República Dominicana como término digital

Hace algún tiempo retomamos el hábito de analizar las tendencias en torno al término “República Dominicana” por simple curiosidad de conocer cómo está posicionado digitalmente nuestro país, lo cual constituye un motivo suficiente para configurar la herramienta de monitoreo social.

¿Qué encontramos al buscar “Dominican Republic” y “Republica Dominicana”, respectivamente?

En Google.com el término “República Dominicana” está bien representado por el siempre perenne link de Wikipedia (en las posiciones primera y segunda), en tercer lugar nos representa el Ministerio de Turismo (godominicanrepublic.com). Gracias a las bondades de Google podemos encontrar un resumen o ficha país, que ahorra al visitante tiempo en conocer quiénes somos y dónde nos localizamos.

En cambio, si utilizamos el término en inglés “Dominican Republic” en el buscador, encontramos nuevamente a Wikipedia en la primera posición, al igual que la ficha país que Google nos ofrece. Lo que aún lamento es que no existe una referencia local en los nueve resultados siguientes de la búsqueda.

Para aquellos que interactúan diariamente en la industria, es bien conocido que para posicionarse con el término es sumamente caro y laborioso en relación con el Search Engine Optimization (SEO), por ser una búsqueda de alto volúmen y al mismo tiempo, existir unos 456,000,000 de sitios que hacen referencia a nuestro país y que compiten por aparecer en los primeros 10 resultados.

Si nos vamos a las redes sociales, tomando como primera muestra Twitter, encontramos un efecto inverso. Al utilizar el término “Dominican Republic”, nuestro primer resultado es el perfil en inglés del Ministerio de Turismo. En cambio, si utilizamos el término “República Dominicana”, los resultados son conversaciones que reflejan la idiosincrasia del dominicano, pero ninguna cuenta oficial o comercial. Al intentar el mismo patrón de búsqueda en Facebook, la red social número uno en República Dominicana, encontramos un patrón diferente a los anteriores, y los enumeramos a continuación:

    1. El término “Republica Dominicana” arroja perfiles de marcas locales en la búsqueda dinámica del home.

 

    1. Cuando amplías la búsqueda con el mismo término, encontramos páginas comunitarias y perfiles de dominicanos “populares” o relacionados a perfil de quien realiza la búsqueda.

 

    1. El término “República Dominicana” no retorna ninguna página oficial u oferta turística.

 

    1. El término “Dominican Republic” retorna perfiles base generados por Facebook en colaboración Wikipedia –la misma técnica que aplica Google. Sólo se refleja una oferta hotelera.

 

  1. Cuando amplías la búsqueda del mismo término, encuentras algunos perfiles personales de personas inscritas a la red “Dominican Republic” y empresas del sector turismo que tienen perfiles personales.

Necesitamos consolidar nuestro posicionamiento digital

Buscadores como Google y redes sociales como Twitter y Facebook tienen algoritmos diferentes para posicionar y presentar los resultados. Nunca encontraremos homogeneidad entre estos sitios. Ahora, los datos si reflejan que como país estamos desaprovechando la oportunidad de posicionarnos y consolidarnos en Internet.

La tarea es sencilla: el esfuerzo que hacemos en español en un buscador o red social, debemos aplicarlo al inglés (u otro idioma) y viceversa. Generalmente se vierten críticas sobre cómo el Ministerio de Turismo ejecuta su estrategia digital, pero si se observan los datos encontrados, veremos que no sólo el Estado está desaprovechando una oportunidad, también el sector privado.

Nuestro gran reto como sociedad –aparte de reducir la brecha digital– es poder actualizar nuestro posicionamiento. Un ejemplo de esta situación podemos verlo en el sitio dominicanway.com, único portal en el mercado producido en once idiomas con información relevante sobre República Dominicana, y no necesariamente está ubicado entre los primeros resultados de búsqueda, razón que nos pone a pensar en las dificultades relacionadas con el tema del posicionamiento para las empresas dominicanas. Tanto Google como las redes sociales se están convirtiendo en espacios más complejos y avanzados. Esto significa que cada año que pasa es más costoso posicionarnos correctamente.

Escrito en Octubre 2012 para la Revista Bohío.
Publicado en la Revista Bohío #170 (Octubre-Noviembre 2012).

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

4 pensamientos en “República Dominicana como término digital

  1. Buen aporte. Hay que ver las demas naciones como andan en cuanto a posicionamiento digital y hacer un analisis sobre lo propio.

  2. Estoy de acuerdo. Lo más interesante es que las decisiones comienzan cuando el tema empieza a afectar a la empresa. Cuando es tarde, los recursos empiezan a aparecer. Espero que podamos crear más conciencia sobre el tema.

  3. Saludos @arturolopezv:disqus muy bien lo que expresas aquí, desde mis inicios en seodominicana.com he venido hablando al respecto, y aunque he logrado llevar un poco de luz, todavía hay muchas empresas y profesionales que entienden Internet no es la herramienta para involucrarse de manera tan profunda, perdiendo con esto grandes posibilidades de posicionamiento y de negocios, permitiendo con esto que otras personas y empresas puedan rentabilizar lo que para ellos no es lo suficientemente relevante, ojalá y sigan abriendo los ojos y entendiendo la importancia de estar en internet y de aprovechar el gran caudal que brinda esta herramienta y que no sea demasiado tarde, porque mientras más tiempo pasa, más difícil y competido se pone el ambiente.

Deja un comentario