El retorno del LP, un formato centenario

Las ventas de álbumes de vinilo (LP) en los Estados Unidos aumentaron en 1,200 por ciento en los últimos diez años. Es un hecho.

Ventas del LP han crecido

Ventas del LP han crecido, según Statista.

Muchos informes que celebran el regreso del LP como una contrapartida a la música digital ‘frívola’ que se consume a menudo en estos días.

Pero ¿qué tan grande es el regreso del LP realmente?

Más aún, ¿debemos eliminar todos nuestros viejos tocadiscos para prepararnos para el futuro de la música?

Realmente no. Según el reporte de música de fin de año publicado por Nielsen, los LPs representaron más el 6,5 por ciento de las ventas de álbumes en Estados Unidos.

Al contabilizar la transmisión y descarga de canciones individuales, ese número cae al 2,3 por ciento del consumo total de música.

Por pequeño que sea el impacto de las crecientes ventas de LP en el bottom line de la industria de la música, sigue siendo interesante observar el resurgir de una tecnología centenaria.

Vemos proyectos en Kickstarter como el primer tocadiscos inalámbrico, portable y sin hilo, llamado RokBlock, siendo esta una confirmación del retorno del LP.

Rokblok tocadiscos de LP

Rokblok tocadiscos que confirma la tendencia del LP.

El informe de Nielsen sobre la industria musical en 2016

El año 2016 apenas había comenzado cuando ya estábamos diciendo adiós a los héroes musicales idos a destiempo.

David Bowie, Paul Kantner, Glenn Frey, León Russell, Maurice White, Prince, Juan Gabriel, George Michael, Sharon Jones … la lista fue creciendo.

Sin embargo, aunque es triste que 2016 se convirtió en un meme sobre artistas muertos, la industria también tuvo motivos para celebrar.

El consumo de música está en un máximo histórico.

2016 music report LP

Infografía cortesía de Nielsen.

El volumen total de ventas subió un 3% en comparación con 2016, impulsado por un aumento del 76% en los audio streamings, lo suficiente para compensar las caídas en las ventas y devolver un año positivo para el negocio.

Cerca de 650 artistas solistas, grupos y colaboradores aparecieron en el Top 200 Song Consumption chart en 2016, representando más de 1,200 canciones diferentes.

Aunque el LP está cautivando nuevamente a los coleccionistas (para poder hacer gala de su gran colección), la verdad es que el Audio Streaming es una realidad en la industria de la música.


Foto cortesía de Kai Oberhäuser, de Cologne, Alemania.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario