Tecnologías sostenibles: evolucionar o desaparecer

Las tecnologías sostenibles de energía renovable producen energía limpia y sostenible de fuentes como el sol, el viento, las plantas y el agua.

Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, en 2007, las fuentes de energía renovables representaron aproximadamente el 7% del consumo total de energía y el 9,4% de la generación total de electricidad en los Estados Unidos.

Las tecnologías sostenibles de energía renovable tienen el potencial de fortalecer la seguridad energética de nuestra nación, mejorar la calidad ambiental y contribuir a una economía energética fuerte.

Edison Santos: tecnologías sostenibles

“El desarrollo sostenible busca un triple impacto: social, ambiental y económico, siendo el cambio climático su principal problemática. La emisión de CO 2, proveniente de la producción de energía y del transporte, es el mayor causante del cambio climático”, expresa el experto en sostenibilidad y fundador de ECO-mensajería, Edison Santos.

Durante su entrevista en Martes Tecnológico, segmento producido por Arturo López Valerio y Mite Nishio, el emprendedor señala que el objetivo debe ser mejorar la calidad de vida, implementado negocios con impacto positivo en el planeta.

“ECO-Mensajería es el primer negocio de vehículos eléctricos en República Dominicana. Con 12 motocicletas eléctricas y 3 carros híbridos, hemos recorrido 145 mil km de forma 100% eléctrica, reduciendo la emisión de más de 48 mil kg de CO 2 ; equivalente a salvar más de 4,011 árboles; ahorrar más de 61,910 kilowatts-horas y más de 15 millones de galones de agua”.

En su opinión, el impacto sería mayor si otros sectores también invierten. Sin embargo, existen ciertos conflictos de intereses.

“La Ley 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional, contempla una reducción de impuestos al importar vehículos eléctricos, pero no se aplica ni contempla la realidad dominicana”.

Indica que el futuro sostenible se necesita hoy, por lo que invita a acoger el cambio, provocando desarrollo económico y un futuro menos contaminado.

 

Dato del día: el mundo no es suficiente

A principios de agosto, la humanidad ha utilizado ya más recursos naturales de los que la madre naturaleza puede reproducir en un año.

“Utilizamos recursos y servicios más ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar a través de la sobrepesca, la sobreexplotación forestal y la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques pueden secuestrar”, concluye la Global Footprint Network.

El problema es que el consumo individual tendrá que ser controlado, sobre todo en los países industrializados. En la gráfica presentamos la cantidad de planetas según la Global Footprint Network se necesitan para satisfacer la demanda de consumo de los países.

Tecnologías sostenibles: El mundo no es suficiente

Gráfica gracias a Statista.


Audio: Tecnologías sostenibles: evolucionar o desaparecer

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Cuarto Bloque

Deja un comentario