La segunda pantalla, ignorada por la industria local

20130116-202059.jpg

Entendemos por “segunda pantalla” al dispositivo móvil que nos acompaña mientras vemos la televisión. Esta perspectiva se valida cuando la firma EMarketer valida que más del 46% de los Estadounidenses tiene un smartphone.

La tendencia en nuestra isla se presenta con la novedad de las empresas de telefonía, en una batalla campal para ofrecer el dispositivo más novedoso y el mejor paquete de datos.

Esto contrasta con la incapacidad del sector privado para colocar sus contenidos y ofertas accesibles a éstos nuevos dispositivos.

Compatibilidad de sitios locales

Realizamos una breve prueba de dispositivos en diferentes marcas locales; la realidad es evidente, los sitios webs de las principales marcas en nuestro país, no están pensados para desplegarse en el móvil.

De 15 muestras analizadas, sólo 5 sitios tenían disponibles una versión móvil, esto es 33.33%. Cabe destacar que la muestra fue tomada el 7 de enero 2013.

Ejemplos de marcas

SitioCompatibilidad
www.claro.com.do – NO
www.orange.com.do – SI
www.jumbo.com.do – NO
www.presidente.com.do – NO
www.brahmalight.com – NO

Ejemplo de tiendas electrónicas

SitioCompatibilidad
www.alsuper.com.do – NO
www.tulibro.do – NO
www.emarket.com.do – SI
www.ticketexpress.com.do – NO
www.ilmercato.do – NO

Ejemplos de medios de comunicación

SitioCompatibilidad
www.listindiario.com – NO
www.diariolibre.com – SI
www.elcaribe.com.do – SI
www.noticiassin.com – SI
www.telenoticias.com.do – NO

Esta perspectiva de incompatibilidad, contrasta con las cifras de cuentas móviles que proporciona la ONE (Oficina Nacional de Estadísitica) y el Indotel a Julio del 2012, donde la penetración de cuentas de internet móviles representa un 72% (1,239,706) del total de cuentas de internet en el país (1,721,814).

Es decir -si comparamos éstas cifras de cuentas contra la pequeña muestra, que “la compatibilidad móvil de los sitios web de República Dominicana, es inversamente proporcional al número de cuentas de internet móvil registradas en la isla”. Este enunciado es muy preliminar*, pero es un punto de partida importante para el desarrollo móvil en la isla.

Banners en Flash: incompatibles con dispositivos móviles

Al trabajar de cerca con la industria publicitaria, nos hemos percatada que muchas de las activaciones realizadas en el 2012 (sobre todo en campañas de productos de consumo masivo), presentaba la difusión digital de las mismas vía banners construidos en Adobe Flash.

Recordamos cuando Steve Jobs atacó a Flash cuando lanzaba al mercado el iPhone; tema que generó una gran controversia y una enemistad con su fiel partner Adobe.

Aunque la tendencia de crecimiento de Android localmente puede apoyar la tendencia del uso de Flash -para los que se niegan a dejarlo; la realidad es que los usuarios de dicho sistema comprenden que Flash limita el rendimiento de su dispositivo. En pocas palabras, Flash se quedó en la primera pantalla.

¿Por qué la industria local ignora la “segunda pantalla”?

Hay que ser justos, existen nuevos emprendimientos que incorporan al móvil como herramienta vital, inclusive presentando una compatibilidad saludable al medio. Ahora, el gran problema es que las estrategias digitales de las empresas “brick & mortars” ignoran la compatibilidad móvil.

Cuando hacemos la cuenta, la mayoría de aplicaciones móviles en el mercado no son generadas por “brick & mortars”, sino por nuevos negocios y emprendedores. Cuando me refiero a “brick & mortars”, indico negocios tradicionales.

En definitiva, cada negocio debe tener muy pendiente la diferencia entre que sus activos digitales sean compatibles y sobre tener una aplicación para dispositivos móviles -iOS, Android, Blackberry, etc.

Esto nos lleva a una revisión de las perspectivas, que necesariamente tienen que ser parte del equipo de gobernanza digital dentro del negocio. En vez de que su estrategia postergue la entrada al móvil, empiece poco a poco: Primero sea compatible, luego conquiste el mundo.

*= Seguiremos trabajando en dicha métrica.

7 pensamientos en “La segunda pantalla, ignorada por la industria local

  1. Gracias Juan. Excelente observación, el qué hacer es un punto neurálgico y que generalmente está fuera de las estrategias empresariales.

    Nuevamente, gracias por visitarnos.

  2. Muy interesante lectura Arturo. Si me permites añadir algo seria que, en mi opinión, no creo que el problema, que ellos tienen, de las páginas en la prueba de este artículo sea la presentación en un móvil. Creo que el problema yace en que muchas de estas empresas no han sabido definir y desarrollar sus procesos online en general y no saben cuál servicio o como presentar en una versión móvil. No han realizado estudios sobre: Que buscaría un usuario móvil?

