20130116-202059.jpg

Entendemos por “segunda pantalla” al dispositivo móvil que nos acompaña mientras vemos la televisión. Esta perspectiva se valida cuando la firma EMarketer valida que más del 46% de los Estadounidenses tiene un smartphone.

La tendencia en nuestra isla se presenta con la novedad de las empresas de telefonía, en una batalla campal para ofrecer el dispositivo más novedoso y el mejor paquete de datos.

Esto contrasta con la incapacidad del sector privado para colocar sus contenidos y ofertas accesibles a éstos nuevos dispositivos.

Compatibilidad de sitios locales

Realizamos una breve prueba de dispositivos en diferentes marcas locales; la realidad es evidente, los sitios webs de las principales marcas en nuestro país, no están pensados para desplegarse en el móvil.

De 15 muestras analizadas, sólo 5 sitios tenían disponibles una versión móvil, esto es 33.33%. Cabe destacar que la muestra fue tomada el 7 de enero 2013.

Ejemplos de marcas

SitioCompatibilidad
www.claro.com.do – NO
www.orange.com.do – SI
www.jumbo.com.do – NO
www.presidente.com.do – NO
www.brahmalight.com – NO

Ejemplo de tiendas electrónicas

SitioCompatibilidad
www.alsuper.com.do – NO
www.tulibro.do – NO
www.emarket.com.do – SI
www.ticketexpress.com.do – NO
www.ilmercato.do – NO

Ejemplos de medios de comunicación

SitioCompatibilidad
www.listindiario.com – NO
www.diariolibre.com – SI
www.elcaribe.com.do – SI
www.noticiassin.com – SI
www.telenoticias.com.do – NO

Esta perspectiva de incompatibilidad, contrasta con las cifras de cuentas móviles que proporciona la ONE (Oficina Nacional de Estadísitica) y el Indotel a Julio del 2012, donde la penetración de cuentas de internet móviles representa un 72% (1,239,706) del total de cuentas de internet en el país (1,721,814).

Es decir -si comparamos éstas cifras de cuentas contra la pequeña muestra, que “la compatibilidad móvil de los sitios web de República Dominicana, es inversamente proporcional al número de cuentas de internet móvil registradas en la isla”. Este enunciado es muy preliminar*, pero es un punto de partida importante para el desarrollo móvil en la isla.

Banners en Flash: incompatibles con dispositivos móviles

Al trabajar de cerca con la industria publicitaria, nos hemos percatada que muchas de las activaciones realizadas en el 2012 (sobre todo en campañas de productos de consumo masivo), presentaba la difusión digital de las mismas vía banners construidos en Adobe Flash.

Recordamos cuando Steve Jobs atacó a Flash cuando lanzaba al mercado el iPhone; tema que generó una gran controversia y una enemistad con su fiel partner Adobe.

Aunque la tendencia de crecimiento de Android localmente puede apoyar la tendencia del uso de Flash -para los que se niegan a dejarlo; la realidad es que los usuarios de dicho sistema comprenden que Flash limita el rendimiento de su dispositivo. En pocas palabras, Flash se quedó en la primera pantalla.

¿Por qué la industria local ignora la “segunda pantalla”?

Hay que ser justos, existen nuevos emprendimientos que incorporan al móvil como herramienta vital, inclusive presentando una compatibilidad saludable al medio. Ahora, el gran problema es que las estrategias digitales de las empresas “brick & mortars” ignoran la compatibilidad móvil.

Cuando hacemos la cuenta, la mayoría de aplicaciones móviles en el mercado no son generadas por “brick & mortars”, sino por nuevos negocios y emprendedores. Cuando me refiero a “brick & mortars”, indico negocios tradicionales.

En definitiva, cada negocio debe tener muy pendiente la diferencia entre que sus activos digitales sean compatibles y sobre tener una aplicación para dispositivos móviles -iOS, Android, Blackberry, etc.

Esto nos lleva a una revisión de las perspectivas, que necesariamente tienen que ser parte del equipo de gobernanza digital dentro del negocio. En vez de que su estrategia postergue la entrada al móvil, empiece poco a poco: Primero sea compatible, luego conquiste el mundo.

*= Seguiremos trabajando en dicha métrica.