Resumen de la evolución del Marketing Digital en Unibe

El miércoles pasado tuve la oportunidad de compartir algunas experiencias con los estudiantes de marketing digital de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). La invitación fue extendida por los profesores —y estimados colegas, Yasser Mármol y Karina Rodríguez. Aquí comparto algunas notas para recompensar la atención e interés que me brindaron los estudiantes.

¿De dónde viene el Marketing Digital?

Muchos se hacen la misma pregunta, porque la época de las redes sociales parece eterna. El Marketing Digital era llamado comúnmente llamado e-marketing o marketing online.
En 20 años de Internet en la República Dominicana, la evolución ha sido evidente. Pasamos de la Era de la Publicación, al Marketing de Buscadores y luego a la Era Social. Entiéndase que el boom de la Era Social solo tiene 4 años —por esa razón se evidencia la poca profundidad de los actores en el mercado.
Muchos mercadólogos digitales nunca pasaron por el Marketing Directo —ni vivieron la Belle Époque del mismo. Las herramientas digitales facilitan la comunicación directa, pero la escuela del marketing masivo ha evitado durante años el uso correcto del marketing directo.
Lo que no debe olvidar todo mercadólogo es que ninguna de las eras desaparece inmediatamente, sino que cada una coexiste en paralelo. ¿Por qué? Porque no desaparecen de inmediato, sino que su uso va decreciendo progresivamente.
Un ejemplo lo podemos ver con los banners en páginas web: Desde hace 15 años inicia su uso a través de herramientas que llamamos Ad Servers (servidores de anuncios), aún están en uso, de hecho con tecnologías que se consideran obsoletas como el Adobe Flash. ¿Desaparecerán del Marketing? Mix No, simplemente evolucionará.
Para mí las herramientas/tendencias que todo mercadólogo debe tener en cuenta para engancharse a digital, éstas puede añadirlas en su marketing mix:
  • Mobile First: Oriente su comunicación primero al móvil.
  • Correo Electrónico: Aún es directo y privado.
  • WhatsApp: Es un modelo de notificación que no cuesta.
  • Search Engine Optimization: No pague el posicionamiento, constrúyalo.
  • Mercadeo Uno a Uno: Es viejo, pero inmutable. ¿Quieres invertir en hablar masivamente o monetizar interactuando directamente con tus prospectos?
  • Comunicación 2.0: Doble vía. Permitir a los usuarios que puedan aportar contenidos o interactuar. Esto evolucionó a la Era Social, pero dicha era está limitando la interacción.
  • Redes Sociales: Porque no pueden quedarse. Aplique un enfoque personal, directo. El que juega al mercadeo masivo ha sido atrapado por la pauta digital y ahora dependen como enfermo de cáncer a la morfina.


¿Cómo puedo vender más?


Conectándose más con su público. La maravilla de esta época es que la percepción de una persona se puede amplificar; perdemos el tiempo bombardeando a los individuos en vez de ofrecerles experiencias de las que puedan hablar y compartir.
Todo es medible, por tanto esas reacciones provocadas por los estímulos de la experiencia que diseñamos para cada usuario, se convertirán en datos, los datos en información y luego en decisiones correctas para su negocio.
La base del Marketing Digital actual son los datos. No los confunda con los famosos insights que quieren venderles algunos en la calle, esos son datos masticados por alguien y ofrecidos como una fuente original. El verdadero mercadólogo digital construye sus fuentes de datos y modela los mismos para aprender de sus clientes y de su entorno. Quien utiliza los datos para complacer a sus superiores —para mentir a la organización, simplemente no ha entendido el poder que tiene en sus manos.
Por esta razón la importancia de los indicadores de rendimiento o KPIs, muchos pueden presentar sus likes y shares; ésos son indicadores pero no la base del marketing digital. La Era de los Buscadores obligó a la industria del marketing a trabajar indicadores y le enseñó el camino de la conversión. Para lograr una conversión efectiva debes medir toda la cadena de valor.
Espero que esto les sirva como punto de partida dentro de su camino en el mundo del marketing digital. Pueden leer otros artículos en mi blog.

Puedes escuchar mis comentarios sobre marketing digital y tecnología todos los martes a partir de las 9:20am en el Matutino de Teo Veras (por la 91.3fm) y todos los jueves a partir de la 1:30pm en Esto No tiene Nombre (por la 95.7fm).
Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “Resumen de la evolución del Marketing Digital en Unibe

  1. Pingback: Impulsa Popular: las tecnologías para el 2017 - Arturo López Valerio

Deja un comentario