    Sin explicar mucho, tomemos por ejemplo las versiones desktop de Ticket Express (com.do) y Ticketmaster, pero comparemos las versiones móviles de Ticketmaster y Fandango. Fandango ha definido por qué un usuario accede su página móvil o App, lo cual es obvio al visitar su página.

    Con respecto a la publicidad no te podría decir mucho, pero desde este lado he aprendido que publicidad en una página móvil va más allá de "banner ads" y su posición en la estructura de una página versión desktop. Flash en móvil es un no-no, aunque dicha interactividad debe de ser remplazada por una estrategia que va más allá que atraer la atención con animaciones. Pero como se desarrollan dichas estrategias cuando se depende de “third parties” para mostrar publicidad?

    Un estudio igual con blogs locales daría casi el mismo resultado con la única diferencia que la gran mayoría usa plugins para "irse" móvil y por ende no tienen mucho control sobre el posicionamiento de publicidad ni de su presentación. Para ilustrar mi opinión, observa un ejemplo sobre los comentarios atinados más arriba de Joan y Carlos, Gikplus no tiene una versión móvil y Dalealaweb usa un plugin (sin diseño) para presentar una versión móvil de su blog, cual ambas versiones desktop están muy bien diseñadas y estructuradas. Para irse online hay que investigar y definir que mostrar en la "segunda pantalla" primero y ponerle empeño. Saludos!

  3. Arturo, atinado análisis del que no se puede estar ajeno y más en un 2013, donde es responsabilidad de todos ya colocar como norma el responsive web design.

    En el caso de TuLibro.do, la apuesta de nuestro equipo es tener esta ubicuidad establecida para móviles y tabletas a mediados de este año.

    Oficialmente comenzaremos operaciones dentro de dos semanas. Hago la invitación a quienes leen este artículo y en particular al autor a que esté atento a las novedades que estaremos realizando en los próximos meses. Pueden verlas en nuestros canales sociales (@tulibrodo en Twitter y Facebook) y en nuestra web, que estará oficialmente abierta a partir de la primera quincena de este mes de enero.

  4. Gracias por visitarnos Carlos.

    Está muy claro tu comentario. Existen diferentes aristas y todas reflejan la vulnerabilidad de la misma industria: Poco conocimiento, desacuerdo entre suplidores que son competencia entre sí, comodidad de los digital planners, etc.

    Lo interesante es el hallazgo, aunque las versiones móviles representen no más del 30% del tráfico de muchos sitios locales, la realidad es que la capacidad instalada es para un tráfico mayor.

    Ahí caemos en el cuento de la gallina y el huevo: No tengo tráfico mobile, porque no tengo versión mobile. Quienes saben que no tienes una versión mobile, no te visitarán con su móvil una segunda vez.

    Gracias nuevamente por visitar mi bitácora.

  5. Hola Arturo, me parece muy atinado el post. Creo que la no disponibilidad de sitios moviles y el tema de los banners no compatibles, tal vez tienen un origen común: se presenta en la mayoría de empresas dominicanas el interés de tener alguna presencia de impacto online, sin entrar en los detalles de si la misma es efectiva o eficiente.

    El que gestiona la marca dentro de la empresa tal vez tiene poco conocimiento para solicitar que su banner no sea flash, o para que le desarrollen un sitio web compatible o con versión móvil. El que crea el banner o la web, no es el mismo que le coloca la publicidad o gestiona el sitio, estos, junto al responsable de la marca tal vez no llegan al acuerdo común de hacer algo de impacto, pero acorde con mejores prácticas 2.0.

    Creo que por eso mismo observamos tanta publicidad de AdWords Display dirigida a redes sociales y no hacia un sitio web robusto. Tal vez sea estrategia de "vinculación", tal vez desconocimiento, o tal vez comodidad, pero algo propio ahora del ecosistema de marcas con presencia en digital.

    Volviendo al tema de los m-sites, creo que aparte del posible desconocimiento o desacuerdo entre los responsables digitales (empleados y externos), tal vez se sume que cuantifican el proyecto de tener un sitio móvil como un esfuerzo muy grande, tal vez tengan como prioridad optimizar su sitio web (el estándar), o tal vez se fijan en las cifras actuales de visitantes móviles y consideran que no son tantos como para sacarles su propio sitio (o versión), aunque con esto ignoren el potencial.

    En fin, son varias posibles causas por la que la mayoría no tengan sitios web optimizados para móvil, algunos pueden solucionar esto rápidamente, otros tal vez no tanto.

Deja un comentario