Soy un emprendedor: Yo no me rindo

Recibí la invitación para acompañar a mi colega Mite Nishio en el segundo día de la Primera Feria de Emprendedores República Dominicana, en un panel donde conversamos sobre emprendimientos tecnológicos. La acogida al panel fue impresionante, estábamos a casa llena con un público que tenía mucho interés en el tema.


La primera Feria de Emprendedores es un evento que busca ser parte del cambio y contribuir al progreso de nuestra sociedad, ha sido instalada en el 4to nivel de Ágora Mall, siendo un éxito rotundo en asistencia (me informaron que más de 4,000 personas han visitado el evento).

A casa llena, @EmprendedoresR pic.twitter.com/PsRMluTs6h — Arturo López Valerio (@alopezvalerio) November 13, 2013

Mite inició con su presentación de emprendimientos tecnológicos, donde nos ilustró sobre cómo emprender, organizar las ideas, hacer el caso de negocio, el plan de negocios, dónde buscar inversionistas, presentando la amplia gama de soluciones que hay en el país para los emprendedores.

En la charla @mitenishio en @EmprendedoresR pic.twitter.com/90ujfI8CDx — Arturo López Valerio (@alopezvalerio) November 13, 2013

La experiencia de Mite en el Orange R&D Skill Center y en la habilitación de emprendimientos dentro de diferentes empresas de la industria telefónica, se ve reflejada en el transcurrir su presentación.

@MiteNishio @EmprendedoresRD #emprendedoresrd No encontrar nuevas tierras sino verlas con nuevos ojos. pic.twitter.com/iGmnoNIqeh — Angie M. López P. (@AngieLopez08) November 13, 2013

Luego, presentamos al Cloud Computing como herramienta de la cultura emprendedora, donde buscamos que los emprendedores aprendan a dar un valor real a sus emprendimientos. Queda claro que la tecnología “cloud” ha sido la catálisis para los emprendimientos digitales y por tanto, mostramos la experiencia de las “punto-com” —de hace 13 años atrás– para que comprendan lo delicado que es la sobrevaloración de un proyecto o empresa.

@alopezvalerio @EmprendedoresRD Los emprendimientos tecnológicos son intangibles. #emprendedoresrd pic.twitter.com/Evj2vRGWWd — Angie M. López P. (@AngieLopez08) November 13, 2013

El argumento más importante es hacer entender a los emprendedores locales que los emprendimientos tecnológicos —basados en la nube– son negocios intangibles. El marco impositivo actual está diseñado bajo un modelo de importación de bienes —fuente de ingreso fundamental del fisco, los negocios digitales son la antítesis de dicho modelo.
Ante esto, los emprendimientos tecnológicos están severamente castigados —desde la perspectiva impositiva, donde los incentivos a emprendedores que están circulando últimamente son simplemente una pomada ante un mal que afecta y afectará al CashFlow de los emprendimientos.
Ante estos retos —aparte de los estructurales que son parte de las TICS y el mercado Móvil que pueden llevarnos al desánimo, es oportuno apelar al espíritu emprendedor de la feria: #yonomerindo. Agradezco al equipo de @emprendedoresR, a Linda y a David Collado, por las atenciones y la invitación que recibimos con entusiasmo y honor. Gracias a @AngieLopez08 por las fotos.

Deja un comentario