Marketing Digital en el GDG DevFest en APEC

DevFest es un evento regional para desarrolladores organizado por Google Developer Groups, este año fue celebrado en Santo Domingo el pasado viernes 27 de noviembre en las instalaciones de la Universidad APEC. Agradecemos a Noe Branagan por la invitación.

¿Qué es un DevFest?


Es una de las series de eventos más grandes del mundo. Estos son organizados por comunidades de desarrollo de tecnologías Google y están dirigidos a quienes estén interesados en los diferentes aspectos que involucra la creación de una aplicación –tales como su desarrollo, diseño y más— tanto para principiantes como también expertos.
En resumen: Conferencias, charlas y talleres prácticos relacionados a la tecnología. Puedes participar de forma completamente gratuita y libre.
Tuve el honor de participar en la versión 2013 hablando sobre Cloud Computing, ahora en esta nueva versión, compartimos nuestra experiencia sobre los pilares del Marketing Digital. En esta ocasión, el público emprendedor estaba deseoso de comprender sobre los detalles reales de cómo funciona los modelos de marketing digital en nuestra isla.

¿Pilares del Marketing Digital en República Dominicana?


Parte del contenido pueden apreciarlo en el resumen de nuestra participación en INTEC, por esta razón nos enfocamos en los puntos relevantes para los emprendedores. Conocer el origen es importante, también decrifrar qué viene luego es aún más necesario.
  • Video: Luego de los ajustes en términos de aplicaciones que ha realizado Facebook finalizando este año, dejó claramente establecido que el Video es el formato de distribución que reina actualmente. Con la cifra de 4 mil millones de videos vistos al día en el planeta, deja claramente establecido esto como un hecho.
  • Móvil: El consumo de video se ha incrementado, gracias al crecimiento de los teléfonos inteligentes. En nuestro país, la cifra se ha acercado a los 5 millones de dispositivos (entre conectados, parcialmente conectados y no conectados).
  •  Búsquedas: 9.7 de cada 10 dominicanos conectados al Internet, realizan búsquedas de todo tipo. Esta tendencia continúa en nuestro país, ahora está el reto de los productores de contenido local, para posicionarse mejor y entender cómo buscan los dominicanos.
  • Redes Sociales: 4 millones de dominicanos se conectan a Facebook diariamente en República Dominicana, cifra que convierte a la Red Social en la líder del país. Ahora, el reto es superar las tasas de interacción orgánicas que cada día más decrecen. Esto tiene una explicación sencilla, el alcance orgánico cada vez se reduce debido al incremento de los usuarios y el incremento del contenido producido por los mismos.
Claramente la tendencia es al incremento del consumo del video, pero al mismo tiempo, debemos comprender que el consumo de los mismos serán más útiles para unas industrias que para otras. En este caso, cada pilar se construye sobre la base del anterior, es decir, las Redes Sociales se catapultaron gracias al Móvil, el Móvil fue más utilizado gracias a las Herramientas 2.0 y su facilidad, etc.
Las estrategias digitales deben ser multicanales, sin olvidar que cada pilar existe sin desaparecer el anterior. Cuando llega “lo nuevo” hay que observarlo con pinzas, para evitar que entre a nuestro rebaño un lobo viejo disfrazado de oveja.

Puedes escuchar mis comentarios sobre marketing digital y tecnología todos los martes a partir de las 9:20am en el Matutino de Teo Veras (por la 91.3fm) y todos los jueves a partir de la 1:30pm en Esto No tiene Nombre (por la 95.7fm).
Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario