El browser más utilizado en República Dominicana

Eran las nueve de la mañana, Martin se disponía a presentar su proyecto al cliente -sólo faltaban 30 minutos para concluir el tan esperado proyecto, luego de seis meses de arduo trabajo.

Martin —precavido ante todo, lleva su computador para presentar en las mejores condiciones el sitio que había desarrollado. Lamentablemente, el dueño de la empresa quien había contratado los servicio de Martin, quería ver el tan esperado proyecto en su PC.

Sudores fríos corrieron por la espalda de Martin. La PC del señor empresario parecía que no se había actualizado desde el 2005. Efectivamente, tenía un browser tan desactualizado -por razones de seguridad, que la presentación estaba destinada al fracaso.

Dos meses después, Martin todavía estaba ocupado con problemas de compatibilidad de browsers, puesto que su cliente se negaba a aceptar una ventana que sugería una actualización y mucho menos mensajes de error en su sitio.

Una historia vivida por muchos en la industria digital en la República Dominicana.

El más terrible paradigma

El dominio de una tecnología de browser en el “top of mind” de los clientes. Como vimos en el breve relato sobre Martin, cada empresa construye su visión sobre el Internet y los estándares del mismo, de acuerdo a la tecnología que manejan internamente día a día.

La realidad —para ser francos, es que browsers como el IE (Internet Explorer) ya son referencia en nuestra industria local. Lo preocupante, es que aún dentro de organizaciones formales que aún utilizan Windows XP y que tienen una política de cero actualización de browsers, IE es el rey.

El browser más utilizado en República Dominicana

Para evitar apasionamientos, conozcamos cuáles son los browsers más utilizados en nuestro país y cuál es el verdadero rey —según statcounter.com. Tomamos como referencia el año 2012 completo.

  • Chrome 58.77%
  • Firefox 19.62%
  • IE 16.4%
  • Safari 3.54%
  • Opera 1.17%
  • Otros 0.5%

Si vemos las cifras, Chrome es el Browser Rey en nuestro país. Para definirlo en términos tecnológicos, los browser basados en Web Kit (Chrome, Safari) y Gecko (Firefox) — opera utilizará webkit pronto*, representan un 81.93%. Esto significa que el 18% de sus usuarios pueden que utilicen otros browsers.

Estas cifras ayudan a enfocar el desarrollo de un ecosistema digital con mayor planificación. Al mismo tiempo, nos muestra que debemos considerar el impacto de la “segunda pantalla”, como tabletas, ipads y teléfonos inteligentes, que han contribuido a desplazar la tecnología de Internet Explorer.

Pero hay que tener cuidado con las percepciones —que ayudan a construir paradigmas inquebrantables, puesto que el sistema operativo más utilizado para navegar por Internet en la República Dominicana es Windows, siendo un 90.52%, distribuido entre Windows XP (47.97%) y Windows 7 (42.55%) respectivamente. Al final del camino, quedan MacOSX (3.83%) —sorry Mac fans, Windows Vista (3.12%) y iOS (0.97%).

Esto nos dice claramente que los usuarios de Windows, están optando por utilizar otros browsers. Les comparto la distribución que tiene el mismo Internet Explorer entre sus versiones conocidas:

  • IE 8.0 — 7.51%
  • IE 9.0 — 6.9%
  • IE 7.0 — 1.05%
  • IE 6.0 — 0.86%

Si miramos bien las cifras, el IE 9.0 siendo “el browser compatible con Web Kit” aún no logra ser el líder dentro de las versiones de esta tecnología, fíjense que aún el IE10 no a aparece en la lista con cifras notables.

Les reitero que para todo proyecto digital sin retrasos de compatibilidad, los browsers 6.0, 7.0 y 8.0, son Zombies que usted debe eliminar primero. Evite que al final —como en cualquier película mala, aparezcan sin motivo ni razón.

Si el mundo ha cambiado, entonces promueva el cambio

Aquí les dejo algunos tips, que deben les pueden resultar útiles en éste mercado:

  • Ayude a sus clientes a entender cómo enfocarse en una tecnología anterior puede provocar que pierda audiencia.
  • Browsehappy.com es su mejor amigo. Establezca páginas de actualización de browser —proteja a sus clientes de una mala experiencia, ofrezca lo último.
  • Manténgase monitoreando cuáles son las versiones más utilizadas en su mercado; esto puede ayudarle a ofrecer un mejor soporte o detectar incompatibilidad entre versiones.
  • Muestre ejemplos de incompatibilidad, por ejemplo, Facebook les informa a usuarios de IE6 e IE7 que esos browsers no son seguros para acceder a la red social.
  • Internacionalmente la industria de desarrollo no provee servicios ni soporte para IE6 e IE7; no pretenda ser un héroe, evite vender este tipo de compatibilidad.

Seguiremos tratando otros paradigmas de la industria digital en otras entregas.

*= Gracias a @Nehemoth por la aclaración. Viva el #crowdsourcing.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “El browser más utilizado en República Dominicana

Deja un comentario