Compras online ponen límite a la Internet

Recientemente la DGA comunicó que solo permitiría importar 20 artículos al año por persona, poniendo además un límite de US$2,000 anuales para el consumo de todas las compras online que llegan fragmentadas en paquetes.

De acuerdo con el vocero de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), José Martínez Brito, la normativa de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre las compras online, propone la consolidación de los envíos para evitar el fraccionamiento con fines comerciales.

En su entrevista en el segmento Martes Tecnológico en el Matutino de Teo Veras, producido por Arturo López Valerio y Mite Nishio, el especialista refiere que “el fraccionamiento implica varios envíos de las piezas que conforman un mismo equipo, mientras que la consolidación comprende numerosos envíos durante varios días; esto para no exceder los 200 dólares y evitar los impuestos”.

Respalda que sean perseguidos quienes utilicen fraudulentamente los couriers, aclarando que siempre defenderán el derecho de la clase media de hacer compras online de forma personal.

“Se considera un límite de 2 mil dólares y/o 20 envíos, porque las estadísticas indican que el 92% de la población dominicana que compra por internet alcanza esta suma; solo el 8% la excede”.

Explica que la extensión de los impuestos a las compras menores de 200 dólares es requisito que debe cumplir el país para pertenecer al DR-CAFTA, por lo que no puede ser eliminada.

“El universo de compras online por internet es un 5% de la población general dominicana, lo cual es casi imperceptible. No obstante, en tema de impuestos, el Estado contabiliza todas las transacciones digitales, lo cual está errado”.

En contraste la DGA abrió una consulta digital para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la nueva disposición. Este tipo de consulta es poco común en nuestro mercado, lo cual refleja cierto nivel de apertura de la institución.

 

Audio: La Internet es ilimitada hasta el lindero de las compras online

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

 

Un pensamiento en “Compras online ponen límite a la Internet

  1. este pais nunca va a avanzar mientras quieran monopolizar el mercado en todos los sentidos y no permitan un desahogo a la clase pobre-media para que pueda echar palante.

Deja un comentario