Uber Movement, acceso a los datos del tránsito

Bajo la premisa de hacer nuestras ciudades se muevan más eficientemente, Uber lanza al mercado el servicio de datos Uber Movement.

Este servicio es un modelo de datos abiertos que estará proporcionando acceso a datos anónimos de más de 2 mil millones de viajes, principalmente, para ayudar a mejorar la planificación urbana en todo el mundo.

Origen de Uber Movement

Durante los últimos seis años y medio, Uber ha logrado recolectar datos sobre el futuro de la movilidad urbana, desde entonces, conoce lo que significa para las ciudades y las personas que viven en ellas.

La empresa ha obtenido información coherente de las ciudades en las que opera, de modo que el acceso a los datos agregados podrá brindar mucho valor a las alcaldías.

Vista de la herramienta Uber Movement, cortesía de TechCrunch.

Vista de la herramienta Uber Movement, cortesía de TechCrunch.

Con informaciones sobre cómo adaptar la infraestructura existente, qué debe invertirse en futuras soluciones viales, ayudará a que las ciudades sean más eficientes.

La privacidad es un punto en la agenda

Según informa Uber, la preservación de la privacidad del pasarejo y el conductor es su prioridad número uno.

Todos los datos son recolectados anónimamente y se agregan para garantizar que no se pueda obtener información personal identificable ni el comportamiento del usuario a través de la herramienta.

La empresa trabaja actualmente con expertos gubernamentales, profesionales del transporte y organizaciones académicas de todo el mundo, como resultado, esto puede intranquilizar a muchas personas aunque la tendencia en la recolección de datos de este tipo es obtener patrones de comportamiento.

Es interesante observar que Uber tiene en sus manos una carta muy potente contra los ayuntamientos locales, puesto que el proceso de recolección de este tipo información cuesta millones de dólares.

En poco tiempo, tanto entidades públicas como privadas con fines sociales, pivotearán en los datos de millones de viajeros que utilizan el servicio a nivel local.

Tanto la herramienta como los datos que despliega, estarán disponibles bajo la licencia Creative Commons, Atribución No Comercial, esto significa que podrá ser utilizar para fines sociales.​


Les dejo un video que les explicará más detalles de la herramienta.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario