Pilares del Marketing Digital en INTEC

El pasado Jueves 29 de Octubre de 2015, tuve la oportunidad de compartir algunas experiencias sobre marketing digital con el staff del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en una conferencia junto a renombrados colegas como Mite Nishio y Yasser Mármol. La invitación fue extendida por la Dirección Ejecutiva de Mercadeo.

¿Qué se expuso en la conferencia?

Se inició introduciendo la más reciente compilación de estadísticas sobre telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales de la República Dominicana, a cargo de Mite Nishio. Los datos en la presentación —suministrados a continuación— están actualizados al mes de Octubre de 2015.
Luego Yasser Mármol, continuó exponiendo sobre cómo ha cambiado el contexto del marketing, mostrando la diferencia del antes y después en términos de la evolución tecnológica. Es importante destacar que la experiencia de Yasser está muy enfocada en la Banca Digital y Móvil, donde su labor ha sido clave para la comunicación de marketing de los productos popularenlínea.com y App Popular, del Banco Popular Dominicano.
Mi parte estuvo concentrada en los Pilares del Marketing Digital. Cada vez que tengo la oportunidad, trato de explicar a cada audiencia el origen del Marketing Digital y su evolución¿Por qué? Generalmente obviamos las reglas inmutables de cada actividad cuando aparece lo nuevo; lo más dañino es cuando la novedad es un canal más que un novel pensamiento holístico.
En ese tenor la industria está empezando a despertar; un ejemplo se vivió la semana pasada cuando el ejecutivo de PepsiCO., Brad Jakeman, se refirió precisamente a la confusión que existe al nombrar el Marketing Digital, durante su ponencia en el evento “Masters of Marketing” de la “Association of National Advertising”. Jakeman atacó duramente el modelo actual, el cual definió como obsoleto. Su afirmación sobre dejar de llamar digital al Marketing, es bajo la premisa de evitar que continúen disfrazando las prácticas viejas con un nuevo nombre.

Pilares del Marketing Digital e Internet

Por esta razón es importante conocer de dónde provienen las tendencias y al mismo tiempo tener una conciencia de lo que es verdaderamente inmutable.
  1. Google
    El mundo cambió gracias a una avalancha de informaciones centralizadas mediante una consulta disponible para millones de seres humanos. Esto cambió la forma de hacer el marketing, produciendo una fuente de tráfico inmediata que eclipsó a los medios digitales; todos tenían que comprarle a Google, aquí nace el SEO (Search Engine Optimize) y para aquellos que no querían construir un posicionamiento surgió el SEM (Search Engine Marketing).
  2. Web 2.0
    El Internet como lo conocemos es Bidireccional, es decir, que éste cumple el fin de la comunicación. Antes no era posible. Con el levantamiento de la colaboración en-línea y de las plataformas 2.0 (usuarios que retroalimentan sitios en tiempo real), abrió paso a una nueva forma de interacción. Esto representó un reto para los medios tradicionales —posicionados fuertemente en el primer pilar, puesto que poco a poco los usuarios aprendieron a consumir contenidos de otros usuarios (así nacen los prosumer,consumidores y productores de contenido).
  3. Redes Sociales
    La Web 2.0 preparó el terreno para las redes sociales, principalmente paraFacebook, esta empresa ahora posee las aplicaciones más importantes del planeta: Facebook, WhatsApp e Instagram. Ahora la concentración de usuarios es la que proporciona poder en el tercer pilar, siendo más fuerte que sus precedesores. Fíjese que las redes sociales no deben verse como páginas web, sino como aplicaciones, dada la concentración de usuarios que visitan las mismas vía dispositivos móviles.
  4. Teléfonos Móviles
    Los dispositivos móviles a partir de la integración de los datos móviles en 1996 y la salida del iPhone en el 2007, han tenido un crecimiento increíble. Actualmente tenemos un total de 4.5 millones de smartphones en nuestro país, indicando perfectamente el avance que ha tenido dicha tecnología. Esto cambia completamente el panorama de contacto e interacción con los usuarios. Cambia el marketing en República Dominicana para siempre.Ahora todos los pilares acceden en su gran mayoría vía el último, lo cual constituye un reto para los mercadólogos en todas las organizaciones.
Recuerde que los pilares no desaparecen. Son parte del plan de Marketing —como Yasser le explicó a los presentes en la conferencia. Es menester del mercadólogo saber cuáles son las piezas que va a incluir en su mezcla.
La disrupción de lo nuevo, simplemente se ha convertido en un ruido convenientepara aquellos que quieren vender la ultima soda del desierto. Por esta razón coincido con Brad Jakeman sobre el concepto de un Marketing único e indivisible.

¿Cuál es el próximo pilar?

Los datos.
Piense detenidamente, cada pilar ha construído al siguiente a través de los años y al mismo tiempo —como si fuera una centrífuga, el pilar anterior añade las características del postrero. Desde la fundación de Google hasta la consolidación y crecimiento del dispositivo móvil como centro de la interacción, los datos han sido un componente transversal todo el camino.
Ahora queda construir aplicaciones, colectar datos y empezar a tomardecisiones en base a los mismos. Tarea que en nuestro país tiene 20 años de atraso. Hemos gozado de las bondades de cada pilar en su momento, pero nunca hemos capturado —como país, datos relevantes. Tanto Google como Facebook,conocen mejor nuestro país que sus propios profesionales.
Este es el reto y la gran problemática del marketing en el futuro dominicano.

Espero que esto les sirva como punto de partida dentro de su camino en el mundo del marketing digital. Pueden leer otros artículos en mi blog.

Puedes escuchar mis comentarios sobre marketing digital y tecnología todos los martes a partir de las 9:20am en el Matutino de Teo Veras (por la 91.3fm) y todos los jueves a partir de la 1:30pm en Esto No tiene Nombre (por la 95.7fm).
Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario