Emprendedor 10%, proyectos 20%

El típico emprendedor tiene la premisa que para lograr salir a camino con una idea, debe dedicarse a tiempo completo e invertir una suma grande de dinero para crear su empresa. Esto muchas veces puede ser arriesgado.

“Ser emprendedor tiene sentido pero dejar el trabajo para hacerlo no lo tiene”, afirma Patrick McGinnis, autor del libro Emprendedor 10%.

Patrick J. McGinnis, en su libro Emprendedor 10%,  propone al emprendedor continuar con su carrera laboral y dedicar sólo 10% del tiempo libre al desarrollo de su idea.

La tesis de McGinnis surgió luego de que American International Group (AIG) —donde trabajaba, quebrara como resultado de la crisis financiera del 2008.

Ejemplos del emprendedor al 10%

McGinnis menciona como ejemplo en su libro, a mis estimados colegas Alex Torrenegra y Tania Zapata, dos colombianos que crearon Bunny Inc —ahora Torre, portal de artistas de voz en off después de invertir sólo un porcentaje de su tiempo mientras Alex trabajaba como programador y Tania como recepcionista en una estación de radio en Miami.

En el libro abundan otros ejemplos, que certifican la idea del crecimiento profesional y como emprendedor, paralelamente, de esta forma según su autor: “puedes experimentar con las ideas que te gustaría perseguir de tiempo completo, pero sin poner todos los huevos en una sola canasta o arriesgar tu estilo de vida”.

Recientemente en República Dominicana se lanzó el StartLab, una iniciativa de Altice como empuje al espíritu ecosistema de emprendimiento. Según  lo comentado por unos de los asesores del proyecto, se busca apoyar aquel emprendedor veterano que sabe catalizar las ideas.

En nuestro país, los emprendedores de éxito generalmente inician después de los 30 años, ya que se cuenta con la experiencia y el capital acumulado —cuando no es heredado, para poder empujar las ideas acumuladas en una trayectoria profesional.

Por esta razón el libro cae como anillo al dedo.

Proyectos al 20%

Cuando iniciamos el recorrido como emprendedor hace 9 años atrás, habíamos experimentado una transición entre el empleo formal, luego consultoría hasta la formalización de la empresa.

Esos años fueron bastante entretenidos, los inversionistas ángeles eran incipientes y no existía la cultura de emprendimiento, tampoco el tan mencionado ‘ecosistema’ actual.

Pese a que no pude emprender al 10%, en la empresa adoptamos una metodología que aprendimos de nuestro primer partner, Google, sobre invertir 20% en proyectos de investigación.

Dentro de tu programación diaria, debes dedicar 20% de tu tiempo a:

  • investigar,
  • pensar,
  • pulir,
  • probar,
  • desbartar
  • curiosear,
  • romper paradigmas,
  • tratar de salvar al planeta.

Es un ejercicio que brinda un reto personal a cada empleado y que decidimos aplicar inmediatamente. Todos tenemos nuestros proyectos que vamos desarrollando con ahínco y valor.

Uno de esos proyectos al cual dedicamos tiempo, era un mix entre la tecnología y el marketing, cuando no existía el marketing digital ni el marketing de redes sociales.

A todos nos gustan los árboles, pero casi a nadie les gusta sembrarlos. Anónimo.

El proyecto 20% ahora es una empresa que tiene 4 años de operación y que ganó reconocimiento de los medios de toda iberoamérica el año pasado.

No importa si inviertes el 10% dentro de tu empleo o el 20% de tu rutina como emprendedor, siempre es bueno tener un ‘As’ debajo de la manga.


Descripción del libro

Patrick McGinnis, un emprendedor exitoso con más de una década de experiencia en Wall Street, te explica los múltiples caminos que puedes seguir para invertir tu dinero, tiempo y experiencia en una startup.

No tienes que tener millones de pesos disponibles para ser un Emprendedor 10%. Cuando aplicas los principios de acción de McGinnis, de inmediato comienzas a acumular pequeñas victorias que se convertirán en las piezas clave para construir una carrera profesional exitosa y altamente efectiva.


Libro del mes de enero 2017. Foto de portada cortesía Ben Duchac.

Deja un comentario