eCommerce y el control de la cadena de valor

Mucho se ha debatido durante los últimos 20 años en la República Dominicana sobre el eCommerce y el establecimiento de una cadena de valor eficiente.

Hemos visto transcurrir una década y nuestro debate contínua gravitando alrededor de la confianza del consumidor, las problemáticas entre los procesadores de pago y los comercios en materia de seguridad, hasta la crítica constante en el incipiente modelo de distribución local.

La realidad es que el mundo ha cambiado lo suficiente para superar esos debates. Ahora es mucho más fácil lograr una distribución local —ya sea un bien físico como electrónico, que hace 5 años atrás.

El juego de la cadena de valor incluye una variable que antes era menos crítica: la audiencia.

Con la masificación de los dispositivos móviles, la creciente ubicuidad de los smartphones y la conexión que han establecido las redes sociales con el consumidor, es evidente que la audiencia es el eje trasversal para lograr la transaccionalidad.

La transformación como parte de la cadena de valor

El ejemplo de preferencia —porque quizás es el futuro, es el crecimiento de Amazon de un distribuidor de libros en línea a un gigante mundial del comercio electrónico que ofrece todo.

La logística detrás de sus operaciones se han convertido en un verdadero desafío.

Para manejar el volumen cada vez mayor de envíos y agregar nuevos servicios como Prime Now y Amazon Fresh, la compañía está expandiendo constantemente su red logística tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional.

En el 2016 solo, Amazon abrió 26 nuevos centros en los Estados Unidos y no muestra signos de desaceleración a principios de 2017.

En enero, la compañía anunció planes para abrir nuevas instalaciones en Maryland, Texas, Florida y Colorado, con más por venir.

Para el verano de 2018, Amazon planea crear 100,000 empleos adicionales en los Estados Unidos —más empleos en proporción a los robots, la mayoría de ellos en logística.

El gráfico de abajo, basado en los datos compilados por la consultora de logística MWPVL, ilustra la huella de Amazon en todo el país.

Amazon y la cadena de valor

Amazon y sus centros logísticos, reforzando la cadena de valor.

Con más de 20 centros, la presencia de la compañía es particularmente fuerte en California y Texas, con Illinois, Pensilvania, Florida, Kentucky y Washington (su estado natal), que también alberga más de 10 de las instalaciones logísticas de Amazon.

Estamos hablando de 214 centros en Estados Unidos, 137 a nivel internacional, sumando un total de 361 centro a nivel global. ¡Ufff!

Me dicen: aquí tenemos logística

Sí, es cierto —cuando «aquí» me refiero a República Dominicana, pero la cadena de valor es totalmente diferente en 2017. Fíjense que Amazon está fortaleciendo las zonas donde hay más compradores.

La idea no es llenar el mapa, sino conocer dónde están los consumidores.

Amazon Dash como parte de la cadena de valor

Amazon Dash como parte de la cadena de valor

Una muestra es la estrategia tecnológica del gigante del comercio electrónico. Prácticamente todos sus dispositivos son un punto de captura de ventas, servicio y satisfacción.

Todos generan datos y en el caso del Amazon Dash, están siendo patrocinados por las marcas que quieren desesperadamente marcar su territorio en los hogares norteamericanos.

Cada Dash, es una potencial recompra y al mismo tiempo, una garantía de satisfacción para el consumidor. Amazon se encargará de hacer llegar el producto favorito hasta en un mínimo de 2 horas.

El predecesor del modelo fue el Kindle, al distribuir libros electrónicos, luego pasamos por las Fire, hasta el Amazon Echo, que es el asistente de compras más avanzado.

Control desde la ‘A’ hasta la ‘Z’

Si miramos nuevamente el mapa de los centros de distribución, es una clara demostración de que Amazon está enfocada en controlar la cadena de valor, para tener el control de la satisfacción de sus clientes.

El año pasado la misma empresa lanza su división de logística —Amazon Logistics, como respuesta a la posible Uberización de la distribución. Creando un modelo donde emplea miles de individuales que potencian los servicios como Amazon Prime Now.

Amazon Logistics en la cadena de valor

Amazon Logistics en la cadena de valor

También con el movimiento se aseguraron y eliminaron los problemas de satisfacción en las épocas clave como Madres y Navidad —que dieron inicio a modelos como el Cloud Computing, sacando del juego a las empresas tradicionales de logística como FEDEX y UPS.

El cielo, la última frontera 

Como si fuera poco lo ya descrito, es importante destacar la inclusión de los sobremencionados drones, que ya tienen una marca propia llamada Amazon Air.

Amazon Prime Air Private Trial Flying

Amazon Prime Air Private Trial Flying

La promesa de esta novedosa forma de distribución es de 30 minutos, incluyendo al cliente como parte de la logística, ya que tiene que colocar su marcador o señal de Amazon Air —en su patio, para que el Drone aterrice.

Otra realidad es que para satisfacer el volúmen de clientes de Amazon Prime, desde agosto pasado, la empresa incorporó al programa Amazon Air, su primer avión al cual llamaron Amazon One.

Amazon One, parte de Amazon Air

Amazon One, parte de Amazon Air.

La próxima vez que conversemos sobre eCommerce, recuerde lo que siempre le he dicho a todos en el mercado dominicano: “para lograr que el comercio electrónico avance, hay que desarrollar la cadena de valor completa”.

Si piensa que invertir en la cadena de valor es riesgoso, es que no está pensando en el valor en la conexión con el cliente final.

Soy cliente de Amazon desde el 2002; son 15 años de fidelidad. Invirtamos en lo que realmente importa.


Les comparto el video del primer ‘delivery’ del Drone de Amazon Air.

Foto de cover, cortesía de Alexandru Tugui.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario