‘Computer skills’ están de mal en peor

En 33 países ricos, sólo el 5% de la población tiene altas habilidades relacionadas con la informática (computer skills), y sólo un tercio de las personas pueden completar tareas de complejidad media.

Un reciente estudio ha cuantificado la diferencia entre la ‘población amplia’ y la ‘élite tecnológica’.

Los datos se recolectaron de 2011 a 2015 en 33 países y fueron publicados en 2016 por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, un club de países industrializados).

Un total de 215,942 personas fueron examinadas, con al menos 5,000 participantes en la mayoría de los países.

La gran escala de este estudio explica por qué tomó unos años para publicar los resultados.

La investigación tuvo como objetivo probar las habilidades de las personas de 16-65 años, que es el rango de edad denominado “adultos” en el informe.

Si bien es cierto que las personas de más de 66 años son raras en la fuerza de trabajo (y por lo tanto de menor interés para este proyecto orientado a la fuerza de trabajo), son un grupo de usuarios importante para muchos sitios web.

El trabajo de firmas como Nielsen Norman Group, con usuarios mayores de 65 años ha encontrado muchos problemas importantes de usabilidad para este segmento de edad, que a menudo tiene habilidades de tecnología más baja que los usuarios más jóvenes.

Por lo tanto, al evaluar los resultados de la OCDE, debemos recordar que el grupo de usuarios completo tiene habilidades más bajas que lo que muestran los datos del estudio.

Niveles de ‘Computer skills’

Los investigadores definieron 4 niveles de competencia, basados en los tipos de tareas que los usuarios pueden completar con éxito.

Para cada nivel, aquí está el porcentaje de la población (promediada en los países de la OCDE) que se desempeñó a ese nivel, así como la definición del informe de la capacidad de las personas dentro de ese nivel.

  1. “Por debajo del nivel 1” = 14% de la población adulta

    Ejemplo del nivel 1 es: “busca todos los correos electrónicos de John Smith”.

  2. El Nivel 2 = 26% de la población adulta

    Ejemplo del nivel 2 es: “desea encontrar un documento relacionado con la sostenibilidad que John Smith le envió en octubre del año pasado”.

  3. Un Nivel 3 = 5% de la población adulta

    Ejemplo del nivel 3 es: “quieres saber qué porcentaje de los correos enviados por John Smith el mes pasado fueron sobre sostenibilidad”.

  4. No puede usar computadoras = 26% de la población adulta

Los números para los 4 niveles de habilidad no suman 100% porque una gran proporción de los encuestados nunca intentó las tareas, siendo incapaz de usar computadoras.

En total, en los países de la OCDE, el 26% de los adultos no pudieron usar una computadora.

‘Computer skills’ por país

Hay que pensar que el diseño de sistemas no está pensando para los países miembros de la OCDE.

Sólo están diseñando para el país rico y privilegiado en el que probablemente viven. Jakob Nielsen.

Las conclusiones no cambian mucho (si el país es pobre o rico), incluso cuando miramos a los países más ricos, como se muestra en el siguiente gráfico (que se clasifica en orden ascendente por el número de personas en el más alto nivel de habilidad).

Distribución de los niveles de 'computer skills' en la República Dominicana.

Distribución de los niveles de ‘computer skills’ en varios países.

Es posible que usted esté en la categoría superior de habilidades de computación, es decir el nivel 3. Solo quiero dibujar el panorama:

  • Estados Unidos, sólo el 5% de la población tiene estas altas habilidades de computación.
  • Australia y el Reino Unido el 6% está en este nivel;
  • Canadá y en toda Europa septentrional el número aumenta hasta el 7%;
  • Singapur y Japón son incluso mejores con un nivel-3 porcentaje del 8%.

Hacia un mundo móvil con menos habilidades

Hemos criticado fervientemente que el enfoque acelerado hacia el dispositivo móvil que está generando más consumidores.

La Inteligencia Artifical, estará desplazando al ciudadano común de las habilidades necesarias para dominar un computador.

Mucho menos utilizará una interfaz complicada, mucho menos una ‘bonita’.

Por esta razón —aunque no tenemos ‘cifras oficiales‘, WhatsApp es la interfaz más utilizada localmente por las siguientes razones:

  • Se requiere poca o ninguna navegación para acceder a la información o comandos necesarios para resolver el problema.
  • Pocos pasos y un número mínimo de operadores.
  • Resolución de problemas que requieren que el usuario aplique únicamente criterios explícitos (sin criterios implícitos).
  • Pocas demandas de monitoreo (por ejemplo, tener que comprobar el progreso hacia el objetivo).
  • Identificar el contenido y los operadores a través de una coincidencia simple (sin necesidad de transformación o inferencias).
  • No es necesario contrastar ni integrar información.

Esas son características de un Nivel 1, una gran tarea pendiente de la brecha digital.

No solo es infraestructura, mas bien es transformación digital.


Fotografía cortesía de Carl Heyerdahl (carlheyerdahlphotography.com)

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