puede hacerlo legalmente pero es muy costoso para un individuo, basándose en el Blogger’s Code of Conduct propuesto por Tim O’Reilly. Creo que Darío Martínez escribió una vez sobre “Netiquette”, lo cual también aplica.

Pero esto es imposible si la comunidad misma no cumple las reglas.

Es cuestión de ética. | subir

En conclusión

Si el que te copia o es una amenaza para tu blog, es un blog individual, converse con él. Creo que si el espíritu de comunidad existe, es algo que se puede resolver offline.

Ahora, si el blogger que copia es realmente alguien que se lucra del contenido -o un comunidador digital como quiero definirles, entonces la vía más correcta es la legal, ya que ese indivíduo o persona está utilizando sin permiso un activo suyo.

Creo que la industria debe madurar, quienes tengan negocios con blog deben reaccionar como empresarios, no como individuales. El copy/paste disminuirá si aquellos infractores ven un ejemplo de la penalidad que se puede pagar en material de propiedad intelectual.

Arturo López Valerio
El autor es empresario y tiene un blog.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario