Retos para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico

Lectura de 2 minutos

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) llevó a cabo el conversatorio sobre Retos y Oportunidades para impulsar el Comercio en Plataformas Electrónicas, con el objetivo de analizar los diferentes escenarios y desafíos concernientes a las plataformas del comercio electrónico en República Dominicana.

Esta actividad tuvo lugar en el Salón José Manuel Armenteros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el 22 de noviembre de 2016, con la colaboración de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), Cámara Dominicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMARATIC), META Procomunidad y Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

En el cuarto panel, la actividad contó con la participación de los empresarios y especialistas en tecnología Mite Nishio, Arturo López Valerio, Rosario Sang, Ricardo Martínez y Eneldo Serrata.

Comercio Electrónico: problema para las grandes empresas

De acuerdo al tema, el experto Mite Nishio apuntó que “Las empresas grandes tienen más problemas que las empresas pequeñas para entrar al comercio electrónico”, esto debido a la certificación oficial que deben obtener para asegurar sus negocios, y que les cuesta una alta suma de dinero, convirtiéndose así en una barrera.

Además, señala que estas empresas se ven obligadas a crear una base de datos de validación de tarjetas de crédito, que le permitan hacer pagos recurrentes, por el hecho de que los bancos no les proveen estos servicios.

“Los bancos, como captadores, deberían crear una red de compradores verificados para que cada empresa no tenga que hacerlo individualmente. De esta manera se conoce de manera general al cliente y es verificado a nivel general”, manifiesta.

La falta de un ecosistema es el principal problema

El especialista López Valerio coincide con este planteamiento, indicando que “la gran problemática es que la palabra ecosistema no existe en nuestro lenguaje, por lo que cada cual hace su inversión y lo que crea es verticalización; no existe un consenso, no se comparten los datos para crear un verdadero ecosistema electrónico ”.

Afirma que las grandes empresas no están conectadas, sino que solo visualizan una competencia, lo que les provoca pérdida de dinero y tiempo.

En tal sentido, tanto Nishio como López Valerio, proponen el modelo de combinación de datos para el impulso del comercio electrónico en nuestro país, dando lugar a que las empresas se ayuden a crecer entre sí, aportando cada una un vector que conforme una matriz, invitando a que la Cámara de Comercio y Producción sea promotora de este avance.

En el blog de Mite Nishio, se detalla una crónica de todo el contenido tratado en el evento.

Deja un comentario