Es un mundo móvil: Tendencias regionales según resultados WSA-Mobile2012

Dedico esta nota a la industria mobile de la República Dominicana. Como existe una tendencia de crecimiento en el apoyo al emprendedor, entiendo que hay suficiente talento que pueda producir al menos una aplicación mobile en los próximos dos años para las siguientes categorías: m-Learning & Education, m-Entertainment & Lifestyle, m-Business & Commerce, m-Government & Participation, m-Environment & Health, m-Inclusion & Empowerment, m-Tourism & Culture, m-Media & News.

Este año República Dominicana no pudo participar, quiero motivar para que nuevamente en 2014, esto no se repita.

¿Qué pasó en WSA-Mobile 2012?

Provenientes de 28 países de cinco continentes, los ganadores del premio WSA-mobile de este año demuestran la riqueza del contenido móvil alrededor del globo: aplicaciones que guían pacientes con Alzheimer, o juegos que se transportan a tu vecindario, son algunos de los ejemplos de la diversidad encontrada en este premio global.

En una base bianual, World Summit Award mobile elige 40 de las mejores aplicaciones de todo el mundo: “Nuestra meta es encontrar y promover aplicaciones que realmente hagan una diferencia para personas en todo el planeta. Los ganadores de este año prueban que existe mucho desarrollo fuera de Europa y Estados Unidos. Si queremos utilizar todo el potencial de la tecnología móvil, estas tendencias no deben ser ignoradas”, fueron las palabras del presidente Peter A. Bruck.

Las luces del norte, brillando mucho

Con tres proyectos ganadores cada uno, China, Finlandia y Alemania son los países más exitosos en el concurso de este año. Los productores alemanes impresionaron al jurado con un mapa móvil para usuarios de sillas de ruedas, mientras que España competía con una aplicación para pacientes con diabetes.

Una vez más, los finlandeses demostraron su innovación en el área de juegos: Luego de haber ganado con Angry Birds en el 2010, el juego móvil finlandés “Shadow Cities” convenció este año al jurado nuevamente. Pero los productores finlandeses no fueron los únicos norteños exitosos: Con un total de 9 ganadores de los países bálticos y escandinavos, los productores de más al norte probaron que su industria móvil se ha convertido en una gran fuente de innovación.

Desarrolladores asiáticos aceleran

Mientras que los desarrolladores europeos recibieron la mayor cantidad de premios en el concurso de este año, los desarrolladores asiáticos se destacaron como la sorpresa. Los ganadores asiáticos vinieron de China (3), Indonesia (1), Sri Lanka (2), y Japón (1). Los desarrolladores chinos fueron premiados por una aplicación que permite a los ciudadanos verificar su consumo de combustible y reducir emisiones. China fue uno de los países más exitosos en el premio global. Otro ejemplo de innovación asiática es el Magic Reader de Japón – una aplicación móvil que permite a las personas con parálisis leer desde su iPad sin usar las manos.

El despertar africano

En otra parte del mundo, este año el World Summit Awad surgió con fuerza. Por primera vez, dos aplicaciones africanas fueron seleccionadas entre los 40 ganadores. I-Police de Nigeria y Deriveapp 2.0 de Uganda son prueba de como está prosperando la industria móvil africana. “Dos ganadores de cuarenta tal vez no parezca demasiado, pero considerando la relativamente escasa participación de productos africanos (41 contra 323 europeos, por ejemplo), África demuestra que podemos esperar mucho de esta región en los años venideros”, recalcó el presidente de WSA, Peter A. Bruck.

Sudamérica, involucrando a sus ciudadanos

Los desarrolladores sudamericanos de aplicaciones obtuvieron 4 premios. Comparado con los 3 ganadores del 2010, este es un éxito para el continente. Entre los ganadores tenemos a una aplicación brasileña que permite a los ciudadanos participar en la administración municipal, así como una interesante aplicación de Brasil que ayuda a aprender el lenguaje de señas a los sordos. Paraguay obtuvo una victoria con Keapo, una plataforma de ventas móviles que permite a los usuarios comprar y vender bienes sin comisión alguna.

Una Unión Ruso Americana

Los productores norteamericanos recibieron un total de cinco premios este año. Además impresionaron al jurado con una coproducción ruso-americana: Una aplicación de servicio de noticias que permite configurar las fuentes de las mismas desde el teléfono.

Abu Dabi – El crisol de la diversidad móvil

Todos los ganadores del concurso de este año serán invitados a Abu Dabi, donde se realizará la conferencia WSA Móvil global del 3 al 5 de febrero del 2013. Allí un panel de expertos seleccionará al ganador absoluto de cada categoría. El evento incluirá una exhibición, ofreciendo una plataforma para que los ganadores presenten sus servicios y proyectos a potenciales socios e inversionistas. Además, incluirá una conferencia de expertos renombrados, líderes de opinión y representantes de gobiernos, convirtiendo a Abu Dabi en el punto clave del mundo móvil.

Los 40 ganadores del Premio de la Cumbre Mundial Movil 2012

1) m-Learning & Education
Back in Time: Portugal
Project Noah: Canada
Knowledge Pulse: Austria
Math Mage: Jordan
Wild Chords: Finland

2) m-Entertainment & Lifestyle
Shadow Cities: Finland
Star Walk: Russia
QTOM: Germany
Dermandar: Libanon
Ozo Knyga: Lituania

3) m-Business & Commerce
Hostelworld: Ireland
Streetspotr: Germany
iButterfly: China
Keapo: Paraguay
Mobicash: Bahreïn

4) m-Government & Participation
Roadroid: Sweden
Transforming Access and Discovery of Digital Library Resources for the Gen-C
(Connected Generation): Singapore
MyFunCity: Brazil
Towngas: China
i-Police: Nigeria

5) m-Environment & Health
Life with Cancer: Denmark
Social Diabetes: Spain
Positive Technology: Italy
Hormone Check: Norway
Prognosis: Your Diagnosis: Sri Lanka

6) m-Inclusion & Empowerment
Magic Reader: Japan
AlzNav: Portugal
WheelMap: Germany
Design and Implementation of an application kit for visually impaired people using
the Android SDK : Écuador
Hand Talk: Brazil

7) m-Tourism & Culture
Map2app: Italy
Tripwolf: Austria
Taxipal: Estonia
Harpoen: Indonesia
Deriveapp 2.0, Uganda

8) m-Media & News
Scoopshot: Finland
News Service: USA/ Russia
Traffic Mate: Sri Lanka
Bambuser: Sweden
Maestro Digital Publishing Site: China

Puede acceder al perfil de los ganadores aquí.

Sobre el WSA-Mobile

Organizado por el Centro Internacional de Nuevos Medios (ICNM) en Salzburgo, el World Summit Award Mobile es una iniciativa global dentro del ámbito del World Summit on the Information Society (WSIS) de las Naciones Unidas. El premio se realiza de forma bi anual en colaboración con la UNESCO, UNIDO y UN GAID. Su socio clave es el Centro de Sistemas e Información de Abu Dabi (ADSIC), que alberga el evento global de ganadores de WSA en Abu Dabi.

El autor del blog es miembro del Panel de Expertos Nacionales del WSA para la República Dominicana.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario