Emprendiendo en la era digital

En el marco del Global Entrepreneurship Weekend, fui invitado por Emprentec, FUNIBER y el ITLA, al taller “Emprendiendo en la Era Digital”. Celebrado hoy en la mañana, en las instalaciones del i-CEI.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ingeniero José Armando Tavárez, Rector ITLA. También estuvo el Ing. Orlando Pérez, Director Emprendurismo MESCyT, quien desarrolló más detalladamente el propósito del evento.

La charla magistral, titulada “El Impacto de las TICs en la selección de Modelos de Negocio”, estuvo a cargo del Ing. Federico Muller. Éste involucró a la audiencia en una dinámica, donde capturó la atención, presentando tendencias tecnológicas como la Ubicuidad, el Cloud Computing, centrándose en los procesos digitales que dan fruto al Tele-trabajo y otras tendencias administrativas.

Federico Muller hablando de #ubiquidad, buenas respuestas de los presentes en la interacción. #emprendeRD twitter.com/alopezvalerio/…
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) noviembre 14, 2012

Emprendimientos reales, casos reales

Para cerrar el evento, estuve compartiendo en el panel titulado “Emprendiendo en la Era Digital”, junto a Edgar Arguello, de Tuangou y Yissel Diaz, de SIM – Soluciones Integradas de Mercadeo.

Yissel Diaz #SIM, @alopezvalerio #Numericit y Edgar Arguello #Tuangou dan consejos a emprendedores #GEW #emprendeRD twitter.com/empretecrd/sta…
— Empretec RD (@empretecrd) noviembre 14, 2012

Dentro de la dinámica del panel, la conversación estuvo alrededor de las siguientes preguntas -reproduzco del texto que recibí:

  • Breve descripción de mi negocio
  • Cómo las tics han ido penetrando en las empresas hasta el punto de condicionar su modelo de negocios
  • Riesgos asociados a implementar un negocios basado en tic
  • Cómo afectará la nueva reforma fiscal a estos modelos de negocios
  • Cómo motivar a un pequeño empresario a incorporar las TICs en su empresa
  • Como las tics te han permitido trascender mas allá del mercado local
  • Cómo conducir una actualización de un negocios tradicional a un modelo basado en las tics
  • Cuáles considera son los elementos básicos para tomar en cuenta para emprender un negocio basado en las TIC’s

La dinámica del panel fue muy interesante. Compartimos una química increíble entre Edgar y Yissel, que pudo transmitirse a la audiencia. Esto resultó en una mejor recepción y comprensión del público asistente, reflejándose en el interés de sus rostros.

Comparto algunos de los tweets que recolectó el equipo de Emprentec, sobre lo conversado en el panel:

Yissel Diaz: El emprendedor debe tener pasión por lo que hace pero también tiene que educarse. #GEW
— Empretec RD (@empretecrd) noviembre 14, 2012

“Para hacer tus sueños realidad debes organizarlos” Arturo López #HAEmprender
— HA Emprender (@HAEmprender) noviembre 14, 2012

Edgar Arguello #Tuangou: La nueva reforma fiscal permitará a los emprendedores hacerse más creativos en sus negocios. #GEW #emprendeRD
— Empretec RD (@empretecrd) noviembre 14, 2012

Apoyemos el emprendurismo

Me gratificó el ver muchos jóvenes entre la audiencia. Otro punto interesante fue encontrar una gran diversidad de profesionales y estudiantes de distintas carreras. Me explico: Generalmente en los eventos de emprendimiento, encuentras muchas ingenieros en informática, ya que éstos tienen la capacidad para “programar su proyecto”.

Hoy encontré caras nuevas, personas que tienen buenas ideas, pero que la tecnología es la barrera para alcanzar su sueño. Felicito la iniciativa de éstas instituciones en promover y fomentar la cultura emprendedora en nuestra juventud.

En estos tiempos de incertidumbre, todos tenemos que realizar nuestro aporte para que la juventud alcance oportunidades de desarrollo y superación. Quienes me escucharon saben, que como emprendedores tienen el deber de involucrarse en la vigilancia de las reglas de juego; somos nosotros -los actores de cada industria, quienes debemos vigilar que el estado de las cosas no se salgan de control.

El aporte correcto y pacífico, hace también la diferencia.

2 pensamientos en “Emprendiendo en la era digital

  1. […] Emprendiendo en la era digital Etiquetasaguilas apagones baseball beisball beisbol Blackberry brecha digital convergencia demagogia tecnologica democracia destacada digital divide e-banking e-commerce e-marketing emprendimiento evolución fue culpa de wali giancarlo google historietas INDOTEL internet internet dominicano m-marketing marketing mensajes metidas de pata Microblogging mobile multiplataforma orange portada redes sociales ROCK ROI satira social social media TICs TICs República Dominicana twitter usabilidad wali webdevelopment WSA Comentarios recientesJonathan Guerrero en Bloggers con mejor ranking en AlexaRobertninjaboy en Amazon Primearturolopezv en Varias lecciones del béisbol para emprendedoresSitios de interés […]

Deja un comentario