Transformación digital en los negocios

No hay duda de que las cuatro megatendencias de la tecnología —la nube, móviles, redes sociales y big data— han transformado claramente nuestras vidas.  La pregunta es, ¿están transformando el negocio? ¿Existe la transformación digital?

Según el informe “La transformación digital de los negocios”, publicado el año pasado por el Harvard Business Review, la respuesta es .

En el mismo se visualizan las respuestas de los líderes empresariales encuestados, sobre cómo están utilizando estas tecnologías y donde están produciendo el mayor impacto.

Para ejecutar la transformación digital debe entender cómo su organización se compara con otras el progreso de estas transformaciones, principalmente el objetivo es estimular y guiar las conversaciones sobre la adopción de la tecnología que sin duda están cambiando dentro de su organización.

El sondeo de 537 ejecutivos de organizaciones empresariales proporciona información sorprendente sobre los efectos transformadores de la tecnología en las operaciones de negocios, incluyendo cómo:

  • Mobile permite nuevos escenarios empresariales
  • La computación en nube está impulsando la agilidad de los negocios
  • Los grandes datos ayudan a las empresas a innovar
  • Los canales sociales están transformando los procesos centrales del negocio

La transformación digital no solo es beneficio económico

La encuesta también encontró que los ejecutivos están implementando megatrend tecnologías no sólo para aumentar la eficiencia o recortar costos, sino que los utilizan para innovar de manera nueva y creativa.

Por ejemplo, compañías líderes como los Detroit Lions, Delta Airlines y Progressive Insurance están impulsando los ingresos y el crecimiento al utilizarlos para proporcionar experiencias de clientes más valiosas y personalizadas.

Abordaje con una o múltiples tecnologías.

Abordaje con una o múltiples tecnologías.

Estos tipos de resultados no se descubren simplemente gastando más en IT. Los ejecutivos deben evaluar las capacidades de su organización y construir una ruta crítica para mejorar y diferenciar esas capacidades básicas con tecnologías digitales.

En la gráfica superior, vemos cómo los ejecutivos opinan sobre el impacto que tiene la ‘multiadopción’ de tecnologías, evidentemente las preferidas son el cloud y el móvil, dada su trasnversalidad dentro de las organizaciones.

¿Cómo la transformación digital ocurre?

Aunque está claro que cada una de las cuatro megatendencias de la tecnología ha tenido un tremendo impacto de forma independiente, en adición el estudio indica que el despliegue de soluciones integradas es donde se logra el mayor impacto.

Modelo de transformación digital de Microsoft.

Modelo de transformación digital de Microsoft.

“Las tendencias más importantes, las cosas más interesantes, están ocurriendo en las intersecciones de estas cuatro tecnologías diferentes”, afirma el Sr. Davenport del Babson College.

Lo que es más importante, la innovación y agilidad mejorada descrita en los ejemplos anteriores no son simplemente el resultado de gastar más en TI.

En este punto en el desarrollo del cloud, mobile, social media y analytics, los altos ejecutivos deberían estar evaluando las diversas capacidades empresariales de sus organizaciones y desarrollando una estrategia y un road map para mejorar y diferenciar sus capacidades centrales con estas tecnologías digitales.

Las empresas que aprovechan las nuevas capacidades no sólo pueden transformarse, sino también lograr el éxito en el siglo XXI.


El informe de Harvard Business Review: la transformación digital de los negocios, demuestra cómo las organizaciones líderes se están volviendo creativas con datos en la nube, así como aplicaciones móviles, redes sociales y big data.

También ayuda a comprender cómo 537 ejecutivos de la empresa están utilizando megatrend tecnologías para impulsar el impacto de transformación para su negocio, sus clientes y sus empleados.


Fotografía cortesía de Daniel Gzz.
El informe ha sido apoyado por Microsoft.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “Transformación digital en los negocios

  1. Pingback: Impulsa Popular: las tecnologías para el 2017 - Arturo López Valerio

Deja un comentario