La Estrategia de Facebook para conquistar el Internet

 
Replicación. Aquella palabra la conocí hace 15 años en los headquarters de Terra Lycos en Miami —cariñosamente “Terra USA”. Así fue como se extendió el aquel gigante de habla hispana en 17 países de Iberoamérica. Es una estrategia simple de centralización y duplicación de las buenas prácticas de todos los mercados, cuando vas a ingresar a uno nuevo.

Eso es precisamente lo que está haciendo Facebook como plan para conquistar el Internet. ¿Por qué? Facebook nunca quiere que te vayas. Es por eso que está replicando características de otras aplicaciones y distribuyendo contenidos como videos y artículos de noticias dentro de su aplicación. Cuanto más tiempo pasamos en Facebook, más se cumple su misión: “abierto y conectado”.
Mientras más tiempo pasas conectado, más dinero genera mostrándote anuncios. Sin embargo,mucho de lo que está haciendo Facebook en su plataforma hace la vida más fácil para los usuarios; es la manera como Facebook racionaliza las decisiones polémicas. Ser más abierto y conectado a través de aplicaciones como Messenger y Grupos —productos con más de 500 millones de usuarios cada uno— aún se mantiene totalmente gratis.
La replicación es una lección para los emprendedores que recuerda el dicho: “No hay que llegar primero, sino saber llegar. Aquí una lista de las características y de dónde surgieron inicialmente:

1- Trending topics

Facebook ahora tiene secciones de tendencia para la política, la ciencia, los deportes y el entretenimiento. Twitter fue el precursos de los Trending Topics al agrupar las conversaciones con los #hashtags.

2- On this Day

Facebook quiere que recuerden sus “recuerdos de Facebook” mostrando eventos importantes que publicaste en dicha red social. Quien introdujo dicha innovación fue la aplicación TimeHop.

3- Facebook Doodle

Ahora se puede dibujar en la parte superior de tus fotos de Facebook. Quien inició esta novedad fue SNAPCHAT, el principal rival del gigante social.

4- Facebook Notes

Quien ha utilizado Facebook en los últimos 3 años, sabe que la aplicación de notas era un desastre. Ahora se ha renovado utilizando el exitoso interfaz de la nueva red de blogs Medium —sitio creado por uno de los fundadores de Twitter.

5- Facebook Live

Transmisiones en vivo para las celebridades y periodistas —con esto generan bastante morbo. Anteriormente conocíamos Periscope y Meerkat como los pioneros de este tipo de formato.

6- Video Calling

Ya tenemos Facebook Messenger, ahora se introduce otra aplicación para realizar llamadas. Su estilo es similar a FaceTime de Apple.

Panorama estratégico

De muchas formas Facebook está normalizando el Internet y al mismo tiempo conquistándolo. Actualmente la empresa tiene alrededor de 4,000 millones de vistas de video por día en este mes de Octubre. Esta es una cifra alta, pero imagine que ellos estén conectando el tráfico del mundo —a través de la iniciativaInternet.org, eso le recordará que ellos están preparando un lugar mejor para la humanidad completa.
¡Eso es gran escala! Mientras tranto, estamos recibiendo una descarga de actualizaciones y mejoras que nos muestran a la red social y su conjunto de aplicaciones como el mejor lugar para quedarse. ¿Cuál es la estrategia?
  1. Identificar las tendencias. Datos, datos y más datos. Ellos las conocen midiendo su tráfico interno, para muestra un botón: En República Dominicana Facebook representa más del 79% de los usuarios con cuenta de Internet. Si algo pasa en nuestro país, ellos lo saben.
  2. Validar la innovación y cómo reaccionan sus usuarios ante ellas. Recuerde que Facebook es un club; si alguien pone un billar y todos hablan él, tenga de seguro que ellos lo comprarán o traerán uno a sus “instalaciones”.
  3. No importa si parece una copia. Facebook está incorporando características, lo cual encaja perfecta en esta era de la atomización. Actualmente es difícil construir una plataforma tan amplia para competir con ellos; el caso de estudio está en cómo Google no pudo gestionar lo social, porque ellos no querían replicar características de otros. Al equipo de Zuckerberg le importa un pepino este aspecto.
***
Muchos usuarios más avanzados no comprenden cómo aún se invierte tiempo dentro de esta gran red social —si aún puede definirse como tal, alegando la falta de innovación en su estrategia. Definitivamente que Facebook no es para la crème de la crème, sino que se ha constituído en el Internet del Pueblo. Esto me recuerda  a las palabras del Predicador:

“¡Y no hay nada nuevo bajo el sol!
No hay nada de lo que pueda decirse: «¡Miren, aquí hay algo nuevo!»,
porque eso ya existía mucho
antes que nosotros.”
Eclesiatés 1:9-10.

Puedes escuchar mis comentarios sobre marketing digital y tecnología todos los martes a partir de las 9:20am en el Matutino de Teo Veras (por la 91.3fm) y todos los jueves a partir de la 1:30pm en Esto No tiene Nombre (por la 95.7fm).

Deja un comentario