Cómo el Big Data impacta al marketing de hoy

Todo es cuestión de ver el panorama —The Big Picture dirían aquí en Las Vegas. Con inversiones multimillonarias en las cadenas de televisión, estudios, video juegos y la web escalable, los datos en tiempo real desde “la nube” no sólo son relevantes, son el elemento fundamental en la toma de decisiones hoy en día.

El panel titulado “Big Data Revolution for Digital Marketing”, estuvo moderado por Larry Allen, SVP Business Development de Xaxis y Rob Gabel, CEO de Tubular Labs; los panelistas Wes Nichols, CEO de MarketShare; Richard Maraschi, Solutions Leader Advanced Analytics de IBM; Chris Wareham, Sr Director de Adobe; Cory Treffiletti, Vice President Strategy de Oracle Marketing Cloud; Nelson Freitas, Chief of Strategy de Wunderman New York.

Los panelistas hablaron claramente a la audiencia sobre cómo las empresas se están lanzando a esta nueva tendencia del Big Data, pero destacaron que no se están tomando las precauciones para evitar el gasto innecesario en infraestructura, para lograr conocer realmente a sus clientes.

Según los analistas, las siguientes áreas son las de crecimiento en la industria móvil: Health Care, Home Appliances y Automóvil. La conectividad ayuda a que el consumidor pueda recibir toda la información que necesita en el momento y lugar adecuado.

La que podemos definir como Era Social ha sido superada —desde mi perspectiva— porque ayudó a entender el verdadero fin del marketing digital: Los Datos.

El Big Data ha impulsado el modelo del procesamiento y el análisis de los datos —suena muy de los años noventa— para lograr una mejor efectividad. Recuerden que en el panel sobre marketing contextual se presentaron ejemplos concretos sobre este tema.

Un ejemplo excelente es Starbucks, quien no solo tiene una comunidad social, sino también una relación multi-dispositivo con sus clientes.  La tendencia es Mass Personalization, donde Netflix es uno de los ejemplos que salen a flote, escalar una experiencia personalizada a un precio bajo; esto solamente se puede hacer con tecnología y datos.

Para entender el Big Data, hay que tener en cuenta la división de los Datos:

  • Datos Públicos, los cuales está disponible en el internet. Los usuarios y organizaciones accedieron legalmente a compartirla públicamente.
  • Datos Propios, están dentro de la organización. Generalmente se perfila como el CRM.
  • Datos Comprados, listas que pueden proporcionar terceros. Generalmente es data pública que ha sido procesada y clasificada previamente.

Richard Maraschi de IBM recordó a la audiencia que los datos pueden ayudar a descubrir nuevas necesidades. Con esta perspectiva, las empresas pueden empezar a construir mejores perfiles para sus estrategias digitales. Pueden pulir los segmentos de mercado/categorías de afinidad para ser más efectivos. Ahora es posible enfocar recursos con poco riesgo.

Una estrategia de marketing efectiva, es una estrategia creíble. Las empresas deben empezar a crear los procesos que puedan ayudar a construir un mejor perfil de sus clientes. Identificarlos correctamente.

Con datos, el mercadólogo de hoy puede llegar a múltiples pantallas, múltiples dispositivos, en tiempo real. Sin datos, las marcas están fuera de contexto en búsqueda de la atención de sus clientes, sacrificando sus presupuestos en acciones poco rentables.

Sin ser cruel, puedo definir que el marketing ha regresado al departamento de informática. Ahora más que nunca se requieren recursos capacitados, formación para que el mercadólogo tradicional pueda incluir al marketing digital como parte de su mix profesional.

Ese es el mayor reto.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario