Disney Magic Bands y la proximidad

Disney Magic Bands utiliza la tecnología de radio frecuencia (RF) para permitir que los visitantes de Walt Disney World puedan utilizar pulseras en lugar de la antigua Magid Card, los boletos de parques temáticos o las llaves de habitación de hotel. La tecnología de RF permite que los datos se trans eran a través de distancias cortas.

Te vas de vacaciones, a un mundo mágico, en vez de usar tickets o tarjetas, el control de acceso está en tu muñeca.

Si la pulsera se relaciona con una tarjeta de crédito, puede ser utilizada por los huéspedes del resort para la compra de alimentos y bebidas y de mercancías en los parques, usando un pin. Los huéspedes pueden utilizar las pulseras para enlazar a sus PhotoPass o cuentas de Disney Memory Maker. Además, los clientes de FastPass Plus usan las pulseras para acceder a características adicionales en los parques.

Tecnologías de Proximidad

Aunque Disney gastó millones en desarrollar este sistema conocido como Disney Magic Bands, hay otras opciones que pueden ser adoptadas a mucho menor costo, por ejemplo, con móviles que usen “near field communication” (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre múltiples dispositivos. NFC está basada en los sistemas de Radio Frequency Identication (RFID).

Desde 2006 existen móviles con NFC. La mayoría de móviles de gama media y alta de las plataformas Android, BlackBerry y Windows Phone vienen con esta tecnología, y se espera que aumente la cantidad en 2015 ahora que nalmente Apple decidió adoptarla con el iPhone 6.

El ya legendario Apple Watch –legendario por su cali cación de “Producto del año 2014” por la revista Time– tiene la tecnología NFC incorporada, desde el seguimiento y detección de dispositivos, hasta la capacidad para efectuar los pagos, con su herramienta Apple Pay. Este dispositivo se vislumbra como una billetera móvil, una característica más interesante para muchos clientes y fanáticos de Apple y, más importante aún, para muchos desarrolladores.

Acceso sin complicaciones

Un artículo en ZDNet recientemente señaló que muchos consumidores podrían utilizar sus iPhones para el mismo tipo de transacciones. Pero para ello tienen que sacar sus teléfonos de sus bolsillos o carteras. Es un movimiento de menor importancia, sin embargo, uno que conduce a lo que se conoce como “Friction Free Commerce”, término que abarca las complicaciones al momento de realizar el pago en un negocio de venta al detalle.

Sin embargo, si un cliente puede pasar simplemente su reloj inteligente para hacer un pago, entonces la complicación al momento de pagar es mínima y la posibilidad de una venta es mayor. La facilidad a la hora de pagar es igual a una venta fácil.

Para las empresas, el NFC se puede convertir en una “fórmula mágica” al lograr conectar a los usuarios y sus móviles con cualquier negocio. Desde ahora podemos dar gracias a Walt Disney World por presentarnos las Disney Magic Bands, un ejemplo de esta novedosa tecnología aplicada de una forma masiva en sus parques.


Publicado en la Revista Bohío 183, Diciembre 2015 – Enero 2016.
En colaboración con Mite Nishio.

Deja un comentario